Artículos de: 10 Abril 2019

Comunicado del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata. A cien a?os del asesinato del General Emiliano Zapata

Por defender la vida, la tierra y la libertad traicionaron y asesinaron a nuestro general Emiliano Zapata, por defender la vida en contra de este sistema de muerte nos est?n dividiendo, nos est?n traicionando, y nos est?n matando, en pleno siglo Veintiuno.


Mensaje del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional a los pueblos de Morelos en los 100 a?os del asesinato del General Emiliano Zapata

EZLN    10.Abr.19    Zapatismo

A los familiares y amistades de Samir Flores Soberanes:
A la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo:
Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala:
Al Congreso Nacional Ind?gena:
Al Concejo Ind?gena de Gobierno:
A la Sexta nacional e internacional:
A las Redes de Apoyo al CIG y Redes en Resistencia y Rebeld?a:
A quienes luchan contra el sistema capitalista:


Comunicado de la Red de Apoyo al Concejo Ind?gena de Gobierno al Norte del Muro por el 100 aniversario de la muerte de Zapata

Firman:
Sexta Grietas del Norte
Hormigas Aut?nomas y Rebeldes
Ra?ces sin Fronteras
Armadillos B?squeda y Rescate
Sin Fronteras Radio ? El Meg?fono del Pueblo
Semillas Colectivo
Decolonize This Place
Running for Ayotzinapa NY
El Kilombo


La vor?gine libia. Un fracaso occidental. La tripartici?n: ?rabes salafistas pro-occidentales, ?rabes fundamentalistas y amazigh tuaregs (los famosos guerreros bereberes del desierto)

Ej?rcito Nacional de Libia, que controla el este del pa?s dirigido por Khalifa Haftar, ha atacado al sector Noroeste del Gobierno de Acuerdo Nacional, los pro-occidentales apoyados por la ONU. No se han envuelto los temibles amazigh-tuaregs del Sur, eternos enemigos de Gadafi que se organizaban de forma federada y que se pueden comparar a los kurdos, pues como ellos son portadores de los modos pre-estatales y comunitarios de organizaci?n.


Evo Morales, presidente de Bolivia, visita al dictador turco Erdogan y fortalecen sus relaciones en diferentes ?reas

?Se?or presidente, comparto todos sus principios, despu?s de conversar largamente, soy un admirador de Turqu?a. En Bolivia quiero decirles es muy famoso las novelas de Turqu?a?, dijo hoy Morales en la conferencia de prensa conjunta que ofreci? junto a Erdoğan luego de una reuni?n que sostuvieron ambos.


Interesante estudio demuestra como crece la abstenci?n electoral

La abstenci?n en las zonas m?s excluidas duplica a la de las m?s ricas.
Las medidas culturales o sociales ya no sirven, la gente necesita alimentarse y cuidarse. El estado va perdiendo tambi?n en ese terreno. La tendencia a apoyar en todas partes es la autonom?a y la autogesti?n local para desprenderse de los lazos institucionales del poder y los lazos econ?micos del mercado. Tambi?n hay que sustituir los coletos o grupos ideol?gicos por grupos de familias y barrios.


Ej?rcito argelino quiere salida a la chilena: negociar con paciencia para que asuma la partidocracia

El jefe del Ej?rcito argelino, el teniente general Ahmed Gaid Sal?, ha reiterado este mi?rcoles su compromiso con los manifestantes que forzaron la semana pasada la salida del presidente, Abdelaziz Buteflika, pero les ha pedido “paciencia” ante el periodo de transici?n que se abre ahora en el pa?s y ha dado a entender que la antigua clase dirigente podr?a ser juzgada.


Choque de trenes en M?xico: El nuevo gobierno extractivista de L?pez Obrador versus organizaciones y protestas sociales reivindicando el legado de Emiliano Zapata

Familiares de Emiliano Zapata no aceptan invitaci?n del presidente y lo dejan hablando solo.
Siguen llegando caravanas de diferentes lugares para apoyar la defensa comunitaria contra los megaproyectos.
El presidentes realiza acto en Cuernavaca, pues ya no puede ir a a los lugares programados, que se est?n llenando de campesinos e ind?genas contrarios al extractivismo.


Nicaragua: presos pol?ticos organizan “tranques” tomando celdas y organizan actividades para el 19 de abril, aniversario de la resistencia

?Yo le llev? personalmente la carta (de los reos) en original, en que ellos dec?an que hay una situaci?n de tiempo, que ellos van a explotar, no aguantan, tienen tomadas las celdas (que ocupan), hay un tranque adentro, no dejan pasar a los guardias?, dijo el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, a periodistas.
Seg?n la informaci?n, los convictos est?n cansados de recibir malos tratos, y de que el Gobierno no cumpla su compromiso de liberarlos.
Montenegro se mostr? especialmente preocupado porque aparentemente los denominados ?presos pol?ticos?, que en ?La Modelo? se cuentan por centenares, han puesto fecha l?mite para el cumplimiento de sus demandas.


El Salvador se retira del eje “progresista”, acusa a Ortega y Maduro de gobernar a la fuerza y no los invita a toma de posesi?n de la nueva presidencia

Agencia rusa Sputnik sostiene que Bukele, nuevo presidente salvadore?o, cambi? a Venezuela y Nicaragua por Estados Unidos. Lo que pareciera mostrar que nuestro continente sigue atrapado por la guerra fr?a: o est?n con Estados Unidos o Est?n con Rusia. Si bien ese es el juego de las burocracias gobernantes de izquierda o derecha, contribuye a ocultar el rol aut?nomo de la potencia socia que crece por distintos lados cuestionando a ambos actores del juego geopol?tico de las potencias.


Evidencias de grupos paramilitares pagados por latifundistas para atacar comuneros mapuche

Agencias    10.Abr.19    Mapuche

Vestidos con ropa de camuflaje y portando fusiles de guerra, un grupo paramilitar compuesto por diez sujetos efectu? un nuevo asalto, quemando dos casas y atacando una tercera vivienda con fusiles de guerra.


Ind?genas anuncian nueva protesta en Colombia tras fallido encuentro con Duque

?Volveremos a nuestros territorios, haremos una junta directiva, despu?s volveremos en otra movilizaci?n mucho m?s grande?, dijo Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC).