Artículos de: 5 Enero 2019

Fuerte polémica virtual se extiende en redes sociales entre zapatistas y gobiernistas. Van ganando zapatistas por goleada

El jueves, el Consejo Nacional Indígena (CNI) difundió un breve comunicado en el que se invitó a emplear la etiqueta #OtroMundoEsPosible –una de las consignas zapatistas más emblemáticas– en solidaridad con el EZLN, movimiento al que señalaron como víctima de una “campaña de odio” orquestada en su contra a raíz de su irreconciliable postura ante AMLO.
La tendencia logró posicionarse con el impulso de un segmento de Twitter conformado por activistas, académicos, algunos periodistas y simpatizantes del movimiento zapatista.
La etiqueta tuvo más repercusiones de las que aparentó tener. Su composición fue orgánica y logró visibilizar que el zapatismo en las redes sociales cuenta con numerosas redes, comunidades, grupos y apoyo internacional.


2018-2019 Balance y perspectivas. Crisis de partidos y gobiernos, diseño de los autogobiernos de abajo y perfiles del antagonismo

La izquierda ha disminuido en militancia, en votos y en control de los aparatos institucionales, la derecha ha aumentado más que la izquierda, ambos han disminuido en porcentajes en tanto ha aumentado grandemente la abstención y la construcción de modos propios de reunirse y de satisfacer necesidades sin recurrir al estado, a la política o al mercado, sino más bien a modalidades sencillas y al alcance de la mano de producir y reproducir la vida, las formas de vida y los cuidados.


Después de haber lanzado el engendro del tren maya, ahora el presidente mexicano nombra un negociador con los zapatistas para evitar el bloqueo al mega-proyecto

Al gobierno no le resultó el torpe acercamiento del cura Solalinde, que los zapatistas mandaron a freir espárragos, y ahora ese triste papel le tocó al subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Zoé Robledo, que levantó la mano cuando López Obrador preguntó ¿Quién se la puede con los zapatistas” y el gil se ofreció. Inocente él.


Octavo sábado consecutivo protestan los chalecos amarillos. Macron dice que se están acabando, las calles no piensan lo mismo

Los “chalecos amarillos” protagonizan hoy el octavo sábado consecutivo de movilización con concentraciones en ciudades y carreteras de Francia para intentar demostrar que la protesta no se desinfla, pese a las acusaciones del Gobierno de que ahora sólo quedan unos pocos manifestantes y radicalizados.


La estrategia contrainsurgente del estado mexicano en las montañas de Guerrero: Tirar a matar

Con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014, un gran número de organizaciones sociales y sindicales se dieron cita en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para conformar la Asamblea Nacional Popular (ANP), con el objetivo de realizar acciones conjuntas y mantener viva la exigencia de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. El 21 de diciembre de ese mismo año, la ANP se pronunció por la cancelación y boicot de las elecciones del 7 de junio de 2015, haciendo un llamado a la población para no votar. Acordaron instalar plantones en los ayuntamientos con el fin de conformar consejos municipales y al mismo tiempo, denunciar el vínculo de las autoridades con el crimen organizado. Se instalaron 42 plantones en los 81 municipios del Estado.


México: el tren que no es maya

Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente el Tren Maya y el corredor transístmico. Muchas más son las expresiones de oposición de comunidades y organizaciones de pueblos indígenas, así como de organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil.


Primeras respuestas de las comunidades indígenas a las siniestras medidas de Bolsonaro

Estamos preparados, no vamos a renunciar a los derechos conquistados, y mucho menos entregar nuestros territorios para honrar el acuerdo entre Bolsonaro y sus coroneles.


La consulta zapatista para los Concejos de Gobierno y para la incorporación a algo más grande que incorpore todas las luchas, pensamientos e identidades.

Agencias    05.Ene.19    Zapatismo

“Si es su decisión, de abajo y autónoma, les llamamos a que consulten de manera seria y comprometida al interior de sus organizaciones y colectivos si es o no necesario para ustedes conformar su Concejo de Gobierno”


Aula magistral: Repensando nuevamente el estado. ¿Reconstruirlo u olvidarlo?

La premisa descolonizadora y despatriarcalizadora, como elementos fundamentales para superar la explotación del ser humano y de la Naturaleza por parte del capital, demanda rebasar los Estados- nación coloniales, oligárquicos, capitalistas para que estas transformaciones no se queden simplemente en los discursos. De todas formas, nada cuesta pensar en que quizá la mayor utopía a la que podría aspirar la Humanidad es la vigencia del Buen Vivir en un mundo sin Estados.