Artículos de: 4 Febrero 2019

Hackeo m?s grande de la historia: se filtran 2.200 millones de cuentas y contrase?as

Semanas despu?s de que se hiciera p?blica la filtraci?n de 773 millones de direcciones de correo ?nicas y m?s de 20 millones de contrase?as como parte de un compilado denominado Collection #1, se dio a conocer un nuevo ciberataque que, en total, contiene m?s de 2.200 millones de datos personales, convirti?ndose en lo que los expertos reconocen como la filtraci?n m?s grande de la historia.


El Salvador: Bukele vence pero no convence

Bukele logr? captar el descontento de la poblaci?n frente a los 10 a?os de gobierno de la izquierda y los 20 de la derecha. Bukele arras? en primera vuelta, pero sin convencer. La participaci?n alcanz? 51,3%, una de las m?s bajas de las ?ltimas d?cadas. Ha sido un triunfo de la desesperanza y el resentimiento de una poblaci?n cansada de los partidos tradicionales, m?s que un triunfo de una oferta pol?tica clara.


Venezuela: Genealog?a de la crisis del estado-naci?n

Las salidas a la crisis pol?tica y de legitimaci?n de Venezuela no se encuentran, obviamente, en lo que ofrecen el ?oficialismo? y la ?oposici?n?. Mucho menos en la descabellada intervenci?n militar, que expresa, de manera patente, la recurrencia en la anacr?nica opci?n militar, en tiempos cuando ?sta devela sus inutilidades, en plena clausura de la modernidad tard?a. Las salidas est?n contenidas en el campo de posibilidades que contiene la potencia social del pueblo. El pueblo, es decir, las multitudes singulares que componen a la sociedad concreta, tiene la responsabilidad de consensuar una salida democr?tica, que permita transiciones consensuadas hacia la democracia plena, es decir al autogobierno del pueblo.


Conversando con Naomi Klein sobre la guerra del capitalismo contra nuestro ecosistema

Verdaderamente la autora tiene mucho para decir.


Discurso de Salvador Cayetano Carpio, que abandon? el cargo de secretario general del Partido Comunista Salvadore?o para fundar las FPL Farabundo Mart?

Introducci?n del Profesor J sobre las causas de la derrota de la guerrilla del Frente Farabundo Mart?, el asesinato de Cayetano Carpio -el querido Comandante Marcial-, el predominio del reformismo obrero del PC en el FMLN hasta el d?a de hoy y su camino de imposici?n del estalinismo pro-sovi?tico hasta la demostraci?n del actual fin de la estrategia de tomar el poder y ocupar el aparato de estado del capitalismo.


Nueva derrota de la izquierda y de la derecha consolida crisis de los partidos en El Salvador

El Salvador, pa?s ahogado por las pandillas de los maras, demuestra que la institucionalidad y el aparato estado han sido derrotados por la brutalidad que est? prestando en todas partes un gran servicio a la acumulaci?nn capitalista. Afortunadamente la poblaci?n ya no cree m?s en izquierdas y derechas ni en “representantes”, pues se ha retirado estruendosamente del certamen electoral alcanzando una cifra sorprendente e hist?rica de abstenci?n, dejando aislados a las burocracias que (se) repartir?n la torta.
El Salvador, como Honduras y Guatemala, tiene la suerte de estar en medio de dos grandes din?micas protagonistas que se levantan como alternativa social y no partidaria para los pueblos: los mayas zapatistas y el pueblo insurgente de Nicaragua. Ambos enfrentando al capital extractivista aliado a gobiernos de izquierda progresista.