Artículos de: 18 Abril 2019

El tel?n de fondo de los l?os del norte de ?frica, Argelia, Sud?n, Libia, Marruecos y Mali: El combativo pueblo originario amazigh

La prensa comercial y la de izquierda esconde esta realidad por temor a que los amazigh se levanten desde sus formas comunitarias: la problem?tica del Rif en Marruecos, regi?n habitada por los amazigh; la tentativa de la Rep?blica de Azawan en Mali, levantada por las comunidades amazigh-tuareg; las luchas de pueblos y aldeas amazigh de Kabilia en Argelia; la regi?n aut?noma del sur de Libia controlada por las milicias amazigh-tuareg, entre otras.


Dos a?os del Consejo Civil de Al Raqqa, la ciudad liberada del Estado Isl?mico en el norte de Siria

Munir Al-Khalaf habl? sobre los esfuerzos realizados por el Comit? de Educaci?n sobre c?mo el comit? logr? resultados tangibles en el terreno. En un a?o, el comit? logr? rehabilitar alrededor de 82 escuelas en el centro de la ciudad, contribuyendo as? a la incubaci?n de m?s de 100,000 estudiantes de diferentes etapas educativas bajo la supervisi?n de un personal docente que lleg? a 5 mil maestros de diversas asignaturas.


Un a?o de crisis en Nicaragua

El 18 de abril se cumple un a?o del estallido de la crisis pol?tica en Nicaragua, la m?s grave de las ?ltimas cuatro d?cadas. Antes de pasar a algunas claves para comprender lo que ocurre en este pa?s centroamericano, presentamos una entrevista de DW a Madelaine Caracas(20) que cuando las protestas universitarias estallaron en Managua, dej? sus estudios y se sum? a las barricadas. Hoy vive en el exilio.


Principios de los pueblos ind?genas

Con la contribuci?n de Ra?l Zibechi y de Manuel Rozental


Hoy autonom?a significa buscar lo com?n

?C?mo entiende hoy la pregunta por la construcci?n de un movimiento pol?tico?
AN: Yo creo que no hay que partir pregunt?ndose por la construcci?n discursiva, sino por qu? es el movimiento social, en qu? se ha transformado. Esto es algo que, por ejemplo, el movimiento de los indignados ha comprendido, asumiendo el nuevo tipo de proletariado antes descrito y la necesidad de comprender su complejidad. Es necesario partir pregunt?ndose cu?nto es posible construir en com?n al interior de este tipo de proletariado. Esta pregunta es previa a la organizaci?n del Partido y su lucha electoral e institucional. La prioridad debe estar en el trabajo pol?tico de base, en la construcci?n de laboratorios de lucha que puedan ver desde abajo el desarrollo capitalista y luchar contra ?l.


Impresiones de una visita a Brasil

Como pensador, Toni Negri ha desarrollado nuevas interpretaciones sobre las actuales configuraciones de poder y estructura de las sociedades. A los 83 a?os, se ha convertido en referencia para an?lisis de fen?menos bastantes actuales, que van desde el ascenso de un nuevo tipo de derechas, m?s agresiva y sofisticada, hasta las nuevas movilizaciones de resistencia, tales como el movimiento Occupy, en los Estados Unidos, o los levantamientos de la Primavera ?rabe o las mism?simas movilizaciones de junio de 2013 en Brasil.


Las izquierdas latinoamericanas debemos pensar por qu? los m?s pobres ya no nos apoyan tanto

El autor es adversario de los autogobiernos que surgen por todo el continente y diferentes lugares del planeta, adem?s de ser firme aliado de la socialdemocracia del PT, por eso piensa que la soluci?n es acrecentar la dependencia de los pobres aumentando la concientizaci?n y la evangelizaci?n, pero nada dice del programa capitalista, neoliberal y extractivista que impuls? el PT en Brasil, que fueron las verdaderas causas del distanciamiento y la p?rdida de esperanza del pueblo brasile?o.


Mujeres de Kurdist?n a sus hermanas zapatistas: ?A 100 a?os del asesinato de Emiliano Zapata la revoluci?n de los pueblos nos junta?

Esta historia ancestral compartida nos acerca a la lucha sin fin que realiz? Emiliano Zapata y que sigue hasta ahora. Y con la conciencia de que esa lucha no terminar? en su intensidad hasta que no obtengamos todo lo que nos corresponde: construir un mundo sin explotaci?n estatal, sin racismo, sin capitalismo y patriarcado, en donde las mujeres jueguen un rol motor de transformaci?n en todo los ?mbitos de la vida.


La paz incompleta de Catatumbo, una de las regiones m?s olvidadas de Colombia

La poblaci?n sufre las consecuencias del conflicto armado entre grupos paramilitares y guerrillas en activo en un territorio fronterizo con Venezuela abandonado y rico en recursos naturales.