Artículos de: 28 Marzo 2019

Pedir que Espa?a se disculpe es una simulaci?n

Actualmente sigue la imposici?n y el despojo a trav?s de los megaproyectos en territorios ind?genas, como el Tren Maya.


M?xico ?Consultas frente a los conflictos socio-ambientales?

El mecanismo de la consulta ciudadana, consulta popular o ejercicio participativo, seg?n el caso y la dificultad de posicionar esta pieza clave de la nueva forma de gobernar, est? siendo un dispositivo legitimador de medidas repudiadas por sectores importantes de la poblaci?n, en su mayor?a, comunidades y pueblos que en lugar de ser consultados sobre qu? tipo de proyectos de desarrollo quisieran impulsar, son objeto de una idea de desarrollo, bienestar y progreso que se les impone desde el Estado.


Venezuela: Mientras los yanquis atacan y las burocracias de izquierda y derecha disputan los cargos del poder, campesinos avanzan recuperando tierras y gobierno los reprime

Aporrea    28.Mar.19    Campo

Estamos decididos a evitar que estas tierras regresen a las mafias del sector privado, como hoy d?a est? sucediendo con muchos espacios recuperados por la revoluci?n que se entregan a quienes realizan el contrabando, el acaparamiento y la especulaci?n con los productos de primera necesidad para el pueblo.


Los modos de producci?n de ignorancia

Cualquier sistema de conocimientos es igualmente un sistema de desconocimientos. Hacia dondequiera que se orienten los objetivos, los instrumentos y las metodolog?as para conocer una realidad dada, nunca se conoce todo sobre ella y queda igualmente por conocer cualquier otra realidad distinta de la que tuvimos por objetivo conocer.