Artículos de: 24 Abril 2019

Crisis existencial del g?nero masculino: la masculinidad de las ?lites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser ?lite o aspirar a serlo. La falta de visi?n de conjunto de la izquierda es un obst?culo para elaborar estrategias globales.


Sud?n: convocan “Marcha de un Mill?n” para exigir un gobierno civil y si no habr? Huelga General

El objetivo de la marcha es instaurar “un poder civil” en Sud?n, indic? un comunicado de la Asociaci?n de Profesionales Sudaneses.


Todos los ciudadanos de Turqu?a mostraron que quieren vivir juntos

Selahattin Demirtas, l?der del partido pro-kurdo Partido Democr?tico de los Pueblos HDP actualmente prisionero de Erdogan, analiza las ?ltimas elecciones en Turqu?a.


Seguir?n protestas en calles de Nicaragua hasta que se vaya Daniel Ortega

El presidente nicarag?ense teme que una marcha c?vica pac?fica peque?a ?pueda convertirse poco a poco, a medida que la gente vaya perdiendo el miedo, en un levantamiento popular generalizado?, por ello, aunque le siguen apostando a la negociaci?n, seguir?n manifest?ndose en las calles.


La punta del iceberg

Liberar la potencia social, liberarla de las ataduras, no solo de las mallas institucionales del Estado, vale decir, concretamente, de las mallas institucionales estatales cooptadas por la forma de gobierno, sino de las mallas institucionales de la sociedad institucionalizada.


Desborde feminista: bucle virtuoso de masividad y radicalidad

Mercedes Etcheverry y Diego Castro entrevistan a la mexicana Raquel Guti?rrez en Uruguay para la La Tinta


?Por qu? Evo Morales agrede a las comunidades, apoya a las transnacionales e impulsa los transgenicos?

El gobierno tiene una profunda necesidad de desarticular o subordinar las estructuras sociales comunitarias, la gran mayor?a de los casos a trav?s del ejercicio expl?cito de la violencia. Estas organizaciones son una amenaza para el MAS por lo que, para este partido, deben volverse estructuras paraestatales o desaparecer.


Foucault y la tecnolog?a neoliberal del yo

Analizar? aqu? algunos elementos b?sicos de este aparato conceptual: las competencias, la autoestima, la inteligencia emocional y la autoayuda. Todos estas conceptualizaciones adquieren un car?cter normativo y forman parte del proyecto de gesti?n de la propia vida, entendida como si fuera una empresa.