Artículos de: 23 Abril 2019

Comisi?n de la amplia alianza mapuche Traw?n de Temucuicui se re?ne con presidente de la C?mara de Diputados de Chile

3- Hoy 23 de abril de 2019, una delegaci?n mandatada por el Traw?n de Temucuicui, concurre a la c?mara de diputados para reunirse con el presidente, el diputado Ivan Flores Garc?a, con la finalidad de planificar la sesi?n especial, de conformidad a la Carta del 19 de diciembre de 2018.
4- De conformidad a esa carta, entre los puntos a tratar destacan:
- Creaci?n de una Comisi?n de Esclarecimiento Hist?rico mapuche.
- Desmilitarizaci?n del Wallmapuche
- Restituci?n del Territorio mapuche
- Proyecto modificaci?n a la Ley Ind?gena N* 19523 de 1993 por el ejecutivo chileno.


Sud?n: pulso por dirigir la transici?n se intensifica entre civiles y militares

El portavoz de la Alianza y miembro de la Uni?n de los Profesionales Sudaneses, Mohamed Al Amin Abdelaziz, anunciaba el domingo ante los manifestantes: ?Hemos decidido endurecer nuestra posici?n con la Junta Militar, no reconocer su legitimidad, continuar la concentraci?n e intensificar las manifestaciones en las calles?.
La Alianza del Comunicado por la Libertad y el Cambio agrupa a cincos fuerzas sociales y pol?ticas, entre las cuales destacan la Uni?n de los Profesionales de Sud?n, las Fuerzas de la Llamada de Sud?n, y algunos partidos de la oposici?n.


Colombia: Paro Nacional

La minga social del suroccidente participara concentr?ndose en los distintos puntos del territorio colombiano como es en la ciudad de Popay?n, Cali, Bogot? y Medell?n.
Campesinos y campesinas, ind?genas, comunidades negras, sectores obreros, sindicales y estudiantiles se unir?n a la jornada del pr?ximo 25 de abril, hora cero del Paro Nacional. Tanto regiones como ciudades se mover?n para reivindicar sus planes de vida frente al Gobierno de Iv?n Duque que los ha ignorado sistem?ticamente.


Las memorias de Nestor Majn?. La Revoluci?n rusa en Ucrania y Bajo los golpes de la contrarrevoluci?n

Documentos de la Revoluci?n majnovista (1917-1921)
- Las memorias de N?stor Majn? (I): La Revoluci?n rusa en Ucrania (marzo de 1917- abril de 1918). 09-04-2019
- Las memorias de N?stor Majn? (II): Bajo los golpes de la contrarrevoluci?n (abril a junio de 1918). 23-04-2019


Comunidades kolla se enfrentan al extractivismo de la miner?a del litio y al gobernador de Jujuy en Argentina

Al ver que las faenas mineras segu?an operando las 24 horas, el d?a 8 de febrero se dirigieron al emprendimiento minero y ellos mismos expulsaron a las empresas del salar. En su declaraci?n conjunta al final de la jornada afirman que ?no aceptaran m?s ninguna consulta previa e informada, ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el consentimiento de proyectos extractivos en el territorio? Y a?aden: ?que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploraci?n ni explotaci?n minera del litio?.


Nicaragua: desde la lucha armada a la revoluci?n sin armas contra Ortega

La ex guerrillera y ex viceministra de Cultura del sandinismo nos hace un recuento de estos dos momentos hist?ricos de la lucha por la liberaci?n de Nicaragua.


Papa retira de Nicaragua al obispo cr?tico de la dictadura Ortega ante la alegr?a y aplausos del dictador

Primero el Papa retira al nuncio apost?lico, que se mov?a junto al obispo apoyando la resistencia, y coloca otro bien amarillo y amiguito del poder. Ahora saca al obispo. Este se?or feudal descabezando la iglesia cat?lica quiere debilitar la base de curas que se han unido a la resistencia popular; pues quiere seguir el modelo chileno de negociar con los “negociables” dejando de lado al protagonismo social,


Colombia: Manifiesto del pueblo Yanacona

Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Yanacona, como estructura de gobierno propio sostienen:


3 mil dirigentes comunitarios y sociales se concentran en Bogot? para denunciar el exterminio e inaugurar el Refugio Humanitario por la Vida

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la grave crisis humanitaria y de Derechos Humanos que se vive en Colombia con relaci?n al incremento de la violencia sistem?tica en contra de personas l?deres sociales y defensoras de Derechos Humanos, ex combatientes de FARC en proceso de reincorporaci?n y sus familiares, comunidades en los territorios; mujeres, afrodescendientes, ind?genas, obreros, campesinos, v?ctimas, l?deres y lideresas en todo el territorio nacional, todos y todas los que sienten la vida o la libertad pender de un hilo, han decidido expresarse ante el mundo instalando un Refugio Humanitario por la vida de l?deres/as sociales.


Comunidades amaz?nicas de Ecuador miden fuerzas con la institucionalidad extractivista

Los waorani pertenecen a la vasta red ind?gena de Confenaie, que por su vez se integra en la Confederaci?n Nacional Ind?gena de Ecuador. En este pa?s de 17 millones de habitantes hay una constante pol?tica de exterminio estad?stico, que hace aparecer en los censos alrededor de 1 a 2 millones de ind?genas cuando en realidad son varios millones y eso se puede ver en los rasgos morfol?gicos de la mayor parte de la poblaci?n. El gobierno de Moreno intenta envolver a las comunidades mediante di?logos y negociaciones que sueltan alguna gota o migaja de “derechos” de vez en cuando. La fuerza articulada de estas comunidades ha llegado hasta a tumbar gobiernos y hoy se est? recuperando de las pol?ticas de exterminio y de neutralizaci?n de Correa y de Moreno.


Per?: Encuentro por la Descolonialidad y el Autogobierno

Los temas centrales a tratarse estar?n relacionados al Progresismo Extractivista, cuestionar las implicancias y el arraigo del Estado Centrismo y profundizar las esferas de influencia del Patriarcado en la sociedad y la cultura.
El evento que reunir? activistas y l?deres ind?genas, sindicales, ambientales, pol?ticos y de otros sectores tambien intercambiar? experiencias orientadas a fortalecer los autogobiernos sociales y comunitarios.