Autor: “Servindi”

Perú: Empresa extractivista maderera invade territorio de comunidades en aislamiento resultando un invasor herido por flecha

Trabajador flechado pertenecería a la Maderera Canales Tahuamanu, que desarrolla actividades en territorio del pueblo aislado Mashco Piro. Habría un desaparecido.


Perú: Mientras la izquierda sufre con su mal gobierno y la derecha empuja por sacarlo, comunidades salen a bloquear dando plazo al gobierno

Comunidades Kukama y Urarina bloquearon desde el lunes 22 el río Marañón como protesta pacífica contra la postergación del gobierno para atender la agenda indígena. La protesta se realiza en respaldo a la comunidad San José de Saramuro por otras 60 comunidades. Se otorga un plazo de 45 días para que el gobierno reactive un diálogo. Caso contrario las comunidades evaluarán y decidirán en asambleas tomar medidas más efectivas para cambiar el comportamiento del Estado.


Recesión global y paro indefinido mundial

Mientras la manipulación mediática concentra nuestra atención en noticias de su conveniencia, pasa desapercibida la alerta de nubes oscuras en el horizonte económico, que presagian una recesión global. Enterados los grandes capitalistas, ya están tomando medidas para proteger sus intereses. Los indefensos, se enterarán cuando el derrumbe los aplaste. Lo explico.


México: indígenas de Puebla acuerdan no permitir minería en sus territorios

Más de 1200 representantes de los pueblos Masewal, Tutunaku y Mestizos de la Sierra Nororiental de Puebla, en México, acordaron por unanimidad no otorgar concesiones mineras en sus territorios.


Perú: Abren investigación a jueces y fiscales por desconocer justicia comunal

El Ministerio Público abrió investigación contra jueces y fiscales de la Corte Superior de Justicia de Cusco por el delito de prevaricato al desconocer la justicia comunal reconocida por la Constitución. El inicio de la investigación se da en un contexto donde el Tribunal Constitucional acaba de emitir dos sentencias desconociendo el derecho a la consulta previa, a pesar de estar ampliamente reconocido. Esta histórica decisión fiscal es analizada y detallada por los abogados Juan Carlos Ruiz Molleda (Instituto de Defensa Legal) y Karina Baca (Convenio KANTU-FARTAC).


Relato sobre la Ronda Comunitaria en Perú

— La ronda es la ronda, amigo. Sírvase disculparnos y, si nada malo ha cometido; nada tiene que temer.


Gobiernos progresistas no consiguen dialogar con los movimientos sociales. Perú. Las Bambas: por cuarta vez fracasa diálogo con comunidades

Gobierno progresista chileno tampoco consigue dialogar con el pueblo mapuche. Gobierno progresista mexicano impone los megaproyectos y tampoco dialoga con las comunidades que sufren el despojo y la depredación extractivista. Gobierno progresista argentino se niega a dialogar con las comunidades y pueblos que rechazan la minería.


16 pueblos amazónicos tejen silenciosamente su unidad en plena selva peruana y brasileña, región de Yurúa

Un histórico encuentro binacional transfronterizo Perú-Brasil culminó con la suscripción de la Declaración de Puerto Breu, capital del distrito fronterizo de Yurúa, donde se realizó el evento del 27 al 29 de abril. En el magno certamen participaron los pueblos indígenas: Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Amahuaca, Chitonahua, Yaminahua/Jaminahua, Apolima, Arara, Kuntanawa, Huni Kuin/ Kaxinawa, Katukina, Sharanawa, Nawa, Puyanawa y Nukini de la región de Juruá de Brasil y Perú. El evento fue convocado y organizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (ACONADIYSH) de Perú.


Perú: Resistencia indígena obliga a petrolera española a renunciar

La Compañía Española de Petróleos renunció a operar el Lote 200 por la falta de avances en el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas de Ucayali.
Esto es un triunfo para las comunidades que llevaban dos años firmes exigiendo el respeto de sus derechos en un proceso con muchas irregularidades.


Miles de indígenas acampan en Brasilia por sus derechos y contra Bolsonaro

Más de 5000 indígenas llegaron hasta la capital de Brasil para exigir la demarcación de sus territorios y denunciar al gobierno que intenta avanzar con la explotación económica de sus tierras.
La movilización, que inició el 4 de abril, se realiza en el marco de la 18° edición del “Campamento Tierra Libre: Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticos de Pueblo”.


Colombia: Conversatorio sobre cómo enfrentar la violencia en el Cauca

Participarán del conversatorio Jairo Narváez (guardia indígena), Javier Fiesco (guardia campesina) y Olga Pechené (guardia cimarrona), de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).


Perú: Toma posesión el autogobierno del Pueblo Awajún

Las autoridades awajún recalcaron que el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) no es una asociación civil. Es un gobierno awajun con autonomía para gobernar en su territorio


Congreso Internacional Apiwtxa: Amazonia profunda. Pueblos asháninka de frontera Perú-Brasil realizan encuentro

Exigen acciones inmediatas para frenar las invasiones a la comunidad nativa Sawawo Hito 40, en Ucayali, y el respeto a su propio desarrollo libre de proyectos de infraestructura y extractivos inconsultos.
“Rechazamos firmemente que los Estados y las empresas tomen decisiones sobre nuestros territorios sin la consulta previa y el consentimiento previo, libre e informado”


Perú: Simulacro de Reforma Agraria

Servindi    09.Oct.21    Campo

Si hablamos de II Reforma Agraria, se supone que es para insistir en la misma dirección de la primera. Pero esta, fue concebida dentro de un proyecto político que ya no existe Tampoco es el mismo que tiene el gobierno actual. La primera, fue una reforma estructural. Esta, no reforma nada, ni tiene nada que ver con aquella. El latifundismo ha vuelto, pero lo ignora.


Perú: Comunidades originarias insatisfechas con el nuevo primer ministro Guido Nellido exigen su salida

Once comunidades de Espinar solicitaron el cambio del primer ministro Guido Bellido por no garantizar un proceso de diálogo positivo para las comunidades afectadas por la minería.


Pueblo asháninka de la selva amazónica del Perú ante indiferencia de gobiernos decide entrar en paro

Se trata del pueblo amazónico más numeroso y el más golpeado por Sendero Luminoso instaló campos de concentración para esas comunidades con 6 mil asesinados y 5 mil desaparecidos, cientos de niños reclutados a la fuerza.
Hoy día reivindican su autonomía y libre determinación.


Perú. ¿Qué hará el gobierno Castillo?: Pueblo Shipibo-Konibo pide ser reconocido como Gobierno autónomo

En una carta enviada al presidente Pedro Castillo, solicitan el reconocimiento del Gobierno Autónomo del Pueblo Shipibo-Konibo con sus propios órganos y normas.


Comunidades amazónicas avisan que tomarán instalaciones petroleras ante incumplimiento del gobierno

O atienden nuestras demandas o no hay petróleo. No vamos a aceptar reuniones virtuales. Lo que necesitamos y venimos pidiendo es una reunión presencial.


Otros pueblos amazónicos avanzan en su autoorganización y autogobierno

La decisión de constituirse como Nación Harakbut va más allá y se apoya también en otros procesos como el del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.
Vea como se ha ido desarrollando el autogobierno de la nación Wampís: https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=wampis&sentence=AND


Rondas campesinas del Perú anuncian Paro Nacional

Servindi    27.Nov.20    Campo

La poderosa organización campesina de pueblos originarios ha perdido su carácter autónomo y hoy día es coto de caza de diferentes partidos predominando los partidos parlamentarios, aunque una gran cantidad de grupos y partidos ilegales disputan internamente los cargos y las estructuras regionales. Informan que participarán dos millones de ronderos en el paro-