Artículos de: 10 Marzo 2019

Balance de la movilizaci?n del d?a de la mujer

Pocos a?os atr?s, las movilizaciones de mujeres eran como un pelo de la cola, hoy d?a es lo contrario. Por ejemplo en Chile las mujeres han superado a las marchas estudiantiles y a las marchas de la izquierda. Recordamos que las din?micas universitarias decayeron bruscamente una vez que sus principales l?deres se incorporaron a las din?micas institucionales haciendo partidos pol?ticos, participando en las elecciones oficiales, integrando el parlamento, acerc?ndose y disputando espacios a la izquierda tradicional. Por su vez las organizaciones de izquierda han ido decayendo fuertemente a nivel mundial.


Comunes contra y m?s all? del capitalismo

Este ensayo contrasta la l?gica que subyace a la producci?n de los ?comunes? frente a la l?gica de las relaciones capitalistas y describe las condiciones bajo las cuales ?stos se convierten en las semillas de una sociedad que trasciende al mercado y al Estado. Tambi?n advierte sobre el peligro de que los ?comunes? queden cooptados por el capital para proveer formas de reproducci?n de bajo costo, y aborda el modo en que esta posible consecuencia puede ser prevenida.


Italia: la antipol?tica del M5S pone en marcha desde el gobierno la “Renta de Ciudadan?a”

Un subsidio contra la exclusi?n social y la pobreza a veces cuestionado y al que optar?n cinco millones de personas


M?xico: el gobierno comunitario de Ayutla

Por iniciativa del consejo municipal comunitario, el d?a 1 de marzo, al cumplirse 165 a?os del Plan de Ayutla dise?ado para derrocar a su alteza seren?sima, el dictador Antonio L?pez de Santa Ana, las autoridades ind?genas y afromexicanas recuperaron esta fecha hist?rica para recuperar la memoria de sus antepasados que lucharon contra las estructuras colonialistas, que sojuzgan al pueblo pobre de M?xico.
En este municipio donde las mujeres del pueblo de la lluvia a?n portan la vestimenta tradicional y se expresan en su lengua materna ante propios y extra?os, han logrado romper con el sistema de partidos que monopolizaban el poder pol?tico.


L?pez Obrador, presidente de M?xico, es declarado persona non grata por asamblea de comunidades, organizaciones y colectivos de Amilcingo en Morelos

Los asistentes a la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminaci?n de los Pueblos, que se realiz? ayer en la comunidad ind?gena de Amilcingo, concluyeron que la llegada de Andr?s Manuel L?pez Obrador a la Presidencia no est? significando un cambio de pol?tica, por el contrario: significa la continuidad del neoliberalismo en detrimento de nuestros derechos y territorios.