Artículos de: 14 Febrero 2019

La Asamblea de las Asambleas de los chalecos amarillos en Francia en ovaci?n saluda a la revoluci?n de Rojava

Saludamos a Rojava y su poblaci?n que luchan por una democracia m?s justa e igualitaria en un modelo de asambleas locales. Estamos tratando de hacer lo mismo aqu?


Encuentran restos de una antigua civilizaci?n en Mendoza

Los restos datan de 1.500 a?os y ese paso fue utilizado por poblaciones de ambos lados de la cordillera para intercambiar v?veres y cueros


Las guerras imperialistas del siglo XXI. Cuando el enemigo del pueblo vive en todos los bandos

Varios gobiernos del mundo levantan banderas y discursos antiimperialistas solo contra uno de los bandos en disputa; banderas y discursos que sirven de muletillas que ocultan el entreguismo de esos gobiernos hacia alg?n otro bando imperialista (ejemplo paradigm?tico fue el discurso del fetichismo progresista en contra del ?imperialismo yanqui?, mientras por debajo se aupaba al imperialismo chino).


Guerrilla colombiana ha llegado al colmo declarando objetivos militares a guardias y autoridades ind?genas

Entonces algunos izquierdistas dogm?ticos dir?n que est? bien y que las comunidades ind?genas se lo merecen porque “no se suman a nosotros en la lucha por conquistar el estado que hoy es dirigido por la derecha”. La l?gica de guerrilla pierde sentido cuando el protagonismo social est? construyendo otro modo de vivir y reivindica los territorios sagrados que son el bot?n que quieren todos, como Bolsonaro en Brasil y L?pez Obrador en M?xico.


La militarizaci?n de la naturaleza y los territorios en Colombia

Muy interesante al an?lisis de Gudynas, en especial trat?ndose de un tema que atraviesa todo el continente, desde el comando Jungla en Chile hasta la nueva militarizaci?n del gobierno progresista en M?xico que intenta asfixiar las comunidades que se levantan en varios estados de ese pa?s en la resistencia en formas de autogobierno contra el extractivismo, el caballito de batalla del moderno capital globalizado


Oly Mill?n, ex ministra de Econom?a de Ch?vez, emite declaraciones cuestionando severamente a Maduro

Ch?vez se equivoc? porque no hubo un liderazgo colectivo. Lamentablemente una de las cosas terribles del proceso bolivariano fue el extremo culto a la personalidad y eso impidi? la generaci?n de un liderazgo colectivo.


La hecatombe del desastre minero en Brasil que acaba de dejar cientos de muertos y desaparecidos y 10 ciudades afectadas por r?o contaminado

Hay mucha gente a la que esta noticia no le interesar?, pues est? desesperada por el dinero que falta para llegar a fin de mes o preocupada que su partido gane la batalla sin importar costos. As? nos tienen los pol?ticos y soci?logos del globo, de la macropol?tica, de la macroeconom?a, de la lucha por el estado. S?lo los autogobiernos locales podr?n romper esa tendencia destructiva.


La ciencia y la ideolog?a del amor

Se habla del amor de pareja o de flechazo, que existe, es biol?gico e instintivo y se llama atracci?n, esencial para la reproducci?n de la especie.
La necesidad de mantener a la mujer sometida a la civilizaci?n patriarcal estableci? el poder del macho con el pretexto de tener el hijo propio que continuase la exclusividad de la unidad productiva gener?ndose su ap?ndice de la unidad reproductiva en la dom?nica potestas, la potestad de dominio, el poder en el domos.
El amor es el lazo afectivo que atraviesa a toda la especie y que no hace distinci?n de sexo, lo que permite que la atracci?n sexual se presente en todos y entre todos los individuos sin la intervenci?n de la finalidad reproductiva. El encuentro f?sico afectivo entre dos humanos es aleatorio y lo que se llama continuidad de pareja es solamente una pr?ctica derivada del poder patriarca que se hace costumbre y regla, de all? que la lucha feminista no es contra los hombres, sino contra el poder patriarcal y sus instituciones como el matrimonio y el estado, por eso la lucha feminista no es una lucha de mujeres, sino de hombres y mujeres que no aceptan el patriarcado. La conclusi?n es que la lucha antipatriarcal es por lo tanto anti-estado (no acepta estado capitalista ni socialista) y anti-partido (que son aparatos que luchan por el poder estatal), lo que transforma las elecciones en una trampa y a los partidos pol?ticos que dicen “apoyar” la lucha feminista en trampas atrapa-moscas.
Este tema ser? trabajado en los talleres y conferencias de la Universidad Libre en Valpara?so. Contactos: unlibre@gmail.com