Artículos de: 6 Febrero 2019

La tecnolog?a, ?herramienta de dominaci?n op mecanismo de liberaci?n?

?En una sociedad tan intensamente industrializada, la gente est? condicionada para obtener las cosas m?s que para hacerlas; se le entrena para valorar lo que puede comprarse m?s que lo que ella misma puede crear. Quiere ser ense?ada, transportada, tratada o guiada en lugar de aprender, moverse, curar y hallar su propio camino. Se asignan funciones personales a las instituciones impersonales.?
Ivan Illich


Di Maio, l?der de la antipol?tica italiana se re?ne con los chalecos amarillo franceses y Macr?n hierve de rabia

Este mi?rcoles, el viceprimer ministro italiano, Luigi di Maio, se ha reunido con los chalecos amarillos franceses, provocando la ir? del Gobierno franc?s, que lo acusa de socavar las relaciones entre los dos vecinos europeos.


Venezuela: Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n Bolivariana entrega propuesta de referendo al diputado Juan Guaid? y ahora la van a entregar a Maduro

Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n (PCDC), fueron recibidos en la ma?ana del martes, en su despacho de la Asamblea Nacional, por el presidente de esa instituci?n parlamentaria, Juan Guaid?. El motivo de la visita fue la presentaci?n y entrega de la propuesta generada por este grupo, dirigida a evitar la intervenci?n y la guerra, optando por la consulta al pueblo soberano mediante un referendo consultivo vinculante, previsto en el Art?culo 71 de la Constituci?n de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela.


Frente a los ataques de grupos armados legales e ilegales, comunidades ind?genas de Colombia invitan a gran Audiencia P?blica

Continua en el departamento del Cauca, en especial el norte, una flagrante violaci?n de Derechos Humanos. En el d?a de ayer 4 de febrero en horas de la noche, un punto de protecci?n y control territorial de la guardia ind?gena de Tacueyo y Corinto, fue atacado por hombres armados, hiriendo a unos guardias ind?genas, la reacci?n comunitaria se est? dando a esta hora sobre el sector Rural de Corinto, a lo anterior se suman las Amenazas, asesinatos, masacre, desplazamientos forzados, combates en medio de poblaci?n civil, confinamiento parcial y violaci?n que desde hace una semana se ve en esta regi?n.
Es evidente que los vac?os en la implementaci?n territorial de los acuerdos de paz no se est?n dando, la actual dirigencia pol?tica de Colombia impide la participaci?n social, el gobierno nacional desestima las realidades territoriales como las vividas en el Cauca y la justicia sucumbe en la impunidad.


Bolivia: Comienza gran marcha ind?gena por los derechos atropellados por el “gobierno ind?gena”

Representantes y autoridades originarias e ind?genas de varios ayllus y markas de Cochabamba y Chuquisaca, as? como de organizaciones de territorios afectados por megaproyectos y explotaci?n extractivista, iniciaron este mi?rcoles en Sucre una marcha rumbo a la sede de Gobierno en demanda de respeto a sus derechos, report? radio P?o XII de la Red ERBOL.
Seg?n el reporte, los marchistas prev?n llegar en m?s de 30 d?as a La Paz, puesto que pretenden pasar a trav?s de los departamentos de Potos? y Oruro.


Lucha de clases en Francia

Con clases populares excluidas de la representaci?n pol?tica, los centros de las metr?polis y de la TV, ?hay una ?reca?da en una forma primitiva de lucha de clases?? El gobierno postula que los conflictos sociales se explican por los problemas de comunicaci?n entre el poder y sus opositores, y no por unos antagonismos fundamentales, una hip?tesis aventurada.


El feminismo es un movimiento de transformaci?n radical de la sociedad

Ver?nica Gago, una de las m?s activas militantes de Ni Una Menos, que articula los mundos de la militancia, la academia y la econom?a popular. Ella nos habla de algunas de sus mayores referentes intelectuales -la argentina Rita Segato, la mexicana Raquel Guti?rrez y la italiana Silvia Federici-, con quienes ella se codea en conferencias y congresos en todo el mundo; pero, tambi?n, de las mujeres que trabajan en la econom?a popular, que sacan el trabajo dom?stico a las calles de las villas miseria [las favelas], que luchan para defender sus territorios frente al modelo extractivista ?la miner?a, el agronegocio y otros grandes emprendimientos que avanzan en detrimento de las comunidades ind?genas, afrodescendientes y campesinas-, o las que est?n recluidas en presidios.


Para que no se repita la seducci?n populista en la izquierda

La izquierda latinoamericana no siempre fue seducida por caudillos populistas que terminaron devor?ndola. Por lo general, los marxistas vieron con recelo a los populismos y los calificaron como movimientos reformistas peque?oburgueses o simple y llanamente como fascistas. En Argentina, por ejemplo, los partidos socialista y comunista tildaron al General Juan Per?n de fascista, y no consideraron que el proletariado sino el lumpen fue su base de apoyo. Per?n us? el anticomunismo para reprimir a la izquierda y transform? a los sindicatos en su base de apoyo. Sin embargo, su gobierno incorpor? a la clase obrera, redistribuy? el ingreso, increment? el electorado del 18 al 50 por ciento y otorg? el derecho de sufragio a las mujeres. En los a?os 60, algunos sectores de izquierda fueron seducidos por el populismo peronista y posteriormente apoyaron a los gobiernos de N?stor y Cristina Kirchner.