Artículos de: 23 Marzo 2019

La historia del derecho es la historia del patriarcado

La lucha del movimiento feminista no es s?lo la lucha contra la fortaleza jur?dica que defiende a la sociedad patriarcal sino, lo que es m?s importante, es la labor de hormiga de reconstrucci?n de la comunidad de todos sin tener que pasar por la destrucci?n del estado o por tomar el poder, sino sobrepas?ndolos, as? el jurista cr?tico no s?lo cuestiona la legalidad patriarcal o desesperado se lanza a las barricadas para destruirla, sino que aprende a usar su vocaci?n al servicio de los condenados de la tierra para que ellos puedan desplegar el protagonismo y la libertad de la especie encerrada en el laberinto cr?ptico de la racionalidad del poder.


Las fuerzas kurdas anunciaron el fin del califato del Estado Isl?mico en Siria

La derrota de un culto a la muerte: auge y declive del Estado Isl?mico.


Gobierno progresista mexicano inventa “consulta express” para imponer mega-proyectos en Oaxaca y Veracruz

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y otros organismos sociales denunciaron lo anterior tras advertir que levantaron una alerta en el Istmo de Tehuantepec, porque la Federaci?n pretende realizar una consulta ama?ada, con la finalidad de que se apruebe el referido proyecto que contar? con infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria.
En un pronunciamiento, 23 organizaciones defensoras de los derechos humanos se?alaron que la administraci?n federal, mediante el Instituto Nacional de los Pueblos Ind?genas, a cargo del oaxaque?o Adelfo Reino Montes, y de la Secretar?a de Hacienda y Cr?dito P?blico, pretenden hacer una consulta expr?s el pr?ximo 30 de marzo en cinco comunidades del Istmo y, el 31, en tres del estado de Veracruz.


Colombia: embestida del estado y organizaci?n popular

Ante la embestida generalizada del Estado contra los sectores populares, la minga, que recuerda la lucha de los pueblos ind?genas colombianos, ha sumado apoyos entre diversos sectores y ?a contracorriente de la represi?n directa y de la furiosa campa?a de estigmatizaci?n emprendida por las derechas y sus medios? articula un movimiento nacional en contra del despojo.


Detalles de la masacre en Dagua, Colombia, y la investigaci?n poco fiable de las autoridades

Autoridades comunitarias y guardia ind?gena no permitieron que los investigadores cerraran el paso aislando el lugar de los hechos y se apersonaron impidiendo que puedan tergiversarse los hechos del ataque que los medios comenzaron a difundir como que los comuneros manipulaban explosivos.


ONGs se sacan las m?scaras y se oponen a propuestas de la autonom?a ind?gena en la defensa de los bosques

Surinam: Pueblo Wayana y conservacionistas: ?un “amor verdadero”?