Artículos de: 27 Marzo 2019

La Naturaleza reta a la democracia

Estas consultas, como una parte m?s de largas y complejas resistencias y construcciones de alternativas, denotan -sin rodeos- el gran potencial de una democracia vivida, practicada y conquistada desde abajo, desde las comunidades.


El pueblo amazigh de Marruecos y el Islam

La mayor?a de los estudiosos del pueblo originario amazigh de todo el norte africano no coinciden con el autor del art?culo en el sentido de la dimensi?n elevada que tendr?a el islam por sobre las tradiciones culturales y no religiosas de ese pueblo naci?n que hasta el d?a de hoy tiene innumerables pueblos, oasis, aldeas, comunidades y regiones con diferentes denominaciones tales como bereberes y tuaregs.


Reconocimiento de la soberan?a israelita sobre el Gol?n druso-sirio abre nuevas problem?ticas donde los estados parecen ser m?s importantes que los pueblos

Donald Trump lo ha hecho de nuevo. Con un tuit y una firma ha dado una nueva estocada al derecho internacional. El reconocimiento de la soberan?a israel? sobre los Altos del Gol?n ha ocupado titulares y editoriales, pero podr?an contarse con los dedos de la mano las referencias al v?nculo entre el Gol?n y la ?cuesti?n palestina?, m?s all? de la menci?n de rigor a la condici?n de ?territorios ocupados?. Los hechos hablan por s? solos: 130.000 sirios fueron expulsados en 1967 de un territorio en el que se ha multiplicado el n?mero de asentamientos -y colonos- israel?s construidos sobre ruinas de antiguos pueblos sirios. Se permiti? entonces que permanecieran los drusos (hoy 26.000), la mayor?a de los cuales se niega a convertirse en ciudadanos israel?s.


Tras la victoria contra el Estado Isl?mico y avances del confederalismo democr?tico, kurdos votar?n oposici?n para sacar a Erdogan de las principales ciudades turcas

Las encuestas para las elecciones municipales de este domingo muestran que si los kurdos van a apoyar a la oposici?n, consiguen derrotar al partido de la dictadura turca en las cinco ciudades m?s importantes de Turqu?a, incluyendo Estambul, la capital, considerada la m?s grande ciudad europea.
Los kurdos que han ido acumulando victorias y avances en Turqu?a, Ir?n, Irak y en Siria, acordaron pasar sus votos a la oposici?n turca en esas grandes ciudades, conservando sus votos en las ciudades de regiones kurdas, donde arrasan. Erdogan desesperado de ver que los kurdos se le aparecen hasta en la sopa puso al presidente del senado como candidato a alcalde de Estambul. ?A prender velas! Fuera Erdogan!


Los desaf?os del feminismo

No me sienta interpelada por las ideas y esperanzas feministas, sino porque siempre he vivido la identidad femenina desde el interior hist?rico y pol?tico del colonialismo interno, donde la mujeridad se construye tambi?n colonizada.


El origen del patriarcado

Con este art?culo se pretende abordar, desde una reflexi?n cr?tica, la aportaci?n de la arqueolog?a feminista, el origen del patriarcado y porqu? surge y se asienta en las sociedades.