Artículos de: 13 Abril 2019

Los chalecos amarillos no se rinden

Queremos transparencia, justicia y democracia real; una especie de mini revoluci?n francesa.


Siguen protestas en Sud?n y ya derrocan a dos presidentes

Un d?a despu?s de la destituci?n de Omar al Bashir al frente de Sud?n, y el jefe de la junta militar de transici?n que ocup? su puesto y dimiti? el viernes, la situaci?n fue recibida con j?bilo por los manifestantes en Jartum quienes se?alaron que hicieron historia al correr a dos presidentes en solo 48 horas.


Argelinos realizan la mayor protesta de calles exigiendo ahora que acabe el sistema.

Las calles de Argel, la capital de Argelia, se vieron hoy llenas de manifestantes en una muestra que excedi? las protestas de fechas anteriores, para exigir el fin de “todo el sistema” creado por el ex Presidente Abdelazziz Bouteflika y oponerse al mandato interino de Abdelkader Bensalah.
La “marea humana”, como ha sido descrita por los medios de comunicaci?n argelinos, inund? este viernes por octava semana consecutiva las calles del centro de Argel y de otras localidades del pa?s como Constantino, Tizi Ouzou, Setif, Annaba, Bejaia, Or?n, Oued y otras.


Nuevo gabinete del aparato de estado palestino deja fuera a la izquierda y a los chiitas

Ni el Frente Popular para la Liberaci?n de Palestina, el Frente Democr?tico o los islamistas Ham?s y Yihad Isl?mica forman parte del ejecutivo.
Esto en medio de la convulsi?n que ha tumbado a los gobiernos de l?nea dura de Argelia y Sud?n, los nuevos conflictos que surgen en Libia, los avances del confederalismo democr?tico kurdo, la crisis mundial de las izquierdas, los avances sostenidos de las derechas y la emergencia en todas partes del protagonismo social autogobernante, todo lo cual augura un futuro insostenible a la dirigencia burguesa y patriarcal de Al Fatah, un debilitamiento de los partidos de oposici?n y formas nuevas del protagonismo de los de abajo.


Por qu? interesa el debate sobre ciencia y tecnolog?a

Porque nos afecta a todos y hay mucho en juego. La disputa es entre los intereses de las megaempresas (trasnacionales y nacionales), que se han beneficiado en grande con la ley y programas actuales, y la necesidad de reformar el sistema de ciencia y tecnolog?a para que sirva a las necesidades de la mayor?a del pueblo mexicano. Son paradigmas opuestos: una ciencia elitista para producir tecnolog?as al servicio del lucro (tecnociencia) o la posibilidad de desarrollar una ciencia digna, comprometida con la sociedad que la sostiene, que reconozca e integre distintas formas de conocimiento, que desarrolle tecnolog?as para el bien com?n, en lugar de venderse al mejor postor.


Otra traici?n a Emiliano Zapata

El recuerdo de Samir Flores, luchador social nahua, opositor al Plan Integral Morelos, recorri? las acciones del centenario.
Su nombre fue escrito con pintura roja en las paredes de la termoel?ctrica, im?genes de su rostro fueron pegadas en paredes y cristales. Y la historia de este activista asesinado en febrero pasado se uni? este 10 de abril a la de Zapata. De ese tama?o su lucha.


Parti? nueva Caravana de migrantes desde el sur de M?xico a solicitar ingreso a Estados Unidos

Unos mil migrantes centroamericanos iniciaron ayer por la ma?ana una caravana de la fronteriza Ciudad Hidalgo a Tapachula con la intenci?n de cruzar el pa?s para llegar a Estados Unidos.


Poder de Ortega se resquebraja a un a?o del estallido de la crisis en Nicaragua

A un a?o del estallido de las protestas masivas en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega se encuentra sumido en una profunda crisis, con la econom?a deteriorada, pol?ticamente debilitado por sanciones internacionales y con escaso margen de acci?n para conservar el poder, seg?n analistas.


“Liberen a Assange o lo pagar?n”: Hacktivistas de Anonymous advierten al establishment de EEUU y Reino Unido de la “revoluci?n” que se avecina

Anonymous celebra que gente alrededor del mundo, capaz de “ver m?s all? de la propaganda” de EE.UU. y sus aliados, aprecia la labor del fundador de WikiLeaks, pero “desafortunadamente” los c?rculos de poder no sienten lo mismo. “Por ello, esta es una advertencia para el ‘establishment’: ?Liberen a Assange o lo pagar?n!”, acotaron los ‘hacktivistas’.


Desde el Impenetrable Chaco se oye serena y firme la voz del pueblo Wichi

Comunicado de la Guardia Comunitaria en Conferencia de Prensa.