Artículos de: 2 Febrero 2019

Venezuela: Maduro y Guaid? son cara y sello de la misma moneda

Mientras el 20 por ciento se manifiesta a favor y en contra de Nicol?s Maduro y de sus contrarios de la oposici?n, existe un 80 por ciento que s?lo busca sobrevivir en medio de la crisis causada por estos dos factores de la partidocracia.
En estos momentos, los venezolanos no podemos ser v?ctimas de la manipulaci?n de estos representantes de la partidocracia, ya que los mismos est?n defendiendo sus intereses particulares, cada uno respondiendo a su vez a los intereses geopol?ticos de las grandes potencias, como lo son Estados Unidos, Rusia y China, lo que convertir?a a Venezuela en un eventual escenario de confrontaci?n entre ?stas por el control de la riqueza petrolera de nuestro territorio.


Genealog?a del autoritarismo (r)

Panorama del debate sobre autoritarismo.
Jerarqu?a, autoridad y poder.
Hip?tesis te?ricas hacia una Cr?tica deconstructiva de las formaciones discursivas y las estructuras pr?cticas de los autoritarismos.
Genealog?as modernas de los autoritarismos.
Conclusiones.
Bibliograf?a.


Informe de situaci?n al interior de las fuerzas armadas venezolanas

Primer general en activo en desconocer a Maduro llam?ndolo dictador reconoce a Guaid? como presidente.
Se informa de captura de grupo de militares, incluido un coronel, que planeaban asesinatos selectivos.
Hacinamiento y tratos crueles en la Direcci?n General de Contrainteligencia Militar contra militares detenidos.
Fuerza de Acciones Especiales FAES, el grupo de exterminio de la Polic?a Nacional Bolivariana.


Entrevista con la autora de “Falos y falacias”

?Hay personas que quieren tapar la ansiedad con orgasmos?
La sex?loga Adriana Royo argumenta en Falos y falacias que nuestras relaciones sexuales se han convertido en un producto de consumo. En la era de Tinder, la superficialidad se ha instalado en nuestras vidas y ha extendido sus tent?culos hasta el feminismo.


Vivir? o morir? en la trinchera comunitaria

Cr?nicas de la organizaci?n, resistencia y logros de la autodefensa comunitaria en las monta?as del estado de Guerrero en M?xico contra la delincuencia armada, la ineficiencia de las fuerzas militares y policiales del estado.


Invitaciones a repensar los cuidados desde la econom?a feminista, el ecofeminismo y el Buen Vivir

Toda pedagog?a es pol?tica, por acci?n o por omisi?n,


Agroecolog?a y ecofeminismo para descolonizar y despatriarcalizar la alimentaci?n globalizada

La alimentaci?n es una actividad cotidiana imprescindible para
LAVIDAYCARGADADESIGNIlCADOSQUEREmEJAYREPRODUCELASRELACIONESSOcioecon?micas y pol?ticas de una sociedad. La materialidad de la alimentaci?n actual en la globalizaci?n se construye en el imaginario colectivo dominante a partir de tres sesgos fundamentales de la mirada occidental:
el antropocentrismo, el etnocentrismo y androcentrismo propios de la patriarcalidad/colonialidad del poder/saber/ser. Este trabajo pretende establecer un di?logo cr?tico entre la agroecolog?a, los feminismos y la teor?a decolonial aplicado al an?lisis del imaginario alimentario hegem?nico con el objetivo de pensar, desde una perspectiva cr?tica-fronteriza, premisas culturales alternativas que contribuyan a la construcci?n de propuestas alimentarias sostenibles y justas que superen los tres sesgos fundamentales de la mirada occidental (pre)dominante.


El zapatismo y la disputa por la historia (presente)

Uno de los aspectos m?s luminosos del zapatismo ha sido la invitaci?n a no reproducir una pol?tica de solidaridad basada en los pueblos ind?genas como actores que requieren ser salvados o quienes deben estar agradecidos por tener aliados.


No son s?lo los zapatistas los que est?n contra el Tren Maya: el tren maya y la pobreza en el sureste

En el argumento de los personajes que lideran este proyecto y del mismo Presidente parecer?a estar la suposici?n de que un proyecto as? va a acabar con la pobreza casi de forma m?gica y autom?tica. Pero, realmente, ?esto es verdad? Mi tesis es que definitivamente no. D?jenme explicar porque y la experiencia que hay al respecto.


M?xico. Ante el incremento de ataques a mujeres: La calle es nuestra y la noche tambi?n

Los asesinatos, secuestros, violaciones, amenazas y dem?s violencias de g?nero se incrementan en M?xico de manera alarmante, lo reconozcan o no las nuevas autoridades federales y estatales. El hecho es que ante la inoperancia y desconfianza en quienes deber?an cuidar la integridad de las mujeres, se construyen redes solidarias y se apela a la autodefensa para no ser asesinadas ni desaparecidas.


M?xico: A pesar del gobierno “progresista”, pueblos y comunidades siguen prefiriendo cambiar los municipios por los autogobiernos

Al lado de Ciudad de M?xico, capital del pa?s, en Xochimilco, el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco se constituy? como la primera comunidad local con autogobierno. Y vienen m?s.


En la lengua mapuche no existe la palabra muerte

Esta ma?ana mi abuela, Manuela D?az de Cle?an, inici? su viaje final al wenu mapu, al espacio azul. Dicen los antiguos que subi? en su sulky, lleno de zapallos, camotes y sandias. En los bolsillos llev? muchas semillas. Entre ellas ma?z y trigo para no pasar hambre. Dicen que la esperan los Antiguos. Habr? gran asado de lech?n y cordero estos cuatro d?as all?, porque eso le gustaba comer y seguramente alg?n pavito tambi?n.
Su transformaci?n en puro esp?ritu inici? hoy, 26 de enero y se completar? en cuatro d?as. Espero escuchar el tue tue, para avisarme que ya lleg? bien. Que hubo encuentro con su linaje ancestral.


Investigaci?n de periodistas independientes revela como se invent? la versi?n falsa de Carabineros sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

CIPER    02.Feb.19    Mapuche

Ni el ?Resumen Ejecutivo? ni el Parte Policial N? 01130 dieron cuenta de la utilizaci?n de las 40 c?maras de grabaci?n que registraron un centenar de videos ese 14 de noviembre cuando muri? Camilo Catrillanca.


El Salvador y el canto del cisne. La debacle electoral del izquierdista Frente Farabundo Mart? y el fin de los gobiernos como posibilidades de cambio

En medio de la oleada popular nicarag?ense contra el dictador Ortega, las multitudinarias caravanas migrantes y la expansi?n de los autogobiernos zapatistas, muy pronto tendremos novedades de los tres pa?ses centroamericanos m?s fr?giles donde hab?a crecido la guerrilla que fue devorada por el reformismo progresista de las izquierdas conciliadoras.


Tras nueve meses de negociaciones ha salido el parto del nuevo gobierno de L?bano

Comparten la c?pula del aparato del estado mitad y mitad cristianos con musulmanes y uno de estos ?ltimos representa a los chiitas del poderoso grupo paramilitar pro iran? Hezbol?. Veremos lo que sucede, ya que tienen de frontera a Israel y Siria, donde pululan los kurdos con sus banderas de la autonom?a comunitaria y los autogobiernos locales. temas de abajo que bien poco interesan a los de arriba, pero es contagioso…


Venezuela. Evitemos la guerra. Ni Maduro, ni Guaid?, ni invasi?n: Referendo consultivo, con nuevo Consejo Nacional Electoral, para relegitimar los Poderes P?blicos

Firman diversas personas, organizaciones c?vicas y pol?ticas, ex ministros de Ch?vez, etc y proponen una serie de pasos y contactos a iniciar desde ellos mismos en estos momentos.