Artículos de: 1 Diciembre 2018

Culminó gran encuentro mapuche en Temucuicui: Exigen desmilitarización, van a fortalecer ejercicio de recuperación y control territorial e incrementar la desobediencia

Invitamos a las organizaciones y comunidades mapuche a que reencausen sus acciones en el marco del derecho a la autodeterminación y depongan sus acciones que conllevan la domesticación, paternalismo y colonialismo


Líderes mapuche se reúnen hoy en Temucuicui. Definirán lineamientos tras homicidio de Camilo Catrillanca

Se espera que a eso de las 18:00 y tras la realización de Trawun, se realice un punto de prensa al interior de la comunidad. De acuerdo a lo señalado por Radio Bío Bío en el lugar, esto se llevaría a cabo en el terreno donde el fallecido Camilo Catrillanca construía su vivienda.
A esa hora estaremos informando. Acompañe la noticia que ofrece dos características: la primera es el cansancio del pueblo mapuche, y la segunda es el indiscutible y creciente papel de la Alianza Territorial Mapuche que critican severamente el rol de los partidos y corrientes ideológicas chilenas que pretenden orientar la lucha de esta nación.


Vivir y morir en TemucuicuiL la lucha indomable de Camilo Catrillanca

-En las comunidades casi no hay tiempo para juegos cuando eres niño, si no es el “Paco-mapuche”- confiesa Mijael Carbone quien habló durante el trawün como werkén y dicen que es uno de los más afectados por la muerte de Catrillanca, su mejor amigo desde pequeño. Carbone, dirigente de Temucuicui y líder de Alianza Territorial Mapuche (ATM) – quién también vivió en clandestinidad- está sentado en el pasto, un jockey le cubre los ojos. Con un tono cansino, explica que la vida en las comunidades es así, inimaginable por fuera del weichan (lucha).
-Aquí los niños crecen como Camilo, de hecho, yo le enseñé a manejar el tractor cuando él recién cumplió los 18- contesta con nostalgia.
– ¿Cómo es crecer como él?
-Se madura a temprana edad por el tema de los roles que se tienen que asumir, uno empieza a trabajar en lo agrícola y nos vamos enseñando al que va detrás y traspasando ese tipo de conocimientos a los más chicos, no hay mucho tiempo para jugar.
Se acuerda de él como un niño cariñoso, cuando el abuelo de Mijael iba a visitar a los Catrillanca, Camilo, con nueve años, se empinaba con un plato de mote en las manos para ofrecerle al anciano, luego salía a su siga. “Lo acompaño a su casa don Alberto, no puede andar solo por ahí”, le decía. Los adultos reían.


Izquierda y derecha francesa salen a apoyar a los chalecos amarillos, que finalmente demuestran la inutilidad del binarismo maniqueísta derecha-izquierda

Apoyo de la población según encuestas llega ahora al 84%
Izquierda y derecha llaman a sus huestes-ovejas a salir a la calle buscando recuperar protagonismo. Se delatan solos los incapaces que van a la cochiguagua del despliegue de la potencia social. No sirven como vanguardia frente al pueblo protagonista, sólo para rasguñar algunos votos para entrar a la institucionalidad dominante o para reclutar migajas de soldados para el ejército del pueblo que tomará el poder para una nueva burocracia. Que se vayan, ya acabó su fase histórica.


Burguesía “revolucionaria”: el multimillonario Jack Ma, el hombre más rico de China, es miembro del Partido Comunista

Jack Ma, el hombre más rico de China y responsable del gigante del comercio electrónico Alibaba, es miembro del Partido Comunista, según ha revelado el periódico oficial de la formación política china, El Diario del Pueblo. El rotativo menciona a Ma en una lista de las 100 personas que más han ayudado a impulsar las reformas y la apertura del país.


Colombia: la autonomía educativa del movimiento indígena

La Educación Propia como derecho ancestral y fundamental que busca garantizar la vida y la permanencia integral de los pueblos originarios, alrededor de la identidad cultural, el territorio, la Autonomía y el gobierno propio


Comunicado de la Familia de Berta, el Copinh, Gustavo Castro y los equipos legales ante el fallo contra los criminales que asesinaron a Berta Cáceres y la libertad de los autores intelectuales

Este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia.
Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune.