Artículos de: 31 Diciembre 2018

Hoy, último día del año 2018, mapuche recuperan otros tres predios usurpados por la Forestal Mininco y privados

Los prisioneros políticos Mapuche que ayer comunicaran un proceso de movilización interno, informan que por segundo día consecutivo mantienen tomado un patio interior y mantienen abierta la reja que los separa entre “imputados” y “condenados”.
Al mismo tiempo, informan que, el director subrrogante del recinto concurrió a amenazarlos con “traslados a otras cárceles”, “prohibición de visitas” y “castigo en calabozos”, pero sin ninguna solución.


Victorias de mujeres en el norte de Siria en 2018

2018 es el año de victorias para las mujeres a nivel diplomático, militar y organizativo, y las mujeres en el norte y el este de Siria han podido desempeñar su papel, a pesar de los ataques del ejército de ocupación turco.


Paz en oriente medio: ¡No sin Öcalan!

El ex copresidente kurdo encarcelado de HDP, Selahattin Demirtas, preso en Turquía, escribió un artículo para el periódico Yeni Yasam


¿Por qué el este de Siria es importante para todos en el medio oriente?

Resulta interesante conocer la opinión de este medio ligado al poder estatal israelí y contrario a la experiencia democrática que realizan los kurdos, así vamos dejando de lado la búsqueda noticiosa solamente de los medios de izquierda que mienten tanto como los de derecha.


Palos para el izquierdista estatista recalcitrante de Emir Sader

Después de la lluvia de críticas que le ha caído a los dirigentes de Clacso por su insistencia en justificar los graves errores y deficiencia de las izquierdas del continente y sus solapados ataques a los autogobiernos que se multiplican en diversos países, llama la atención este artículo de Ordóñez que contesta elegantemente a Sader que difundió una nota dirigida contra quienes les han señalado sus reiterados tropezones con una intragable arrogancia intelectual.


Las victorias del EZLN

El torpedo zapatista pegó en la línea de flotación del gobierno mexicano, que en minutos perdió el aura de invencible y tuvo que apechugar con la revuelta.


México: Cómo transformar sin violencia la transformación que se va convirtiendo en amenaza

Para el gobernador Murat, de innegable estirpe priísta, el presidente López Obrador hará por Oaxaca más de lo que se ha hecho en los últimos cien años. Anuncia, pues, que la Revolución al fin hará justicia a la pobre Oaxaca; recibirá lo que le falte de la Tercera Transformación y además le caerá encima la Cuarta, cuando se realice en el Istmo de Tehuantepec el viejo sueño de Porfirio Díaz.
López Obrador criticó abucheos a Murat. “Exijo respeto a las autoridades –señaló. Ya chole con los pleitos, ¡ya!… Pasó la campaña; es tiempo de reconciliación”. El Corredor Multimodal Interocéanico va porque va, subrayó el mandatario, aunque no se hará nada sin consultar a las comunidades, ¿Cómo se resolverá esto? Muchos ya dijeron que no va…


Informe sobre la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial en la Amazonía peruana [2018]

He aquí la posibilidad -o el ojo de cerradura- por donde podemos mirar hacia el interior del pulmón del planeta y descubrir como palpita la vida humana en un todo armónico e interrelacionado en que las comunidades no viven en la selva sino que son parte, el uno y lo otro se explica y se potencia.
Adelante!
A descubrir los misterios profundos de la selva impenetrable, y descubrirns a nosotros mismos.
Ya no más estudiar por fuera lo que quiere ver la colonización y los intelectuales, veamos esta mirada hecha por las mismas comunidades amazónicas, el territorio de la salvación del planeta y donde el rey del Vaticano quiere clavar sus renovadas garras coloniales.


Se acrecienta ola de desobediencia mapuche: Presos en huelga de hambre, nuevos predios recuperados

Facundo Jones Huala, traido de Argentina, se incorpora a la huelga de hambre.
Sólo en la comuna (municipio) de Ercilla van siete predios recuperados.
Desobediencia masiva mapuche marca fin de año e inicio del siguiente.