Artículos de: 5 Febrero 2019

Palestina: se quiebra unidad de la OLP, pues grupos internos se niegan a formar parte del nuevo gobierno

FPLP y PDLP se oponen y llaman a Al Fatah a abandonar la idea de un nuevo gobierno para centrar sus esfuerzos en lograr la unidad nacional entre los palestinos.
Las rencillas de disputa de los cargos del poder estatal entre Al Fatah y Hamas ya est?n colmando la paciencia de la poblaci?n.


M?xico. Guardia Nacional: criticidades, alternativas y discursos de guerra

La seguridad ha de entenderse de manera amplia como seguridad humana y no policial, con garant?a plena de los derechos humanos, y como parte de un estado de derecho s?lido y de sistemas de procuraci?n e impartici?n de justicia adecuados al reto enorme que enfrenta el M?xico actual. En parte el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 lo hace, sin embargo, dentro de ?ste, la creaci?n de una nueva corporaci?n como la Guardia Nacional (GN), que mantiene una significativa influencia militar en sus operaciones y direcci?n, no abona a ello y ha recibido muchas cr?ticas. Adem?s, para la creaci?n de una polic?a nacional que fuera civil, como se ha querido caracterizar, no habr?a necesidad de una reforma constitucional.


Geopol?tica y pugna de potencias mundiales y la dictadura en Nicaragua

Gilles Bataillon, profesor de la ?cole des Hautes ?tudes en Sciences Sociales de Par?s, imparti? en la Universidad Iberoamericana Ciudad de M?xico la conferencia ?Anatom?a de una dictadura: Nicaragua?.


Otra pol?tica es posible: desde abajo y desde adentro

El poder de los de abajo, el poder de la vida, desde El Salvador


Rodeados de tropas del ej?rcito, del ELN y disidentes Farc, comunidades ind?genas de Colombia retoman el control territorial

La situaci?n de conflicto armado en el Municipio de Corinto no cesa. Desde el pasado 25 de Enero como se hab?a denunciado por parte de las autoridades ind?genas, se vienen presentando enfrentamientos entre grupos armados que se encuentran en disputa del territorio, estos enfrentamientos dejan como consecuencia la suspensi?n de clases de las instituciones educativas de las poblaciones del Crucero, media Naranja, San Pedro y zonas donde hay presencia de grupos armados, adem?s del desplazamiento de estas comunidades a los sitios de asamblea permanente, la suspensi?n de actividades agr?colas y comunitarias.