Artículos de: 17 Marzo 2019

La “sala de m?quinas” de las constituciones latinoamericanas

La obra m?s ambiciosa del constitucionalismo contempor?neo, que delata que las constituciones hacen un listado de derechos dejando escondido el tema del poder, quedando intacto el mismo modelo de organizaci?n pol?tica elitista que pactaron liberales y conservadores en el siglo XIX.
La Universidad Libre de la Quinta Regi?n de Valpara?so, Chile, utilizar? este enjundioso libro de Gargarela para su programa de Servicios y Pol?ticas P?blicas No Estatales (ni comerciales) para estudiantes y profesionales de Ciencias sociales, pol?ticas y jur?dicas, enfocado desde la cr?tica del poder y del estado reconociendo la importancia de la necesidad de la emergencia de los autogobiernos que se van constituyendo en la resistencia contra la guerra, el despojo y el extractivismo.


Despliegue de antimotines no frena protestas en Nicaragua

Decenas de detenidos.
Habr?n modificaciones en los actores del “di?logo”.


Ind?genas de Ecuador rechazan suspensi?n judicial de la Consulta Popular sobre miner?a

La Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador ? CONAIE, rechaza el dictamen realizado por el Juez Vicente Ribadeneira Narv?ez, de la Unidad Judicial de Quito, quien dispuso, el mi?rcoles 13 de marzo, al Consejo Nacional Electoral, CNE, la suspensi?n de la Consulta Popular sobre la actividad minera en la zona de Kimsacocha, Cant?n Gir?n, provincia de Azuay, convocada para el 24 de marzo de 2019.


Comunidades amaz?nicas inician batalla jur?dica contra el parlamento peruano

La Asociaci?n Inter?tnica de Desarrollo de la Selva Peruana ? AIDESEP, representante nacional de 09 organizaciones regionales, 109 federaciones y 1 809 comunidades ind?genas amaz?nicas, plantea demanda de acci?n de cumplimiento y sigue en el segundo Juzgado Constitucional de Lima en contra del Congreso de la Rep?blica por violaci?n al Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Ind?genas, establecido en el Art?culo 6.1 del Convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT). Instrumento Internacional de Rango Constitucional, ratificado por el Congreso de la Republica Mediante Resoluci?n Legislativa, N? 26253 en enero de 1 994 y vigente desde febrero de 1995.


La inutilidad de volver al estado benefactor. Necesitamos otra forma de organizaci?n pol?tico y econ?mica

Las pol?ticas keynesianas y el estado redistributivo despu?s de 1945 propusieron una visi?n ut?pica alternativa que se apoyaba en el empoderamiento de las clases trabajadoras, pero que no combat?an el poder de los capitalistas y de la propiedad privada.
En la d?cada de 1970, surgi? un movimiento contrarrevolucionario en Europa y Am?rica organizado por las grandes corporaciones y las clases capitalistas para derrocar al sistema keynesiano y reemplazarlo con un modelo neoliberal (junto con todo su bagaje ideol?gico) como medio para que la clase capitalista recuperar? un poder econ?mico menguante y un poder pol?tico decreciente.
Esto es lo que hicieron, a lo largo de los a?os ochenta, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Augusto Pinochet, los generales argentinos, etc. Este proceso a favor de las clases capitalistas contin?a hasta hoy. El resultado ha sido el aumento de la desigualdad econ?mica, una crisis de la pol?tica y una creciente degradaci?n ambiental.
Es cada vez m?s evidente que necesitamos otra forma de organizaci?n pol?tico y econ?mica.


La batalla por la hegemon?a mundial Estados Unidos-China, el nuevo rol de las ciudades y el moderno pan?ptico tecnol?gico

Las contradicciones entre las potencias anuncian tiempos de inestabilidad y conflicto. La guerra comercial derivando en guerra fr?a prefigura escenarios de abruptas bifurcaciones y tensiones recurrentes. Contradicciones que podr?a abrir resquicios para una contestaci?n global que tejiese una plural madeja de solidaridades entre fen?menos como el de los trabajadores combativos chinos de Jasic y las insurgencias latinoamericanas y europeas. Pero esa madeja a?n est? por construir. En el conflicto sobre quien esp?a a qui?n en el futuro ‘Gran Hermano’ global se dilucidan grandes interrogantes del futuro y, quiz?s, se abren ventanas de oportunidad para frenar o imposibilitar la deriva de nuestro mundo a la barbarie pan?ptica.
El concepto de pan?ptico se extendi? de las c?rceles a otras instalaciones, como las escuelas o las industrias. El pan?ptico, en este sentido, se convirti? en una t?cnica de control.