Artículos de: 27 Febrero 2019

Ep?logo sobre la militarizaci?n en M?xico

?Qu? razones tiene el actual presidente de M?xico, Andr?s Manuel L?pez Obrador, para haber decidido arriesgar y apostar por la continuidad, ampliaci?n y profundizaci?n de la militarizaci?n de la vida en sociedad, pese a que las consecuencias de ese acto, a todas luces, trascienden en sus consecuencias, tanto inmediatas como a largo plazo, el supuesto control ?tico y pol?tico con el que el mandatario del ejecutivo federal cree ser capaz de contener a las estructuras castrenses en su concentraci?n de poder y su incidencia en el desarrollo de la cotidianidad de la vida p?blica en M?xico?


Es el momento de terminar la revoluci?n que hab?amos empezado

No se sabe si quiere hacer como Salvador Allende, es decir desarmar y golpear la capacidad de resistencia del pueblo rindi?ndose mediante el gabinete militar y confiando en el mito de la democracia, o si quiere ser como L?pez Obrador en M?xico imponiendo los mega proyectos extractivistas, o como Syriza en Grecia, o Maduro, en fin.


Cuando ponderamos la democracia israel? celebramos la violencia de la ocupaci?n

En realidad sucede lo mismo en Chile por la ocupaci?n del Wallmapu, y si hilamos m?s fino, sucede en todos los estados, a?n es los primeros


Bolivia: la marcha de la naci?n Qhara Qhara y de los 11 pueblos ind?genas (r)

Esta marcha que parti? de Sucre rumbo a la sede de gobierno reclamando por sus derechos territoriales, pol?ticos y culturales; vuelve a la memoria aquella hist?rica Primera Marcha Nacional por el Territorio y la Dignidad, en agosto de 1990, hace casi tres d?cadas.
En aquella ocasi?n, m?s all? de los logros formales que se alcanzaron (como el reconocimiento a la identidad cultural y los derechos colectivos a la tierra y el territorio de los pueblos ind?genas); lo que en verdad se iniciaba era un proceso de transformaciones estructurales.
?Qu? ha pasado entonces para que despu?s de casi tres d?cadas y un largo proceso de cambios y transformaciones, los pueblos ind?genas vuelvan a kil?metro cero (simb?lica y literalmente), y repitan pr?cticamente el mismo tipo de demandas y exigencias que en ese tiempo?