Artículos de: 5 Enero 2019

Fuerte pol?mica virtual se extiende en redes sociales entre zapatistas y gobiernistas. Van ganando zapatistas por goleada

El jueves, el Consejo Nacional Ind?gena (CNI) difundi? un breve comunicado en el que se invit? a emplear la etiqueta #OtroMundoEsPosible ?una de las consignas zapatistas m?s emblem?ticas? en solidaridad con el EZLN, movimiento al que se?alaron como v?ctima de una ?campa?a de odio? orquestada en su contra a ra?z de su irreconciliable postura ante AMLO.
La tendencia logr? posicionarse con el impulso de un segmento de Twitter conformado por activistas, acad?micos, algunos periodistas y simpatizantes del movimiento zapatista.
La etiqueta tuvo m?s repercusiones de las que aparent? tener. Su composici?n fue org?nica y logr? visibilizar que el zapatismo en las redes sociales cuenta con numerosas redes, comunidades, grupos y apoyo internacional.


2018-2019 Balance y perspectivas. Crisis de partidos y gobiernos, dise?o de los autogobiernos de abajo y perfiles del antagonismo

La izquierda ha disminuido en militancia, en votos y en control de los aparatos institucionales, la derecha ha aumentado m?s que la izquierda, ambos han disminuido en porcentajes en tanto ha aumentado grandemente la abstenci?n y la construcci?n de modos propios de reunirse y de satisfacer necesidades sin recurrir al estado, a la pol?tica o al mercado, sino m?s bien a modalidades sencillas y al alcance de la mano de producir y reproducir la vida, las formas de vida y los cuidados.


Despu?s de haber lanzado el engendro del tren maya, ahora el presidente mexicano nombra un negociador con los zapatistas para evitar el bloqueo al mega-proyecto

Al gobierno no le result? el torpe acercamiento del cura Solalinde, que los zapatistas mandaron a freir esp?rragos, y ahora ese triste papel le toc? al subsecretario de la Secretar?a de Gobierno, Zo? Robledo, que levant? la mano cuando L?pez Obrador pregunt? ?Qui?n se la puede con los zapatistas” y el gil se ofreci?. Inocente ?l.


Octavo s?bado consecutivo protestan los chalecos amarillos. Macron dice que se est?n acabando, las calles no piensan lo mismo

Los “chalecos amarillos” protagonizan hoy el octavo s?bado consecutivo de movilizaci?n con concentraciones en ciudades y carreteras de Francia para intentar demostrar que la protesta no se desinfla, pese a las acusaciones del Gobierno de que ahora s?lo quedan unos pocos manifestantes y radicalizados.


La estrategia contrainsurgente del estado mexicano en las monta?as de Guerrero: Tirar a matar

Con motivo de la desaparici?n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014, un gran n?mero de organizaciones sociales y sindicales se dieron cita en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para conformar la Asamblea Nacional Popular (ANP), con el objetivo de realizar acciones conjuntas y mantener viva la exigencia de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. El 21 de diciembre de ese mismo a?o, la ANP se pronunci? por la cancelaci?n y boicot de las elecciones del 7 de junio de 2015, haciendo un llamado a la poblaci?n para no votar. Acordaron instalar plantones en los ayuntamientos con el fin de conformar consejos municipales y al mismo tiempo, denunciar el v?nculo de las autoridades con el crimen organizado. Se instalaron 42 plantones en los 81 municipios del Estado.


M?xico: el tren que no es maya

Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador, especialmente el Tren Maya y el corredor trans?stmico. Muchas m?s son las expresiones de oposici?n de comunidades y organizaciones de pueblos ind?genas, as? como de organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil.


Primeras respuestas de las comunidades ind?genas a las siniestras medidas de Bolsonaro

Estamos preparados, no vamos a renunciar a los derechos conquistados, y mucho menos entregar nuestros territorios para honrar el acuerdo entre Bolsonaro y sus coroneles.


La consulta zapatista para los Concejos de Gobierno y para la incorporaci?n a algo m?s grande que incorpore todas las luchas, pensamientos e identidades.

Agencias    05.Ene.19    Zapatismo

?Si es su decisi?n, de abajo y aut?noma, les llamamos a que consulten de manera seria y comprometida al interior de sus organizaciones y colectivos si es o no necesario para ustedes conformar su Concejo de Gobierno?


Aula magistral: Repensando nuevamente el estado. ?Reconstruirlo u olvidarlo?

La premisa descolonizadora y despatriarcalizadora, como elementos fundamentales para superar la explotaci?n del ser humano y de la Naturaleza por parte del capital, demanda rebasar los Estados- naci?n coloniales, olig?rquicos, capitalistas para que estas transformaciones no se queden simplemente en los discursos. De todas formas, nada cuesta pensar en que quiz? la mayor utop?a a la que podr?a aspirar la Humanidad es la vigencia del Buen Vivir en un mundo sin Estados.