Artículos de: 17 Febrero 2019

Do?a Francisca Ram?rez, l?der del campesinado de Nicaragua y de la resistencia contra la dictadura de Ortega, recibe premio internacional de Derechos Humanos

Do?a Francisca Ram?rez, dirigente del Movimiento Campesino Anti Canal, ha sido reconocida por su lucha por los derechos humanos en Nicaragua con el premio Homo Homini, que concede la organizaci?n People In Need, inform? una nota de prensa.


Nicaragua: Se anuncia una posible nueva negociaci?n que conduzca al di?logo nacional

Vea los pronunciamientos de diferentes actores.


Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano

Soci?loga y activista de origen aymara, Silvia Rivera Cusicanqui (La Paz, Bolivia, 1949) es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia.


El 52% de los espa?oles quiere di?logo en Catalu?a y un 37% prefiere el art?culo 155 (mecanismo coactivo del estado espa?ol contra una comunidad aut?noma)

Seg?n la encuesta realizada para El Peri?dico por el Gabinete de Estudios Sociales y Opini?n P?blica (GESOP), un 52,6 % de los espa?oles creen que el Gobierno debe abordar el conflicto catal?n con el “di?logo con los independentistas”, mientras un 37,3 % son partidarios de aplicar el art?culo 155 de la Constituci?n y un 10,1 % no saben o no contestan.


Activistas israel?es acusados de antisemitismo en Alemania por apoyar el boicot a Israel

?Los alemanes tienen que madurar, tienen que pasar p?gina. Ya es hora de que dejen de apoyar a aquellos que est?n cometiendo cr?menes contra la humanidad. Si aprendieron algo del Holocausto, entonces tendr?an que saber que hoy deben apoyar los derechos de los palestinos?.


Segunda Conferencia de la Juventud de Oriente Medio se celebrar? en Koban?


M?xico. Los desplazados: otra vez los Altos de Chiapas

Los mega-proyectos extractivistas y las nuevas condiciones “progresistas” del capitalismo en M?xico est?n acentuando el despojo y los desplazamientos internos.


Gobierno de L?pez Obrador en M?xico profundiza las pol?ticas neoliberales

Lo que estamos viendo con este nuevo gobierno es la continuidad de las pol?ticas neoliberales, pero adem?s las est? profundizando, con base en el apoyo, en el consenso que tiene el presidente (Andr?s Manuel L?pez Obrador) de buena parte poblaci?n, y esto est? adicionado con ocurrencias, sostuvieron participantes en el foro A 23 a?os de los Acuerdos de San Andr?s, en defensa de la madre tierra, no al Tren Maya y el Corredor Trans?stmico, no a la Guardia Nacional.


La emergencia del Nosotros

Ante la desesperanza entregada como d?diva gratuitamente distribuida por los representantes de los gobiernos en manos de la ?derecha? o de la ?izquierda?, casi como placebo del tiempo pendular al que naturalmente nos pretenden someter, el pueblo pem?n en Venezuela, los Nasa en Colombia, los pueblos del Tipnis en Bolivia, los zapatistas en Chiapas, ahora enfrentando a la ?izquierda de AMLO?, las mujeres negras de los quilombos en Brasil, los intelectuales que no aceptaron homenajear al narcotr?fico en CLACSO[3], en fin, los negados a la estatolatria y dispuestos a contribuir a construir otro mundo desde abajo porque, en verdad, ese mundo es posible, les decimos que este es nuestro tiempo para intentarlo, con la advertencia de que, bien puede que sea el ?ltimo.
He all?, pues, el Nosotros al que convocamos y al que, en lo adelante, nos referiremos, porque estamos convencidos de que la esperanza vive y vivir? en cada pueblo y comunidad en lucha. Todas ellas son nuestras invitadas a la fiesta de la lucha por la libertad, el territorio y la dignidad.


Carta al presidente Maduro que se negaron a recibirla en el palacio presidencial

Como Plataforma nos reunimos con el Diputado Juan Guaid? Presidente de la Asamblea Nacional y no como Presidente de la Rep?blica, tal cual se recogi? en los medios de comunicaci?n y con el fin de darle a conocer nuestros planteamiento. De la misma forma, hemos estado intentando, en forma paralela, desde hace semanas, reunirnos con el Presidente Maduro. Le hemos solicitado audiencia por canales informales. Como no ha habido respuesta, decidimos dirigirle formalmente una carta solicitando la audiencia. Esta comunicaci?n fue llevada por tres d?as sucesivos al Palacio de Miraflores, y en forma reiterada, el personal responsable de recibir la correspondencia dirigida al Presidente de la Rep?blica, al ver quienes eran los firmantes de la comunicaci?n, se negaron a recibirla.

Por esa raz?n hemos decidido hacer p?blica esta comunicaci?n:


Colombia: Foro de territorios ancestrales y gobierno propio. “El camino hacia w?t w?t fxi’zenxi”

El d?a 15 de febrero de 2019 se realiz? en el territorio ancestral de Tukh Sek (To?z Caloto) Norte del Cauca el foro de territorios ancestrales y gobierno propio.
Con el carisma y la alegr?a que particularmente caracteriza al pueblo Nasa dio inicio al segundo d?a del foro, en donde participaron los estudiantes de Comunicaci?n Propia Intercultural UAIIN.