Artículos de: 21 Febrero 2019

El general Hugo Carvajal lanza llamamiento de rebeli?n contra Maduro, que abandone el poder y se celebren elecciones libres

El general Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) lanza un pronunciamiento p?blico en un v?deo en favor de que Nicol?s Maduro abandone el poder, de que los militares se rebelen contra el presidente y se celebren elecciones libres


Venezuela: exigimos que el gobierno y la Asamblea Nacional se sienten a negociar ya

? Primer paso: Designaci?n de un nuevo Consejo Nacional Electoral por consenso entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
? Segundo paso: Convocatoria acordada entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de un referendo consultivo con la siguiente pregunta:
?Est? usted de acuerdo con la relegitimaci?n de todos los Poderes P?blicos nacionales mediante elecciones generales a realizarse dentro de los seis meses posteriores a este referendo?


Comenz? la Huelga General en Catalu?a. Bloqueos y manifestaciones por todos lados

Estudiantes, campesinos y barrios constituyen el grueso de los movilizados, como en todas partes, mientras trabajadores de empresas privadas e instituciones estatales junto a comerciantes se ven muy poco. Obviamente en los movilizados existen similitudes sociales con los chalecos amarillos franceses y con la antipol?tica italiana. En cambio los sindicatos, partidos y comerciantes se ven m?s parecidos a las din?micas de la derecha y de algunas izquierdas como el Frente Amplio en Valpara?so.


La evacuaci?n masiva de civiles anticipa el golpe de gracia al Estado Isl?mico en su ?ltimo reducto en Siria

Cientos de personas abandonan este jueves la ?ltima bolsa territorial del pseudocalifato del Estado Isl?mico (IS) en Siria. Las Fuerzas Democr?ticas Sirias (SDF), la alianza multi?tnica que los est? recibiendo, afirman que la evacuaci?n es la antesala del asalto final contra los yihadistas. Las SDF aseguran que, una vez desprovistos de civiles - cuya presencia en masa obstaculizaba su ofensiva-, a los radicales s?lo se les permitir? su entrega o su derrota definitiva.


Comenz? en Rojava la Segunda Conferencia de Juventud de Oriente Medio “El pionero de la juventud hacia un Oriente Medio Democr?tico”

Asisten entre otros el Movimiento de la Juventud Palestina, la Juventud de T?nez, el Movimiento de Estudiantes Libaneses, la Juventud Iraqu?, la Juventud de Libia y el Movimiento de la Juventud Armenia, as? como j?venes de diversas ciudades sirias y de otros pa?ses.


Terremoto pol?tico en M?xico por el asesinato del principal dirigente popular contra los mega proyectos de L?pez Obrador. Poblaci?n impedir? instalaci?n de casillas para la consulta de pasado ma?ana

L?pez Obrador antes de las elecciones:
“Yo aqu? quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos esa termoel?ctrica, y no queremos tampoco las minas que van a contaminar las aguas. Imag?nense lo que significa el que en esta tierra donde naci? Emiliano Zapata, el mejor dirigente que ha habido en la historia de M?xico, aqu?, en Anenecuilco, ah? quieren llevar a cabo una termoel?ctrica.”

L?pez Obrador ya electo presidente:
“Los opositores de la termoel?ctrica son conservadores de la extrema izquierda”.


Venezuela. Cada burocracia en pugna hace sus movidas: Guaid? llama a marchar sobre los cuarteles. Maduro adelanta el carnaval y reparte dinero

Ambos se disputan la gloria de querer administrar los beneficios que distribuye el pap?-estado


Colombia: Encuentro Nacional de la Guardia Ind?gena

El Encuentro Nacional de La Guardia Ind?gena, a desarrollarse los d?as 21 y 22 de febrero de 2019, tiene como objetivo general consolidar el proceso de La Guardia Ind?gena a nivel nacional, como estrategia de control, defensa del territorio y la vida de los Pueblos Ind?genas de Colombia, bajo los mandatos de los mayores y mayoras del Movimiento Ind?gena.


Desarrollismo en Brasil y en la Amazonia (r)

La destituci?n de la ex presidente Dilma Rousseff por un movimiento encabezado por los
partidos pol?ticos y sectores de la burgues?a nacional que antes eran sus aliados, mostr? las entra?as del proyecto que de hecho estaba en marcha en Brasil y la Amazon?a: desv?o de los recursos p?blicos; expropiaci?n socioambiental; y la intensificaci?n del capitalismo depredador. Ahora corresponde a los pueblos ind?genas, los pescadores, quilombolas, campesinos, hombres y mujeres ind?genas de los campos, r?os y ciudades de la Amazon?a, los que nunca renunciamos a luchar, mostrar un camino de equilibrio, vida plena y buen vivir.


De la resaca del neoextractivismo y los extrav?os del progresismo, a los acechos del neofascismo. Reflexiones sobre la actual coyuntura pol?tica latinoamericana

Una izquierda desconcertada y desorientada, que ha perdido la capacidad para ofrecer un horizonte de futuro.


M?xico: Siguen las declaraciones por el asesinato de Samir Flores en Morelos

Como Red de Resistencia y Rebeld?a AJMAQ, acercamos un abrazo profundo desde estos corazones que laten con dolor por el asesinato del compa?ero Samir Flores. Pese a esto, es la rabia que abre camino a la esperanza.
No olvidamos que el compa?ero y hermano Samir nos recibi? como Sexta en diciembre del 2014. Una vez que Amilcingo, ?Cuna de Zapata?, como bien nos lo reafirmaron, fuera sede del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeld?as contra el Capitalismo: donde ellos destruyen, nosotros reconstruimos, evento convocado por el EZLN y el CNI.