Artículos de: 19 Diciembre 2018

Hacia una utopía indianista

El poder indio no se sitúa en un binarismo ideológico, sino en el cauce de la revolución india que traza el camino del gobierno comunal, ético y cósmico, como apuntaba Guillermo Carnero Hocke en 1968. La instauración de un socialismo comunitario distanciado de uno de tipo marxista es una discusión propia de su época. Quispe Huanca ha mantenido vigente esta utopía, llevando a la práctica la estrategia y táctica político militar de Tupak Katari en 1989, con el Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK), y posteriormente de 1998 a 2005 como Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que logró derribar a los gobiernos neoliberales, posibilitando la celebración de una nueva constituyente en Bolivia, que más tarde inauguró la conformación del Estado Plurinacional.


Rusos mienten descaradamente sobre las intenciones de los kurdos en Siria

A estas alturas ya todo el mundo sabe que los kurdos han abandonando su antigua aspiración de independencia. Rusos, cubanos y turcos insisten en que los kurdos quieren dividir el país de Siria, sin embargo los kurdos sirios plantean un solo país con una Constitución democrática. Decir lo contrario ya no es estar equivocado, sino que ya es mala intención.


Nicaragua: Ortega saca el manual de Somoza para acallar a sus críticos

La policía nicaragüense cierra los medios dirigidos por el principal periodista del país, Carlos Fernando Chamorro,del Frente Sandinista y ahora separado y crítico de Ortega, en una ofensiva contra los críticos al régimen de Daniel Ortega. Exiliados de sus redacciones, los periodistas de la revista Confidencial y el programa televisivo Esta Semana trabajan desde donde pueden para continuar denunciando a un régimen que hoy tiene más presos políticos que los que tenía el dictador Anastasio Somoza.


Asamblea de portuarios de Valparaíso rechaza acuerdo con la empresa por ser “más de lo mismo” y van a paro nacional, lo que lleva al gobierno a pasar de intermediario a interlocutor

El gobierno no encuentra colegas de partidos entre los trabajadores, pues con ellos se puede negociar al chalaneo, sino que hasta ahora prima la autonomía y el protagonismo del despliegue de la potencia social.
Trabajadores anuncian que Valparaíso no tendrá Fiesta de Año Nuevo con fuegos artificiales, sino manifestantes en las calles con barricadas incendiarias.
Caen las reservas turísticas que son tradicionales en este época y trabajadores solicitan a los visitantes que vayan a Viña del Mar o a Santiago.
Advierten que las barricadas de ayer fueron solamente un ensayo de lo que ocurrirá el 31 de diciembre.


El diario del Che en Bolivia (Primera parte)

Con este libro aprendimos sobre la guerrilla, que fue fundamental en aquellas épocas de los años 60 y 70 del siglo pasado, pero luego comienzan nuevas fases históricas y hoy no día no está planteada la lucha por o contra el poder, sino la tarea de construir lo otro, el cambio civilizatorio pasando de la sociedad patriarcal a las formas de vida comunitaria, lo que hace innecesario -y más bien un grave problema a sacarse de encima- al estado, por lo que estudiando los otros escritos del Che nos encontramos con su invitación a construir el socialismo cotidiano, o sea, las nuevas formas de vivir, lo que es incompatible con el verticalismo del estatismo. Ellos nos ha permito releer a Marx y encontramos en el capítulo 3 de “La guerra civil en Francia” que “El grito de «república social», con que la revolución de Febrero fue anunciada por el proletariado de París, no expresaba más que el vago anhelo de una república que no acabase sólo con la forma monárquica de la dominación de clase, sino con la propia dominación de clase. La Comuna era la forma positiva de esta república.”
“En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración municipal, sino toda la iniciativa llevada hasta entonces por el Estado”. “Las pocas, pero importantes funciones que aún quedarían para un Gobierno central no se suprimirían, como se ha dicho, falseando de intento la verdad, sino que serían desempeñadas por agentes comunales.”


El diario del Che en Bolivia (Segunda parte y final)

La obra y la experiencia que fue lectura y estudio obligatorio en la época posterior a la revolución cubana que abrió un camino distinto del reformismo y que luego se entregó a la línea soviética llevando a los sectores críticos a asumir la bandera del guevarismo en contraposición al autoritarismo estatista del capitalismo de estado. Hasta que entre los mismos guevaristas creció el apetito de poder como en los casos de Nicaragua y Bolivia actual, lo que no ocurrió en Venezuela, que desde el comienzo se plegó a la línea estalinista de construcción del capitalismo de estado.


Declaratoria final de Asamblea de fin de año del Copinh

Nos declaramos en rebeldía y desobediencia ante las formas de mal gobierno que irrespetan las cosmovisiones de los pueblos originarios y que buscan someternos a una vida llena de miseria e imposiciones que no van en coherencia con nuestros procesos autónomos y de auto determinación que como pueblos originarios tenemos la responsabilidad de llevar a cabo.


Carta a la sociedad militar venezolana: Venezuela, la guerra y la navidad

A los venezolanos nos toca parar estas políticas desquiciadas de la banda de orates que nos gobiernan. Causa indignación y tristeza que la negligencia ostensible y la inobservancia manifiesta de las normas internacionales que orientan estos delicados asuntos, nos lleven a ofrecer nuestro territorio como espacio de verificación de armamento nuclear. Las consecuencias que viviría nuestra población sería devastadora. Yo guardo la esperanza fundada de que mis compañeros de armas, no se presten a impulsar los disparates de los irresponsables.


La movilización de las cosechas. 2da Marcha de la Comida. Proceso de Liberación de la Madre Tierra

Ahora que es hora, ponemos en marcha la Segunda Marcha de la Comida. Las cosechas de las tierras en vía de liberación entran al baile. Seis chivas (micros) repletas de comida y gente saldrán desde la liberación hacia cinco ciudades de Colombia para compartirla allí con gentes de procesos populares que también andan sembrando, luchando.


Pueblos indígenas y gobiernos progresistas en América Latina

Buena crítica a los gobiernos progresistas, en especial a los partidos de izquierda guatemalteca, aunque el autor insiste en la necesidad de un partido, lo que por ejemplo los wampís en Perú consideran innecesario. Los partidos sirven para moverse al interior de las instituciones coloniales del poder, además de luchar para acceder al estado y administrarlo, lo que no pasa de repetir viejas consignas e ideologías.


Pronunciamiento

Pronunciamiento del autogobierno amazónico de la nación wampís, los shuar o antiguos jíbaros, los temidos reducidores de cabezas, la comunidad más numerosa del Amazonas (de 100 a 150 mil personas). Ni los incas ni los españoles consiguieron penetrar sus territorios sagrados que abarcan extensas regiones selváticas de Perú y Ecuador, países que se han instalado olímpicamente en esos territorios como la colonización del far west.


Efecto de las elecciones parlamentarias en Armenia sobre el conflicto Nagorno-Karabaj con Azerbaiyán

La posibilidad de que se desencadene una guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj es muy alta. La crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas y se alcanzó el punto máximo de tensiones en lo que se conoció como la “guerra de los cuatro días” en abril de 2016. Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar.


Estados Unidos: rebeliones en las prisiones y la lucha contra el encarcelamiento masivo

En Pensilvania, los presos en la nueva prisión Fénix, la cual costó $400 millones de dólares su construcción, habían planeado boicots de llamadas telefónicas y de artículos vendidos en el comisariado para protestar por sus condiciones.