Autor: “Servindi”

Congreso Internacional Apiwtxa: Amazonia profunda. Pueblos asháninka de frontera Perú-Brasil realizan encuentro

Exigen acciones inmediatas para frenar las invasiones a la comunidad nativa Sawawo Hito 40, en Ucayali, y el respeto a su propio desarrollo libre de proyectos de infraestructura y extractivos inconsultos.
“Rechazamos firmemente que los Estados y las empresas tomen decisiones sobre nuestros territorios sin la consulta previa y el consentimiento previo, libre e informado”


Perú: Simulacro de Reforma Agraria

Servindi    09.Oct.21    Campo

Si hablamos de II Reforma Agraria, se supone que es para insistir en la misma dirección de la primera. Pero esta, fue concebida dentro de un proyecto político que ya no existe Tampoco es el mismo que tiene el gobierno actual. La primera, fue una reforma estructural. Esta, no reforma nada, ni tiene nada que ver con aquella. El latifundismo ha vuelto, pero lo ignora.


Perú: Comunidades originarias insatisfechas con el nuevo primer ministro Guido Nellido exigen su salida

Once comunidades de Espinar solicitaron el cambio del primer ministro Guido Bellido por no garantizar un proceso de diálogo positivo para las comunidades afectadas por la minería.


Pueblo asháninka de la selva amazónica del Perú ante indiferencia de gobiernos decide entrar en paro

Se trata del pueblo amazónico más numeroso y el más golpeado por Sendero Luminoso instaló campos de concentración para esas comunidades con 6 mil asesinados y 5 mil desaparecidos, cientos de niños reclutados a la fuerza.
Hoy día reivindican su autonomía y libre determinación.


Perú. ¿Qué hará el gobierno Castillo?: Pueblo Shipibo-Konibo pide ser reconocido como Gobierno autónomo

En una carta enviada al presidente Pedro Castillo, solicitan el reconocimiento del Gobierno Autónomo del Pueblo Shipibo-Konibo con sus propios órganos y normas.


Comunidades amazónicas avisan que tomarán instalaciones petroleras ante incumplimiento del gobierno

O atienden nuestras demandas o no hay petróleo. No vamos a aceptar reuniones virtuales. Lo que necesitamos y venimos pidiendo es una reunión presencial.


Otros pueblos amazónicos avanzan en su autoorganización y autogobierno

La decisión de constituirse como Nación Harakbut va más allá y se apoya también en otros procesos como el del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.
Vea como se ha ido desarrollando el autogobierno de la nación Wampís: https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=wampis&sentence=AND


Rondas campesinas del Perú anuncian Paro Nacional

Servindi    27.Nov.20    Campo

La poderosa organización campesina de pueblos originarios ha perdido su carácter autónomo y hoy día es coto de caza de diferentes partidos predominando los partidos parlamentarios, aunque una gran cantidad de grupos y partidos ilegales disputan internamente los cargos y las estructuras regionales. Informan que participarán dos millones de ronderos en el paro-


Perú, un país sin gobierno en medio de la crisis

Sin presidente de la República, sin gabinete ministerial y sin mesa directiva en el Poder Legislativo el Perú anda a la deriva, mientras que las manifestaciones se mantienen hasta altas horas de la noche.


Pueblo amazónico Awajún impulsa conformación de su Gobierno Territorial Autónomo

El pueblo Awajún impulsa la conformación de su Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), a fin de establecer la defensa de su autodesarrollo y autogobierno de acuerdo con su cosmovisión indígena.


Perú. Buen momento para que se exprese el protagonismo social: Inician huelga indefinida por contaminación minera en río Coata

Acusan que los distritos puneños Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca se han visto afectados por las actividades mineras, ubicadas en las cabeceras de las cuencas de la región, perjudicando al río Coata.


Maoríes proponen rebautizar Nueva Zelanda con su nombre indígena

Reparar y restaurar. Los nativos buscan llamar Aotearoa, que significa “tierra de la nube blanca”, a ese país para dar más visibilidad a su idioma en la vida pública. Los esfuerzos por cambiarlo (fue puesto por los conquistadores holandeses), se suceden desde hace años.


Se presenta libro sobre Gobernanza Territorial Indígena

Un valioso libro que contiene 64 relatos breves escritos por decenas de dirigentes, técnicos y líderes indígenas de Colmbia, Ecuador y Perú se presentará el 25 de setiembre, fecha en que será difundido para su libre descarga en internet.
Estaremos atentos.


El papel del estado y del capitalismo en Brasil, principal exportador de carne de vacuno del mundo

Brasil tiene unos 214 millones de reses, más que ningún otro país.
Fundada en el estado central de Goiás en 1953, JBS es una empresa multinacional con sede en Brasil. Se describe a sí misma como “uno de los líderes mundiales del sector alimentario” y es el mayor productor de carne de vacuno del mundo.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), estatal, es el segundo mayor accionista de JBS, con el 21% de las acciones.
Se entiende que el estado, gobernado por Bolsonaro o por Lula, defiende a brazo partido la invasión de territorios de la selva y de comunidades que allí habitan. Nuestra conclusión es que es imposible asumir el gobierno o tomar el estado, pues estos grupos nacionales e internacionales de la maraña capitalista tienen la sartén por el mango. También se entiende que Lula y el PT hayan rechazado sistemáticamente la reforma agraria que pedían sus socios subordinados del MST


Perú: Inician protestas ante el abandono a las comunidades amazónicas

Gobierno peruano se hace de rogar para que las comunidades se rindan y pongan la cabeza en el nudo corredizo de ahorcado del sistema estatal, así es como pretenden asegurar la dependencia y subordinación y que depongan sus autogobiernos


Nicaragua: Se acrecientan ataques contra comunidades indígenas que defienden su territorio. Muere joven indígena tras ataque de invasores

Los invasores se han convertido en el virus más letal para los pueblos originarios, porque asesinan de forma constante a los indígenas para ocupar sus tierras de manera ilegal. Gobierno se lava las manos.


Victoria histórica de los pueblos nativos de Oklahoma

En medio de tantas malas noticias contra los pueblos indígenas de los Estados Unidos, una noticia histórica muy favorable ocurrió ayer. Esto debido a que la Corte Suprema de este país declaró que casi la mitad del territorio del estado de Oklahoma es territorio oficial de los pueblos naticos americanos, por lo que las autoridades estatales no tienen jurisdicción sobre este espacio.


Gobierno peruano descubre la receta mágica para introducir rápidamente las empresas mineras en territorios indígenas: propone consultas previas virtuales

La abogada Maritza Quispe Mamani, del Instituto de Defensa Legal (IDL), explica las razones por las que dicho procedimiento «resultaría inconstitucional e inconvencional, consecuentemente nulos de pleno derecho».


Comunidades siouxs de Dakota del Sur en Estados Unidos bloquean y toman control de las carreteras que pasan por su territorio

Los grupos tribales Sioux de Dakota del Sur han tomado el control de las carreteras que pasan por su territorio para evitar el ingreso del coronavirus. Ellos realizan por su cuenta actividades de control que la gobernadora Kristi Noem ha declarado ilegales, aunque no les ofrece alguna alternativa para su protección.


Policía montada de Canadá ataca campamento indígena contra oleoducto

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés) realizó el jueves una redada al campamento de protesta de la nación indígena Wet’suwet’en, quienes se oponen a la construcción de un oleoducto en sus territorios sagrados.
Numerosos activistas indígenas fueron arrestados por la policía quienes hicieron cumplir una orden judicial para expulsar por la fuerza a las personas que bloqueaban hace meses la construcción del polémico oleoducto Coastal GasLink.