Artículos de: 25 Enero 2019

Nuestro reto, el reto de las izquierdas

Las izquierdas deben desaparecer y reconstruir en el protagonismo social el relato emancipatorio que d? a la humanidad una nueva oportunidad de superar la violencia depredadora del capitalismo, como est?n haciendo los zapatistas, los kurdos, los amaz?nicos y los mapuche, por citar s?lo estos ejemplos.
El fraude hist?rico que significaron los gobiernos progresistas en Am?rica Latina, autoasumidos como proyectos pol?ticos de izquierda, gener? una enorme decepci?n en la sociedad latinoamericana. La respuesta frente a esta estafa pol?tica e hist?rica, lamentablemente, es el rechazo de la sociedad a la ideolog?a de la izquierda y a su promesa de emancipaci?n, y su viraje conservador hacia las ofertas de la derecha mundial.


La Nicaragua sublevada (r)

El orteguismo, primero pact? con los partidos de derecha tradicionales, y luego se vieron reducidos porque esa fuerza asumi? la representaci?n de los intereses de los sectores adinerados. ?Para qu? partidos de derecha, si la derecha est? en el poder, si banqueros y empresarios son los que legislan y cogobiernan en el pa?s? Aqu?, los empresarios han sido y son los principales socios del gobierno de Ortega. Han gobernado junto a Ortega, lo defienden, cabildean por ?l frente a sectores del Congreso en los Estados Unidos. A ellos, los millonarios, no les preocupa que el gobierno se auto proclame de izquierda, socialista o sandinista, siempre y cuando les garantice estabilidad a sus mezquinos intereses.
Para nosotros que desde nuestra adolescencia estamos luchando bajo los principios, valores y programa del sandinismo de Carlos Fonseca no deja de ser doloroso. Pero tenemos que entender que estos j?venes identifican esa bandera con el gobierno que abominan. Ya habr? un tiempo de rescatar la integralidad de Sandino, de Carlos Fonseca, de hacer la lectura correcta de su ideario. Ya hay muchos que entienden que para el orteguismo, el sandinismo termin? siendo solo un nombre que ocupan para enga?ar a una parte del pueblo, una bandera electoral vaciada de contenido real de cambios. Tenemos que rescatar la bandera rojinegra. Es decir la aut?ntica, la de Sandino, pero no para ninguna otra fuerza partidista, sino para la Naci?n entera, ya que Sandino es uno de los s?mbolos m?s importantes de nuestra identidad. Mientras tanto, miles de sandinistas, de distintas generaciones, algunos ya ?viejucos? acompa?amos desde distintas trincheras estas luchas que nos llenan de esperanza.


Venezuela: ?Juan Guaid? y Nicol?s Maduro presidentes? Dos caras de la misma moneda?

Contin?a el populismo, la manipulaci?n manique?sta, el militarismo y el imperialismo
El acceso a Wikipedia ha sido bloqueado en el pa?s, tras la publicaci?n que colocaba como supuesto nuevo presidente interino a Juan Guaid?


El binarismo funciona en Venezuela. La historia de que viene el lobo ayuda a atornillar m?s a Maduro

Venezuela: un pa?s, ?dos presidentes?
Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribe?o, el acto de Guaid? puede ser considerado meramente simb?lico. Y si finalmente no llegan, habr? quedado Maduro por seis a?os m?s en el Gobierno con una oposici?n derrotada y atomizada, que habr? perdido el respaldo de sus seguidores.
El pueblo venezolano cansado de la est?ril disputa izquierda-derecha tendr? que aprender a administrar la cosa p?blica con sus propias manos.


?Cu?nto sabemos de Kurdist?n? Habla el Jeque del clan al-Hanada, jefe de uno de los clanes prominentes en el norte de Siria

Cconcluy? que despu?s de la liberaci?n, los componentes de la regi?n volvieron a su cohesi?n y al tejido social que se ha interconectado durante miles de a?os.


Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional: reconocimiento solidario

Ante las denuncias fundadas del EZLN sobre las amenazas y los riesgos que representan los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformaci?n y la violencia que acompa?a estructuralmente esta forma de mundializaci?n capitalista, centenares de destacadas personalidades de M?xico y el mundo en los ?mbitos del quehacer cient?fico, la filosof?a, la sociolog?a, la antropolog?a, la literatura, las artes, el periodismo y el activismo pol?tico suscribieron un in?dito documento de solidaridad con los mayas zapatistas.
Jornada de Movilizaci?n Global contra los proyectos de destrucci?n y en Defensa de la Madre Tierra: #EzlnNoEstaSolo.


Bolivia: Sobre el medio ambiente, Evo Morales hace lo contrario de lo que profesa

Seg?n Pablo Sol?n, Evo Morales no tiene la excusa de la realidad de la gesti?n del poder, en un mundo globalizado que amordaza los ideales medioambientales. ?Los OGM son un claro ejemplo de ello ?explica. En 2010, el gobierno ten?a todas las posibilidades de tomar un rumbo agroecol?gico, pero decidi? no hacerlo.? Ahora bien, seg?n su opini?n, no prevalecieron solo las bajas razones electorales: ?El presidente boliviano quiere, ante todo, quedarse en el poder. La agroecolog?a es una agricultura de los peque?os de abajo. ?sta no genera enormes beneficios que se vierten luego en las arcas del Estado y no enriquece a los grandes agricultores, esos mismos de los que Evo Morales busca los votos y el apoyo.?


Bernie Sanders, senador estadounidense, llama a no intervenir en Venezuela y apoyar elecciones libres para sacar al represor Maduro

Sanders, quien se define como socialista democr?tico, critic? duramente a Maduro afirmando que “el gobierno de Maduro emprendi? una violenta represi?n contra la sociedad civil venezolana, viol? la Constituci?n al disolver la Asamblea Nacional y fue reelegido el a?o pasado en una elecci?n que muchos observadores dijeron que era fraudulenta. La econom?a es un desastre y millones est?n emigrando.”