Artículos de: 1 Febrero 2019

Myanmar, la transici?n incompleta

Detallado informe de la ex-Birmania, donde habitan muchas naciones y son controladas con mano de hierro por el estado. Rodeado por las potencias de Chine en India, est? al lado de las experiencias de guerras en Indochina


De tumbo en tumbo, de crisis en crisis: La agon?a de las izquierdas permite el paso al protagonismo social

De tiempos, cambios y traiciones.
Sobre la lucha final en Podemos.


Los pasos descolonizadores

El pueblo afroecuatoriano est? construyendo nuevos Palenkes, nuevos Palenkes del pensamiento cr?tico, para repensar la sociedad.


El todos contra todos de Somal?a

A los escenarios b?licos superpuestos entre al Shabab y el ISIS se suman los piratas y la extrema sequ?a.


No violencia

Einstein escribi? sobre Gandhi que hab?a sido el ?nico estadista que representaba en la esfera de la pol?tica aquella concepci?n superior de las relaciones humanas a que debemos aspirar con todas nuestras fuerzas.


Y c?mo va el Instituto Nacional de Pueblos ind?genas destinado por el presidente L?pez Obrador para penetrar y dividir las comunidades que resisten

Veamos como han t.omado las comunidades ind?genas de Chiapas ese asunto


Gobierno mexicano prepara plan para desarticular las autodefensas comunitarias

El pretexto: la delincuencia y los c?rteles: se han pulverizado muchos grupos delictivos y eso ha llevado a que se incrementen las bandas que est?n delinquiendo, as? como sus formas de violencia.
El modo: restituir la presencia del Estado y la responsabilidad de la seguridad p?blica: (a fin de lograrlo) se debe recuperar el control territorial en todo el pa?s, restituir la autoridad y con esto el respeto a la ley.
Conclusi?n: Militarizar a?n m?s y acabar con los autogobiernos.
El gobierno progresista al desnudo cumple su funci?n de protecci?n del capital para que invada y despoje los territorios defendidos por las comunidades.


Caos geopol?tico y lucha de clases

Los pueblos no tienen una organizaci?n que los represente, ni un caudillo, ni un partido o movimiento. Esto puede ser positivo, ya que venimos de un periodo de unificaci?n de fuerzas que al homogeneizarse perdieron su capacidad de resistir y combatir. Tanto la resistencia como la creaci?n de lo nuevo son m?ltiples, heterog?neos en sus tiempos y modos de hacer y caminar.
Las diferencias son m?nimas: conservadores y progresistas gobiernan para los de arriba. Est?n ah? para ahogar las autonom?as de abajo porque, a la larga, saben que son las ?nicas capaces de transformar el caos sist?mico en mundos nuevos, donde los pueblos sean los protagonistas y no el capital. Ninguna transici?n en la historia se hizo desde arriba.


Posicionamiento del Pueblo Kankuamo frente a los intentos de desestabilizaci?n de la Autonom?a, Gobierno Propio y Armon?a Territorial

Igual que los simpatizantes de Maduro separaron 80 familias del lof Temucuicui tradicional formando lo que llamaron Temucuicui Aut?nomo, permanentemente sectores de partidos pol?ticos y corrientes ideol?gicas europeas penetran y dividen las comunidades originarias para atraerlas a su estrategia fracasada de toma del poder.


Movilizaci?n ind?gena contra la gesti?n de Bolsonaro en Brasil

El evento es organizado por la Articulaci?n de los Pueblos Ind?genas de Brasil (APIB)


Convocatoria a continuar la lucha por la libertad y la justicia para San Pedro Tlanixco y la tribu Yaqui

En M?xico hay presos pol?ticos.