Artículos de: 16 Marzo 2019

Chalecos amarillos sorprenden con nuevas grandes manifestaciones masivas

Despu?s de semanas de declive, el movimiento de los chalecos amarillos ha tratado este s?bado de cobrar un nuevo impulso con una gran manifestaci?n en Par?s en la que se han registrado algunos incidentes violentos.
Poco dispuestos a seguir el mismo ritmo, deciden pasar a fases superiores.


Las desconocidas

La mayor movilizaci?n feminista de la historia de Espa?a se produce en el contexto de la mayor radicalizaci?n derechista.


Prohibir la geoingenier?a

Bajo presi?n de pa?ses altamente emisores, productores de petr?leo, la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) no logr? avanzar una propuesta para examinar los riesgos de las tecnolog?as de geoingenier?a y considerar la necesidad de un marco de gobernanza m?s estricto del que existe.


Megaproyectos en M?xico: impactos en el territorio y respuestas populares

134 proyectos de miner?a, 70 petroleros, 50 hidroel?ctricos, 35 e?licos y 15 de gasoductos en el territorio mexicano. Sobre estos 304 proyectos, se han producido 879 ?hechos? conflictivos de car?cter ambiental, territorial y laboral en los ?ltimos 12 a?os. Es el resultado de la base de datos y la cartograf?a incluidas en la iniciativa ?Conversando con Goliat: Participaci?n, movilizaci?n y represi?n en torno a conflictos neoextractivistas y ambientales?, que coordinan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en M?xico y De Montfort University de Leicester (Inglaterra).


Nicaragua hoy: Todos a la calle contra Ortega

?La marcha va, la Unidad Nacional Azul y Blanco mantiene la convocatoria a nuestra marcha este s?bado 16 a las 2:00 p.m. en la rotonda de la Centroam?rica?, remarc? este viernes Violeta Granera a trav?s de un video.


Vandalismo genómico

A contrapelo de la copiosa propaganda de empresas y cient?ficos sobre los beneficios de las nuevas biotecnolog?as, particularmente Crispr-Cas9 y similares, se siguen publicando estudios sobre sus efectos secundarios imprevistos y nocivos. Al respecto, el investigador Georges Church, de la Universidad de Harvard, patriarca de la biotecnolog?a, declar? en una conferencia en enero pasado que la tecnolog?a Crispr es como un hacha desafilada. Y por si a alguien le quedaban dudas, agreg?: Le llaman edici?n, pero en realidad es vandalismo gen?mico (https://tinyurl.com/y5dypgsp).
La afirmaci?n de Church fue motivada por varios estudios publicados recientemente, que muestran que Crispr, aunque promocionada como una tecnolog?a exacta, r?pida y barata, no es tal. Al contrario, podr?a ser a?n peor que los transg?nicos anteriores por los desarreglos gen?micos que provoca en plantas, animales y c?lulas humanas.
La industria biotecnol?gica, con Monsanto-Bayer, DuPont-Dow y otras, presiona para que los productos de este tipo de ingenier?a gen?tica no tengan que atenerse a las regulaciones de bioseguridad ni de etiquetado. Estados Unidos ya aprob? unos 20 cultivos manipulados gen?ticamente con esta tecnolog?a (entre otros, papa, alfalfa, ma?z, arroz, soya, tabaco, tomates, trigo y setas) que podr?an ser procesados y vendidos sin que agricultores ni consumidores sepan que son productos de ingenier?a gen?tica. Argentina y Brasil cambiaron sus normativas de bioseguridad en el mismo sentido para permitir que las industrias puedan comercializar este tipo de nuevos transg?nicos sin siquiera informar sobre ello.


M?xico: ?Progreso para qui?n?

??Progreso para qui?n??, se preguntaba en voz alta Samir Flores, el defensor del territorio nahua y comunicador comunitario asesinado en Amilcingo en el contexto de su oposici?n a la termoel?ctrica de Huexca. ?Progreso para qu??, insist?a en las asambleas. ?Qu? significa el progreso para nuestras comunidades?, le espet? al Presidente el 10 de febrero en Cuautla, apenas diez d?as antes de que dos balas acabaran con su vida.


Venezuela #SinLuz: Un aporte femenino al an?lisis pol?tico

El gobierno emplaza diciendo de que el responsable de que el sistema el?ctrico venezolano haya tenido esta important?sima falla fue debido a un ciberataque conducido por Guaido desde Estados Unidos, donde Donald Trump y en especial Marco Rubio ser?an los responsables de ello. Se mencionan que fueron dos ataques inform?ticos y al parecer un tercero por un impulso electromagn?tico.
Mientras que la l?nea de Guiado afirma que un incendio afect? las tres l?neas entre el Gur? y la subestaciones de San Ger?nimo B. Sum?ndole la falta de mantenimiento y corrupci?n.
Ante este contexto, el gobierno nacional tiene una muy dudosa credibilidad ya que perdieron la capacidad de dar respuesta efectiva que correspondan a la realidad que cada venezolano y venezolana atraviesa, porque bastante terrible es esta situaci?n de guerra que estamos viviendo, y no precisamente econ?mica. Por esto y otras cosas m?s, much?simas, nadie cree en el ciberataque.


Venezuela: la guerra pol?tica que viene

El ex viceministro de Planificaci?n y Desarrollo de Ch?vez nos da una clase magistral de an?lisis pol?tico y geopol?tico:
Estamos bajo una crisis de crisis. El sistema corporativo burocr?tico que nace a mediados de la d?cada pasada con Ch?vez y su conversi?n a un socialismo discursivamente autogobernante pero cada vez m?s corporativo y absorbido por las c?pulas privilegiadas de la fuerza armada, ratific? un modelo de Estado y una vieja pol?tica ligada al progresismo que se convirti? en una vieja y desgastada tesis transformadora.
El fascismo rojo y el azul aunque parad?jicamente ambos se van acercando y convirti?ndose en una misma basura represiva en la medida en que renacen cuerpos colectivos de resistencia emancipatoria que son el terror de cualquier fascismo tenga el ropaje que tenga.
Nuestra ?nica victoria como pueblos estar? fuera y a distancia absolutamente clara del Estado con fuerza y pensamiento propio. Esta si ser? una leg?tima polarizaci?n pero no entre bandas pol?ticas como lo es actualmente sino entre el fin de una era criminal personalizada en sus agentes mercenarios y la s?ntesis de un esp?ritu humano libertario que se niega a morir.
Todas estas formulas fascistas buscar?n el control y el beneficio bajo esquemas distintos unos privatizadores los otros m?s estatistas. Mientras las fuerzas de resistencia y libertarias se sabr?n reconocer como hecho pol?tico propio de la subjetividad colectiva y la acci?n real completamente fuera de este contexto vand?lico. Nada mas valido que la lucha por los medios de producci?n y la democracia directa que Venezuela. No hay pueblo vencido…


Las diferentes organizaciones que nos estamos movilizando a lo largo y ancho de Colombia

Aclaramos que en esta minga no solamente nos encontramos los pueblos ind?genas pertenecientes al Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC), sino tambi?n el Consejo Regional Ind?gena de Caldas (CRIDEC), Consejo Regional Ind?gena del Huila (CRIHU), m?s de 10 cabildos del departamento del Valle del Cauca, y sectores campesinos, agrupados en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA).


Comunidades amaz?nicas declaran estado de emergencia por violaci?n de derechos y amenazas a los territorios

Nuestra meta principal es que la Amazonia contin?e como semilla en la tierra para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones, hoy y siempre.


Comunicado

Conocemos que hay dolores que duelen y colores que hacen tanto da?o que perforan l?grimas y corazones.
Nosotros no somos el color del miedo.