Artículos de: 25 Febrero 2019

Morelos: la lucha no termina aqu?

“La lucha no termina aqu?, solo se abre una nueva etapa de lucha y defensa de nuestros derechos que fue inaugurada con el asesinato de Samir (Flores). Luchamos contra Felipe Calder?n contra el proyecto, contra (Enrique) Pe?a Nieto y ahora lucharemos contra (Andr?s Manuel) L?pez Obrador, para nosotros el nombre no es lo que importa, sino la estrategia del Estado de imponer los intereses del capital sobre los pueblos ind?genas”.


M?xico: Consulta ama?ada da por el si en Morelos, sin embargo pobladores y comuneros sostienen que no dejar?n operar las hidroel?ctricas

En un pronunciamiento conjunto del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, los representantes de esta organizaci?n anunciaron que fortalecer?n el campamento zapatista en Apatlaco, Morelos, para impedir que se construyan los 140 metros que faltan para que funcione la termoel?ctrica.
Los pueblos ya tomamos la decisi?n. Lo que diga Obrador ya no nos interesa; si los pueblos afectados dijimos ?no?, entonces ?l debe respetar el ?no?.
Los territorios afectados han rechazado masivamente el mega proyecto y la consulta se ampli? a regiones adyacentes para que los no afectados voten por la propaganda y presi?n estatal.


El fracaso del proceso bolivariano

Lander ha sido durante a?os uno de los principales intelectuales y te?ricos venezolanos, colaborador activo del gobierno de Ch?vez nos relata algunos de los principales logros del dirigente fallecido y nos explica como Maduro ha ido destruyendo esos logros para avanzar hacia su actual postura dictatorial.
Lander es hoy d?a uno de los principales organizadores y activistas que convocan a una soluci?n negociada sin injerencia extranjera para lograr una salida democr?tica por abajo sin la burocracia de Maduro, sin Guaid? y sin Estados Unidos.
Puede verlo el primero en la lista que firma el texto que encabeza esta p?gina web.


Contra la intervenci?n imperial. Por una soluci?n democr?tica, desde y para el pueblo venezolano. Detener la escalada del conflicto pol?tico en Venezuela

El gobierno de Nicol?s Maduro ha avanzado hacia el autoritarismo, suprimiendo de facto numerosas formas de participaci?n popular que hab?an logrado establecerse desde los inicios del proceso bolivariano. Ha aumentado la represi?n ante las numerosas protestas y muestras de descontento social; ha secuestrado la v?a electoral como mecanismo de toma de decisiones colectivas.
La creaci?n de un Estado paralelo centrado en la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, apoyada por Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima, abre el escenario para la profundizaci?n de la crisis y el desencadenamiento de un conflicto interno armado, una guerra civil con participaci?n internacional.
En el marco de un auge y alineamiento de las derechas en Am?rica Latina, se intensific? la intervenci?n for?nea, principalmente del gobierno de Estados Unidos.
Otros actores internacionales, como China y Rusia, han incidido significativamente en el curso de los acontecimientos a partir de sus propios intereses expansionistas y apetencias econ?micas y energ?ticas, configurando una situaci?n geopol?tica sumamente tensa.
Instamos a promover escenarios de di?logo y buscar soluciones en las cuales el pueblo venezolano pueda decidir, democr?ticamente y desde abajo, su destino pr?ximo.


C?mo llevar a cabo una lucha de clases

A la izquierda derrotada s?lo le queda ganar el estado para reivindicarse, lo que es una batalla en la que lleva las de perder, a diferencia de los pueblos y din?micas no estatales, que al ver la debacle de sus “representantes”, los retira de sus cargos e ilusiones de vanguardia para constituir los autogobiernos como en la Comuna de Par?s, donde Marx aprendi? sobre la democracia directa y empez? una multiplicidad de nuevos estudios que le llevaron a las comunidades a las comunidades campesinas, a las comunas campesinas rusas, a los pueblos colonizados y finalmente al descubrimiento de lo que llam? el Modo de Producci?n Asi?tico. Diga usted lo que ha estudiados de ese modo de producci?n y diga los motivos que han llevado a las izquierdas estatistas a ocultarlo.
Converse con nosotros: unlibre@gmail.com


Existe un constructo hist?rico que vincula el anarquismo con la violencia, y es un error

A?n hoy d?a es tema a dilucidar, pues muchos anarquistas funcionan en base a colectivos de individualidades organizadas normativizadas e ideologizadas y aplican la violencia con diferentes argumentos, a diferencias de otros muchos, que van creciendo en este ?poca, que no se organizan en colectivos, sino que se integran a formas comunitarias no normadas, desnormativizadas o compartidas de cotidianeidades del buen vivir, esto es, no derivadas de paradigmas ni una ideolog?a, sino en constante aproximaci?n a la especie respetando m?s el instinto y el afecto que la cooperaci?n y el apoyo mutuo en sentido normativo o racional-organizativo. Por eso los segundos son pacifistas y constructores de lo nuevo, a diferencia de los primeros que son violentos y destructivos de lo viejo, lo que les convierte en voluntaristas y vanguardistas.


En Mali, la violencia no da tregua y los desplazados internos siguen aumentando

Despu?s de la autonom?a y autodeterminaci?n de Azawad en los territorios del norte de Mali del pueblo originario amazigh tuareg, cometieron el error de intentar hacer un estado en la forma de Rep?blica de Azawad, lo que fue aprovechado por Al Qaeda y otros grupos fundamentalistas hasta los simpatizantes del Estado Isl?mico, y fue entonces que intervino el ej?rcito franc?s el a?o 2013 y contin?an hasta ahora los choques entre las fuerzas armadas oficiales contra los grupos rebeldes, y entre los rebeldes por un lado los fundamentalistas con actos terroristas y por el otro los tuareg en lucha por la autodeterminaci?n.


M?xico y la consulta sobre hidroel?ctricas de Morelos: Un ?xito sostiene el gobierno, un fracaso dicen los opositores

Cada uno entrega sus argumentos.
Hoy se entregar?n resultados


Autoridades mexicanas y su visi?n capitalista de ecolog?a y conservacionismo

“No ganamos nada como pa?s con tener jaguares gordos y ni?os fam?licos”.
Mucha gente dice: ?Ya tomaron la decisi?n y ahora vienen a hacer la consulta?. Y digo, esp?rate. Por supuesto que ya se tom? la decisi?n, porque si no, no se podr?a hacer la consulta. ?Sabe lo que cuesta una consulta para todav?a iniciar con una duda sobre si lo hago o no lo hago? Disc?lpenme, pero eso no existe?.


M?xico: la lucha ideol?gica

Rogelio Jim?nez Pons, director de Fonatur, acaba de afirmar lo siguiente: “Somos un gobierno de izquierda que m?s que otra cosa est? instaurando un verdadero capitalismo, m?s all? del capitalismo de cuates que hay en M?xico”.


Venezuela: Ayuda humanitaria, injerencia extranjera y la tragedia que padece el pueblo venezolano

El juego polarizado del gobierno y las dirigencias opositoras tradicionales desv?an la atenci?n de las cosas centrales. Nos tensionan para estar completamente a favor o en contra de uno u otro. Resulta necesario romper con esa l?gica. Enfocar el an?lisis pol?tico m?s desde la gente y menos desde la l?gica del poder. Solo as? podremos encontrar respuestas y posibles salidas al laberinto en el que nos encontramos.


La revoluci?n de los chalecos amarillos es mucho m?s importante que Mayo del 68

Juan Branco, rara avis intelectual de izquierdas entusiasmado con los chalecos amarillos, y hace fr?o en Par?s. Han sido dos horas de charla con el autor de Contre Macron(2019), asesor jur?dico de Assange y WikiLeaks, y abogado de uno de los m?s reputados chalecos amarillos del momento, Maxime Nicolle, alias Fly Rider. Pese a su juventud ?naci? en 1989, en Estepona (M?laga)? este activista independiente ha tenido tiempo de defender al l?der insumiso, Jean Luc M?lenchon, y de radicalizar sus ideas trabajando, brevemente, en la Corte Penal Internacional, en un par de ministerios franceses y para la ONU en la Corte Penal Especial (CPS) centroafricana.


#Venezuela Tropikal Borderscape

El sue?o bolivariano se ha convertido en una pesadilla log?stica. El desabastecimiento no era un factor considerado por el proyecto socialista encabezado por Hugo Ch?vez. Tampoco la fragmentaci?n de las plataformas de integraci?n econ?mica y territorial latinoamericana, ni el cierre de fronteras, ni la crisis migratoria. La idea de un pa?s ?encerrado?, construida medi?ticamente durante las ?ltimas semanas a partir del bloqueo a la ?ayuda humanitaria?, no parece corresponder al discurso de la Patria Grande. O quiz?s si.