Artículos de: 31 Enero 2019

La soledad de los movimientos anti-sistémicos

Al parecer no están solos los que obtienen votos, puestos o prensa.
Desde la década de 1980, esa es nuestra realidad: apostamos todo a las elecciones, a reformas constitucionales, a una legislación que es letra muerta y, en tanto, desarmamos nuestros poderes que son la única garantía frente a los opresores.
Las políticas sociales de los gobiernos progresistas y conservadores, las luchas por reformas, las marchas de protesta y la mera crítica o simple lucha callejera, han formado camadas enteras de dirigentes y militantes que aspiran a incrustarse en el aparato estatal, a negociar para conseguir beneficios que hagan la vida menos penosa y terminan subordinando a los colectivos a las agendas de arriba.
La tarea actual no puede consistir en prepararse para tomar el poder. Sería repetir un camino que nos lleva al fracaso.
Respecto al Estado, el tema que merece acalorados debates en la actualidad, las reflexiones del dirigentes kurdo Abdullah Öcalan pueden ayudarnos a hacer balance. La toma del Estado –asegura en el segundo tomo del Manifiesto por una Civilización Democrática– termina por “pervertir al revolucionario más fiel”. Remata el razonamiento con una balance histórico: “Ciento cincuenta años de heroica lucha se asfixiaron y volatilizaron en el torbellino del poder”. Lo cual no depende de la calidad de los dirigentes, sino de una cuestión de cultura política.


Red Internacional por la Descolonización del Poder y Autogobierno Social

Activistas de diversos países suscriben declaración en rechazo a la crisis y opresión del sistema neoliberal así como de los gobiernos progresistas y de cierta “izquierda” capitalista y estado-céntrica, estas apuestas han naufragado tales como los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua, la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Avanza País en Ecuador, la insistente reelección del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Venezuela, entre otros.
Nos auto convocamos a la construcción de una Red internacional que luche por la Descolonialidad del Poder, Saber y del Ser, que incluye, entre otros horizontes, el autogobierno social, despatriarcalización, autoproducción de condiciones de existencia, desmercantilización de la vida y fortalecimiento de la solidaridad y reciprocidad; para superar el dominio del eurocentrismo, racismo y opresión de la modernidad-colonialidad capitalista.
Llamamos a sumar esfuerzos, hacia el mismo horizonte, aunque con diversidad de caminos, en base a esta primera declaración y las subsiguientes que emergerán de muestras prácticas colectivas.


Declaración Internacional: Detener la escalada del conflicto político en Venezuela

Cerca de cuatrocientos intelectuales, organizaciones sociales y políticos de todo el mundo han publicado una declaración internacional en la que llaman a detener la escalada del conflicto político en Venezuela, rechazan la intervención imperialista y apoyan una salida constitucional y dialogada, ante la grave crisis que se vive en el país.
En la carta, se rechaza el autoritarismo y la represión del Gobierno de Nicolás Maduro, así como la auto-proclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como ‘presidente interino’ de Venezuela para encabezar un gobierno de transición, el 23 de enero de 2019. Se advierte que, la creación de un Estado paralelo abre el escenario para la profundización de la crisis y el desencadenamiento de un conflicto interno armado, una guerra civil con participación internacional.
Primeros firmantes: Edgardo Lander, Emilio Terán Mantovani, Alberto Acosta, Maristella Svampa, Raquel Gutiérrez Aguilar, Carlos Walter Porto-Goncalves, Tony Negri, Boaventura de Sousa Santos, Eduardo Gudynas, Fernando “Pino” Solanas, Emmanuel Rozental-Klinger, Nina Pacari, Pablo Solón, Franck Gaudichaud, Raúl Zibechi, más.


Enfrentamiento de clanes en Rapa Nui pone en entredicho el papel del estado chileno

200 mujeres clamaban por justicia fuera del juzgado, y la justicia sin importarse por la cultura o tradiciones locales, en vez de aprovechar de preguntar o averiguar, se aplicó a rajatabla. Resultado, comunidad incendia el juzgado.


Los seres humanos no somos monógamos

El biólogo chileno, Premio Nacional de Ciencias nos lleva a un viaje desde el cuerpo, pasando por la sexualidad y la ternura, hacia los recóndito de la especie, lo que quiebra tabúes culturales y desde la emoción desprende el lenguaje de la biología del amor.


Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco. Comunicado N°1

No es casualidad que en nuestro continente Abya Yala en casi todos los países las comunidades se organicen en los autogobiernos y la autodefensa, pues el capitalismo extractivista va detrás de ellos para aniquilarlos y despojarlos. Vea como lo hacen las comunidades wichi al otro lado de la cordillera. Los partidos políticos están puro dando jugo mientras la vida sigue otros rumbos.