Artículos de: 12 Diciembre 2018

No tenemos nada que perder, sino ganar la libertad

Con los comandantes de la guerrilla Têkoşî Toprak y Erdal Serdeşt, hablamos sobre el año 2018 y las perspectivas de futuro en las Zonas de Defensa Medya


México: Nueva ley para la reconstrucción “tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”

La nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México “es tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”, pues excluyó a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 e “intentó simular que había participación de damnificados para ganar una falsa legitimidad”, denunció el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México.


México: La libre determinación no está a consulta

Pronunciamiento de pueblos, comunidades y organizaciones por la libre determinación de los pueblos.
Los pueblos, comunidades y organizaciones abajo firmantes queremos externar
nuestra preocupación frente a las acciones del Presidente Andrés Manuel López
Obrador respecto de nuevos proyectos de inversión de grandes dimensiones que se
contraponen con el derecho a la libre determinación de los pueblos.


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (I)

En el marco del V Congreso Nacional Indígena (cni), celebrado en octubre de 2016, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (cideci) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los zapatistas hicieron un llamado al cni para consensar en sus comunidades la posibilidad de conformar un Concejo Indígena de Gobierno (cig) y de elegir una mujer indígena como vocera para registrarla como aspirante a las elecciones presidenciales de 2018. El resultado de la consulta se obtuvo en el mes de diciembre de 2016 con la aprobación y participación de 523 comunidades de 25 estados del país y 43 pueblos indígenas. En el mes de mayo de 2017, las comunidades enviaron sus actas de asamblea donde nombraban a sus dos concejales que los representaría, un hombre y una mujer. Así quedó conformado el Concejo Indígena de Gobierno con su vocera la nahua María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), originaria de Tuxpan, Jalisco.


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (II)

La diversidad sexual, concepto, sus realidades y reverberaciones sociopolíticas en México.
Y otros temas de abajo.


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (III)

Salir del trabajo capitalista y construir autonomía.
¡Tenemos un mundo más allá del trabajo que ganar!
¡Proletarios de todo el mundo, dejadlo ya!


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (IV)

Publicación de la Cátedra Jorge Alonso de la UdG y CIESAS, Occidente.
1ª edición, 2018, Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara-CIESAS-Jorge Alonso. Coordinación editorial: Inés Durán Matute y Rocío Moreno.
Ante el llamado del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) conformado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) al diálogo y organización, la Cátedra Jorge Alonso decidió abrir y organizar un espacio de encuentro con distintos colectivos, pueblos, sujetos que con su hacer buscan denunciar y desmantelar al sistema capitalista, racista y patriarcal, que golpea a sus organizaciones, al país y al mundo entero.
La intención de este seminario-encuentro, fue escuchar la palabra de todos aquellos que se sienten parte del México de abajo y que buscan la construcción de una sociedad más justa.


Colombia: Comunidades ocupan municipio por la Vida, la Seguridad, la Paz y el Territorio

En el marco de los acuerdo con las Farc, nuestra autoridades ancestrales ratificaron nuestra posición de autonomía territorial en contra del accionar de grupos armados delincuenciales que pretenden someter la vida y la libertad de los habitantes del territorio.
Hechos que hemos denunciado reiteradamente a largo de los años y que aún no encuentran eco en los gobiernos de turno. Denunciamos que hay quienes quieren sembrar el terror sobre nuestro territorio y acabar con nuestra cultura, por el simple hecho de pensar diferente, por que defendemos el buen vivir.


Chalecos amarillos siguen en lucha, convocan nueva manifestación este sábado. Se suman sindicatos y estudiantes

A lo largo de todo el día de ayer, miércoles, más de 450 institutos de enseñanza media estuvieron «perturbados» en toda Francia, 60 estuvieron completamente cerrados y varios millares de estudiantes se manifestaron en París y una docena de capitales de provincias.
El sindicato más influyente de Francia, la CGT (históricamente comunista), ha decidido convocar manifestaciones, a partir del viernes, intentando echar aceite al fuego de un posible nuevo fin de semana de crisis.


Pronunciamiento para prohibir el fracking en la Amazonia y rechazo a la nueva ley de hidrocarburos

En dicho pronunciamiento, a la cual se sumaron diferentes organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil, enfatiza sobre los terribles resultados que ha traído esta tecnología de extraer hidrocarburos, exponiendo la situación de las cuencas del Marañón, Tigre, Corrientes, Amazonas, en la cual los daños son irrecuperables, desencadenando además en conflicto social.