Artículos de: 21 Marzo 2019

Subjetividad y lucha en Chile

Mientras que el obrero fordista-desarrollista estaba concentrado en un solo lugar, la multitud es parte de un sistema m?s variado de reproducci?n del valor. Su subjetividad se desarrolla en diferentes puntos de producci?n integrados por la circulaci?n de capitales y est? hecha no tan solo de trabajadores de f?brica, sino de toda esa multitud trabajadora que una vez fue caracterizada como capas medias o sectores populares por la sociolog?a nacional.
El movimiento de protesta contra la dictadura no muri? con Los Prisioneros y la generaci?n de los 80. Como Mayo del 68, en Francia, no llego a triunfar como hubiese deseado, pero genero una revoluci?n molecular, una revoluci?n de sensibilidades, de diversidades y autonom?as que aun no se detiene, que es irreversible. Todos los no concertados, los desconcertados que no estaban ni ah? son parte de ella.
El antagonismo de hoy no abraza la representaci?n pol?tica donde lo m?ltiple es subordinado a lo Uno. M?s bien, el antagonismo de hoy busca ante todo experimentar con formas democr?ticas de participaci?n y acci?n directa, experimentaci?n que presupone la multiplicidad en su seno, sustray?ndose a la unidad de una ideolog?a impuesta desde arriba por muy revolucionaria que esta sea.


Ortega promete liberar a los presos pol?ticos en 90 d?as. Familiares sostienen que deben salir en menos de 15 d?as

Pronunciamiento


Catalu?a, batalla contra el Gran Hermano: Independentistas quieren prohibir uso de drones policiales para control de manifestaciones

El uso de drones por parte de los Mossos fue clave para evitar que los CDR reventasen una cita clave para Catalu?a como el Mobile World Congress. Ahora, la mayor?a independentista del Parlament quiere que la Generalitat prohiba su uso para misiones de control de masas.
El Parlament de Catalu?a no quiere que los Mossos d?Esquadra y las polic?as locales de toda la regi?n tengan a su disposici?n drones para misiones de vigilancia. As? lo han decidido en la Comisi?n de Interior de las cortes catalanas. Instan a la Generalitat a que no compre ni utilice estos sistemas no tripulados.


Francia: Macron es derrotado por los chalecos amarillos. Sacar? las tropas para enfrentarlos y desde drones lanzar?n productos qu?micos para marcarlos y seguirlos hasta sus casas

Polic?a ha sido sobrepasada y gobierno comienza a desplegar la tecnolog?a del pan?ptico y contrainsurgencia a su nivel m?s sofisticado: Tropas antiguerrilla en las calles, sistemas de observaci?n, identificaci?n, se?alamiento, seguimiento hasta sus casas, cerco y detenci?n individual en una moderna cacer?a de brujas.
Derrotar definitivamente a los chalecos amarillos se ha transformado en obsesi?n gubernamental-


Superando a la izquierda estatista: ?Por qu? el ecosocialismo? Por un futuro rojiverde

Consciente de los v?nculos entre la explotaci?n del trabajo y la explotaci?n del ambiente, el ecosocialismo se erige en contra tanto de la reformista ecolog?a de mercado y del socialismo productivista. Al adoptar un nuevo modelo de planificaci?n fuertemente democr?tica, la sociedad puede tomar el control de los medios de producci?n y de su propio destino.


Bolivia: Circuitos coca-coca?na. Entrelazamientos de la econom?a pol?tica de la coca?na

Un verdadero tratado de econom?a local, regional y nacional, con sus desdoblamientos hacia la exportaci?n, hacia otras ?reas de la econom?a local y el rol de la “Rep?blica del Chapare”, base de sustentaci?n del gobierno progresista.


Chile: Marcha mapuche se transforma en choques e incidentes por agresi?n policial

Biobio    21.Mar.19    Mapuche

La ma?ana de este mi?rcoles estaba programada una movilizaci?n por las calles de la capital de La Araucan?a, por la reivindicaci?n de las demandas de comunidades de la regi?n, instancia de la que participaron cerca de mil personas.
A poco de comenzar y pese a que la manifestaci?n -si bien no ten?a autorizaci?n- se desarrollaba de manera pac?fica, personal de FFEE de Carabineros utilizando el carro lanza aguas y lanza gases disolvi? la marcha, gener?ndose serios incidentes a la altura de calle Caupolic?n con Montt.


Consejo de Pueblos Atacame?os demuestra que la acci?n comunitaria permite defender el territorio y el medio ambiente

El “tajante rechazo” de las comunidades de la zona puso la l?pida a un millonario proyecto de Minera Delf?n, de Hern?n B?chi, en la regi?n de Antofagasta. En conversaci?n con Radio Universidad de Chile, el presidente de la entidad y l?der de la comunidad de Peine, Sergio Cubillos, consider? el hecho como un triunfo sin precedentes y profundiz? en la lucha que como pueblo originario siguen brindando.


De la austeridad y el neodesarrollismo en M?xico

?Una transformaci?n sin cuestionamientos al capital?
El presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO) en su Informe por los primeros 100 d?as de Gobierno (11/03/2018), subray?: ?En materia econ?mica, estamos aplicando la f?rmula de acabar con la corrupci?n y con la impunidad para liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y al bienestar del pueblo. En eso consiste nuestro plan econ?mico en esencia. En acabar con la corrupci?n, con los privilegios, y liberar fondos de esta forma para el desarrollo? [adem?s, jlr] El plan de austeridad nos permitir? liberar fondos para el desarrollo??.
?Austeridad Republicana? y ?Estado de bienestar? es una contradicci?n en los t?rminos. En los marcos de la austeridad, no es alcanzable el bienestar social generalizado.