Artículos de: 6 Enero 2019

Analizando al movimiento zapatista desde la resistencia kurda ante los ataques de los estados

En los ?ltimos a?os los zapatistas han dejado de recibir la importante atenci?n que les dedican los medios de comunicaci?n. Pero esto no significa que su trabajo comunitario haya dejado de existir. La realidad es que sus pr?cticas de autonom?a no son un buen “ejemplo” para las ?lites que gobiernan en el ?mbito pol?tico, econ?mico e ideol?gico. Del mismo modo, no son del agrado de gran parte de la izquierda latinoamericana tradicional, demasiado apegada a la estrategia cl?sica de “tomar el poder”.


Las razones del ?xodo hondure?o

El golpe contra Manuel Zelaya dispara la violencia.
El asesinato de Berta C?ceres marca un antes y un despu?s en la vida pol?tica del pa?s.
El detonador del ?xodo de los refugiados de hoy.
La caravana de refugiados.


M?xico: A pesar de la ofensiva institucional sigue creciendo la autonom?a: mayor?a en Oxchuc vota por comicios sin partidos, sino por usos y costumbres

59.18 por ciento de los ciudadanos consultados opt? porque las autoridades municipales sean elegidas por el sistema referido; 38.40 se pronunci? por el m?todo de partidos y el restante 2.43 por ciento no particip?, porque no le preguntaron.


M?xico y los ind?genas permitidos que ser?n bur?cratas del gobierno mientras los que defienden la vida recibir?n represi?n

La desinformaci?n, el racimo y las campa?as de desprestigio contra el EZLN confirman que en la Cuarta Transformaci?n seguir?n existiendo s?lo los ind?genas permitidos, o sea, aquellos sujetos que son funcionales al Estado y que hoy son la nueva burocracia ind?gena del pa?s.
Ahora, no s?lo se requiere pensar m?s all? de los marcos de la naci?n y de sus instituciones, ante todo debemos reconocer a quienes se atrevieron a desafiarla mediante una declaraci?n de guerra en 1994 y que ahora en 25 a?os de existencia han sabido consolidar una nueva forma de habitar en estas tierras mediante la creaci?n de los caracoles, una estructura pol?tico-social-comunitaria ?nica en el mundo.