Artículos de: 28 Abril 2019

Qui?n es Alberto Curamil, el l?der de la Alianza Territorial Mapuche premiado con el “Nobel ambiental” por lograr detener la construcci?n de dos hidroel?ctricas

Clajadep    28.Abr.19    Mapuche

El l?der mapuche no s?lo organiz? a su comunidad, sino a otros pobladores de la regi?n, y estableci? contactos con acad?micos, abogados y organizaciones ambientales en contra de las dos represas, llamadas Alto Caut?n y Do?a Alicia.


Catalu?a: Independentistas ganan en Barcelona y mandan al tercer lugar al Podemos de Colau

ERC obtuvo ?con el 99% de los votos escrutados? 199.438 votos en la capital catalana, 66.716 m?s de los que conseguidos en los comicios de 2016. La candidatura de En Com? Podem la encabez? el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, mano derecha y miembro del llamado n?cleo duro de la alcaldesa Ada Colau. Los Comunes hab?an sido los l?deres en la ciudad en los comicios de 2016, llegando a obtener 196.341 votos. Ayer, En Com? Podem se estrell? quedando en tercera posici?n en la capital catalana donde solo recibieron 141.492 votos.


Socialdemocracia del PSOE arrasa en Espa?a junto a los reformistas de Podemos que bajan sus votos

Como era de esperar, se vino abajo el PP, muchos votos del Podemos emigraron al PSOE y el independentismo catal?n crece fuerte. Lo llamar?n “victoria de izquierda”.
Confiamos que muchos votantes no se tragar?n el cuento de que es posible cambios dirigiendo instituciones del poder y sumen fuerzas con las experiencias aut?nomas.


No habr? soluci?n a cambio clim?tico mientras contin?en los proyectos extractivos

El d?a de hoy, ante este ambiente de incertidumbre que se respira en todo el pa?s hacemos un llamado a mantener viva la llama de esperanza y fe en la lucha, la esperanza en la fuerza de la comunidad en movimiento y resistencia, que nuestros ?nimos no decaigan, pues aunque las situaciones puedan verse adversas es justo en estos momentos cuando debemos sacar a flote toda la fortaleza heredada de las luchas pasadas y sobre todo siguiendo el ejemplo de hombres y mujeres que han entregado la vida por la continuidad en la construcci?n de un mundo mejor.


Segunda entrega elecciones Espa?a. Primeros sondeos: PSOE+Podemos-IU punteros pero no alcanzar?n solos la mayor?a

Se verifica fuerte afluencia de votos de izquierda hacia el PSOE y la derecha no alcanzar? entre todos la ansiada mayor?a. Lo preocupante es la elevada participaci?n, que puede significar que muchos votaron contra la derecha para evitar el cierre de los espacios democr?ticos, lo que puede ser ilusorio, pues estamos claros de los estados est?n cerrando esos espacios en todas partes. M?s que por la democracia habr? que concentrar esfuerzos en las formas de vida compartida, la producci?n de alimentos, la autoorganizaci?n de la salud y los cuidados, la energ?a alternativa, la cooperaci?n y el apoyo mutuo.


La resistencia de los ?chalecos amarillos?, a la espera del Primero de Mayo

Los chalecos amarillos quisieron mostrar este s?bado a Emmanuel Macron que ven insuficientes sus medidas anunciadas para calmar el malestar en Francia. Por vig?simo cuarto s?bado consecutivo, hubo manifestaciones en Par?s, Toulouse, Lille, Rennes, Rouen y Estrasburgo. En esta ?ltima ciudad, capital de Alsacia, fue donde se vivi? la mayor tensi?n, despu?s de que grupos de manifestantes se acercaran a las instituciones europeas ?la Euroc?mara y el Consejo de Europa? y los efectivos antidisturbios usaran medios expeditivos para dispersarlos por las estrechas calles cercanas.


Primera informaci?n sobre las elecciones en Espa?a

No nos interesa por el resultado electoral, pues nada podemos conseguir disputando el estado y la marcha de los procesos de liberaci?n de los pueblos va (o viene) desde abajo, como demuestran los pueblos originarios, las mujeres, los ambientalistas, la juventud, las comunidades ind?genas y los autogobiernos como en M?xico y el Kurdistan.
Sin embargo los resultados mostrar?n y demostrar?n la tendencia universal de crecimiento de las derechas, el vaciamiento de las izquierdas.
El truco de las izquierdas en Espa?a es asustar incautos con el crecimiento de las derechas y de ese modo intentar concentrar votos en la falsa izquierdas del Partido Socialista para disminuir la debacle de los partidos de izquierda a nivel mundial, de ese modo el Podemos deber? desangrase hacia el PSOE y por el otro lado en la continuidad de la fuga de los partidos para engrosar las filas de la autoorganizaci?n aut?noma en los barrios. As?, independientemente de los resultados si gana la derecha o gana el PSOE, ser? la victoria clara del capital, que se esconder? con la alianza del Podemos-IU con el PSOE haciendo creer que la izquierdas ha derrotado a la derecha y as? seguir con la continuidad del maniqueismo que buscar? ocultar el crecimiento de las autonom?as por todos lados y de diferentes formas para seguir los amarillos con sus “caminos de salvaci?n” a trav?s de las instituciones.