Artículos de: 19 Abril 2019

Catalu?a: Los CDR han convocado un referendum independentista autoorganizado el mismo d?a de las elecciones

Los CDR han convocado un nuevo refer?ndum independentista para el pr?ximo 26 de mayo, d?a en el que se celebrar?n las elecciones europeas, auton?micas y municipales en toda Espa?a.


Organizaciones de las manifestaciones en Sud?n anuncian para este domingo la formaci?n de un Gobierno civil transitorio

La Asociaci?n de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, public? este viernes un comunicado en el que invitan a asistir a una rueda de prensa el pr?ximo domingo 21 de abril a las 19.00 hora local (17.00 GMT) para anunciar “los nombres de los candidatos que van a asumir los consejos de soberan?a civil que se encargar?n de todas las tareas de soberan?a del Estado”.


Los argelinos mantienen su desaf?o al r?gimen con su noveno viernes de protestas donde manifiestan m?s que antes

La ?ltima oferta del “poder”, que es como llaman los argelinos al r?gimen, lleg? este jueves. Consiste en una invitaci?n a 100 personalidades de la sociedad civil para una reuni?n con el presidente interino que se celebrar?a el pr?ximo lunes. La propuesta no ha creado ninguna fisura en el movimiento social. Los principales dirigentes de la protesta no piensan acudir y la gente sigue pidiendo que se marchen tanto Bensal? como Gaid Salah.


La realidad de una vida por la que vale la pena morir, me da aire para respirar

Para el movimiento kurdo es muy claro: sin ?calan no hay una manera de buscar una soluci?n pac?fica para el conflicto en el Medio Oriente.


La izquierda latinoamericana y sus sue?os de grandeza en el poder

En este ensayo pondremos en el centro de nuestra reflexi?n, el analisis de un movimiento popular que, desde abajo y a trav?s de la acci?n directa, supo cambiar la correlaci?n de fuerzas en conflicto en la regi?n. Y con ello, abrir nuevos espacios pol?ticos que prepararon el terreno para el arribo al poder de lo que se dio en llamar: la Nueva Izquierda Regional en el Poder (NIRP).


Repensar la naturaleza del conflicto palestino-israel?

El t?rmino ocupaci?n ha sido ?til porque se ha empleado conceptualmente para reforzar el paradigma vac?o de un acuerdo negociado mientras en las ?ltimas ?reas del territorio palestino ocupado se crean asentamientos y se anexionan a Israel.
Es un marco que ha fragmentado a los palestinos, ha alterado sus prioridades pol?ticas y ha desorganizado su resistencia contra la desposesi?n. En paralelo, ha proporcionado a ciertos Estados ?rabes y occidentales una coartada para seguir normalizando e intensificando sus relaciones con Israel siempre y cuando haya ?negociaciones? para poner fin a la ocupaci?n.
Es necesario reformular la naturaleza de la lucha palestino-israel? como una lucha de descolonizaci?n para todos los pueblos de toda la Palestina hist?rica. La descolonizaci?n ser?a el primer paso hacia la construcci?n de un futuro compartido basado en la humanidad, la justicia, la igualdad y la democracia para todos y todas.

Nosotros agregamos: El pueblo kurdo ha vivido d?cadas sometido a la ocupaci?n permanente, por lo tanto, colonizaci?n, de los estados de Turqu?a, Siria, Ir?n e Irak.
Durante un tiempo lucharon por tener un estado, pero han superado esa fase y prefieren la autonom?a y autoorganizaci?n de comunidades, villas y ciudades articuladas entre si horizontalmente en lo que se llama el confederalismo democr?tico, que no es m?s que la recuperaci?n de las formas originarias de organizaci?n y formas de vida.

Este an?lisis del autor permite una aproximaci?n desde la lucha contra la ocupaci?n a la lucha contra la colonizaci?n, lo que le acerca a las reflexiones y experiencia del confederalismo democr?tico, as? como a las experiencias zapatistas y muchas otras en nuestro continente Abya Yala ( ver, por ejemplo: https://www.prensaindigena.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=23329:peru-ii-congreso-nacional-por-la-descolonizacion-del-peru-tawantinsuyu&catid=86&Itemid=820)


Nicaragua: Balance de un a?o de resistencia contra la dictadura de Ortega

La BBC entrevista a Carlos Fernando Chamorro, que fue militante sandinista y director del peri?dico oficial del FSLN y al secretario ejecutivo de la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.


Posicionamiento pol?tico frente a las proposiciones que pretenden reformar la Ley 160 de 1994 en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Para nosotros el territorio, ?Es la esencia de la vida, su concepci?n va m?s all? de lo f?sico espacial, es donde los elementos de la naturaleza se enlazan con nosotros y nos da vida; Es el espacio de convivencia espiritual y f?sico; Es la casa grande, cuna de vida, nuestra madre, donde cada pueblo posee su espacio de existencia basado en el respeto, la reciprocidad y la solidaridad; principios que permiten la armon?a y el equilibrio. En ?l se revitaliza la identidad, se vivencian las pr?cticas ancestrales, culturales, econ?micas y se cohesiona la cosmovisi?n, el pensamiento y la unidad como pueblo?.


Rechazamos el pronunciamiento de “expertos” que defienden el modelo del capital y los grandes propietarios

El d?a 16 de abril Manuel Ramiro Mu?oz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la universidad Javeriana de Cali, en entrevista con el peri?dico El Tiempo, declaro en sus propias palabras que: ?no es m?s tierra para ind?genas, es hacer productiva la que tienen?, hecho que demerita de nuestras necesidades, desconoce ampliamente la gran desigualdad en la tenencia de la tierra en Colombia, niega nuestra visi?n del mundo y de la vida, y ofende nuestro sentir profundo con respecto a la madre tierra.