Artículos de: 25 Enero 2019

Nuestro reto, el reto de las izquierdas

Las izquierdas deben desaparecer y reconstruir en el protagonismo social el relato emancipatorio que dé a la humanidad una nueva oportunidad de superar la violencia depredadora del capitalismo, como están haciendo los zapatistas, los kurdos, los amazónicos y los mapuche, por citar sólo estos ejemplos.
El fraude histórico que significaron los gobiernos progresistas en América Latina, autoasumidos como proyectos políticos de izquierda, generó una enorme decepción en la sociedad latinoamericana. La respuesta frente a esta estafa política e histórica, lamentablemente, es el rechazo de la sociedad a la ideología de la izquierda y a su promesa de emancipación, y su viraje conservador hacia las ofertas de la derecha mundial.


La Nicaragua sublevada (r)

El orteguismo, primero pactó con los partidos de derecha tradicionales, y luego se vieron reducidos porque esa fuerza asumió la representación de los intereses de los sectores adinerados. ¿Para qué partidos de derecha, si la derecha está en el poder, si banqueros y empresarios son los que legislan y cogobiernan en el país? Aquí, los empresarios han sido y son los principales socios del gobierno de Ortega. Han gobernado junto a Ortega, lo defienden, cabildean por él frente a sectores del Congreso en los Estados Unidos. A ellos, los millonarios, no les preocupa que el gobierno se auto proclame de izquierda, socialista o sandinista, siempre y cuando les garantice estabilidad a sus mezquinos intereses.
Para nosotros que desde nuestra adolescencia estamos luchando bajo los principios, valores y programa del sandinismo de Carlos Fonseca no deja de ser doloroso. Pero tenemos que entender que estos jóvenes identifican esa bandera con el gobierno que abominan. Ya habrá un tiempo de rescatar la integralidad de Sandino, de Carlos Fonseca, de hacer la lectura correcta de su ideario. Ya hay muchos que entienden que para el orteguismo, el sandinismo terminó siendo solo un nombre que ocupan para engañar a una parte del pueblo, una bandera electoral vaciada de contenido real de cambios. Tenemos que rescatar la bandera rojinegra. Es decir la auténtica, la de Sandino, pero no para ninguna otra fuerza partidista, sino para la Nación entera, ya que Sandino es uno de los símbolos más importantes de nuestra identidad. Mientras tanto, miles de sandinistas, de distintas generaciones, algunos ya “viejucos” acompañamos desde distintas trincheras estas luchas que nos llenan de esperanza.


Venezuela: ¿Juan Guaidó y Nicolás Maduro presidentes? Dos caras de la misma moneda…

Continúa el populismo, la manipulación maniqueísta, el militarismo y el imperialismo
El acceso a Wikipedia ha sido bloqueado en el país, tras la publicación que colocaba como supuesto nuevo presidente interino a Juan Guaidó


El binarismo funciona en Venezuela. La historia de que viene el lobo ayuda a atornillar más a Maduro

Venezuela: un país, ¿dos presidentes?
Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribeño, el acto de Guaidó puede ser considerado meramente simbólico. Y si finalmente no llegan, habrá quedado Maduro por seis años más en el Gobierno con una oposición derrotada y atomizada, que habrá perdido el respaldo de sus seguidores.
El pueblo venezolano cansado de la estéril disputa izquierda-derecha tendrá que aprender a administrar la cosa pública con sus propias manos.


¿Cuánto sabemos de Kurdistán? Habla el Jeque del clan al-Hanada, jefe de uno de los clanes prominentes en el norte de Siria

Cconcluyó que después de la liberación, los componentes de la región volvieron a su cohesión y al tejido social que se ha interconectado durante miles de años.


Ejército Zapatista de Liberación Nacional: reconocimiento solidario

Ante las denuncias fundadas del EZLN sobre las amenazas y los riesgos que representan los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación y la violencia que acompaña estructuralmente esta forma de mundialización capitalista, centenares de destacadas personalidades de México y el mundo en los ámbitos del quehacer científico, la filosofía, la sociología, la antropología, la literatura, las artes, el periodismo y el activismo político suscribieron un inédito documento de solidaridad con los mayas zapatistas.
Jornada de Movilización Global contra los proyectos de destrucción y en Defensa de la Madre Tierra: #EzlnNoEstaSolo.


Bolivia: Sobre el medio ambiente, Evo Morales hace lo contrario de lo que profesa

Según Pablo Solón, Evo Morales no tiene la excusa de la realidad de la gestión del poder, en un mundo globalizado que amordaza los ideales medioambientales. “Los OGM son un claro ejemplo de ello –explica. En 2010, el gobierno tenía todas las posibilidades de tomar un rumbo agroecológico, pero decidió no hacerlo.” Ahora bien, según su opinión, no prevalecieron solo las bajas razones electorales: “El presidente boliviano quiere, ante todo, quedarse en el poder. La agroecología es una agricultura de los pequeños de abajo. Ésta no genera enormes beneficios que se vierten luego en las arcas del Estado y no enriquece a los grandes agricultores, esos mismos de los que Evo Morales busca los votos y el apoyo.”


Bernie Sanders, senador estadounidense, llama a no intervenir en Venezuela y apoyar elecciones libres para sacar al represor Maduro

Sanders, quien se define como socialista democrático, criticó duramente a Maduro afirmando que “el gobierno de Maduro emprendió una violenta represión contra la sociedad civil venezolana, violó la Constitución al disolver la Asamblea Nacional y fue reelegido el año pasado en una elección que muchos observadores dijeron que era fraudulenta. La economía es un desastre y millones están emigrando.”