Autor: “Servindi”

Miles de indígenas awajún cierran carreteras por incumplimiento del gobierno peruano

Son miles de indígenas awajún que se vienen sumando a la protesta, además bloquearon la carretera Saramiriza – Bagua impidiendo el tránsito de vehículos que hacen uso de esta importante vía.


La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebra del 22 al 25 de octubre su primer consejo de gobierno.

Este espacio pondrá énfasis también en contar, de manera conjunta y participativa, con una nueva visión de la COICA que promueva un mayor acercamiento a las bases y comunidades, pero también incidiendo a nivel nacional e internacional.


Perú, en medio del derumbe fujimorista y de las izquierdas, y el repunte de la política tradicional, se alza el pueblo aymara ganando la gobernación de Puno

Walter Aduviri Calisaya, líder indígena aymara es el flamante gobernador regional de Puno con el 43,5% de votos válidos emitidos en la región(1), donde su más cercano competidor obtuvo el 12.9 %.


El territorio protegido del Tipnis, donde Evo Morales quiere hacer la carretera, emerge como paradigma de la defensa de la Madre Tierra

“La lucha sigue”, con esa consigna, indígenas de la resistencia impulsan desde hace ocho años la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), de sus derechos y de los de la Madre Tierra.
Hoy, esa “batalla” es considerada como un referente mundial, porque “reactivó” el objetivo de que la naturaleza sea reconocida como un “ser vivo” con derechos.
“La resistencia indígena del TIPNIS es motivo de inspiración en muchas partes del planeta. El 80% de la naturaleza está protegido por los indígenas para todos nosotros, no sólo para ellos”, afirmó Alberto Acosta, que formó parte de la comisión internacional que llegó a Bolivia para recoger testimonios de los originarios de la presunta violación a la reserva.


Indígenas amazónicos doblan la mano del gobierno peruano y se avanza en las negociaciones

Uno de los principales acuerdos entre la comitiva del Ejecutivo encabezada por el primer ministro César Villanueva, y la representación indígena liderada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana fue instalar una mesa indígena nacional.
“Tenemos que trabajar juntos y desenredar una madeja burocrática para resolver los problemas de la Amazonía”, sostuvo César Villanueva Arévalo a modo de reafirmar los compromisos tomados.
Se trata de un espacio multisectorial de alto nivel integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministros de los sectores involucrados –no funcionarios menores– en los que se abordarán problemas de la agenda indígena amazónica nacional.
Por la parte indígena participará AIDESEP y sus nueve organizaciones regionales.

Todos esperamos que no suceda lo mismo que en Ecuador, donde el gobierno del presidente Lénin Moreno está en conversaciones hace montón de meses con la Conaie y cuando los indígenas se cansan suelta una aspirina y luego siguen emborrachando la perdiz.


Crece insurrección indígena amazónica del Perú en apoyo al paro indefinido de Atalaya

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), en representación de 34 comunidades indígenas, emplazó al presidente Martín Vizcarra y al primer ministro César Villanueva a atender la plataforma de Atalaya.
Expresa su respaldo y solidaridad con los indígenas de la provincia de Atalaya que iniciaron un paro indefinido el 15 de agosto y afirman que “de ser necesario tomarán las mismas acciones de lucha en la región Cusco”.

La Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU) expresó públicamente su plena solidaridad con la lucha emprendida por el pueblo de la provincia de Atalaya e hizo un llamado a la unidad de los pueblos.
Mediante un vídeo difundido desde su cuenta de Facebook, la ORAU exhortó a otros pueblos originarios a actuar “como un solo pueblo con derecho” para que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas.
La ORAU que articula a 15 federaciones indígenas con representación de comunidades ubicadas en las regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco anunció que estarán atentos a la forma cómo el Estado atiende las urgentes demandas de Atalaya.


Perú: fujimorismo se lanza contra comunidades amazónicas que defienden su territorio

El avasallamiento de ríos y selvas está encontrando un muro humano difícil de traspasar, finalmente buscarán la vía de la fuerza como gobiernos en Colombia o en Nicaragua.


Ecuador: Hostigamiento contra defensores amazónicos

El gobierno del expresidente Rafael Correa empleó de manera abusiva el sistema de justicia penal para actuar contra ambientalistas y líderes indígenas que se manifestaron contra proyectos de minería y exploración petrolera en la Amazonía, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy.
Aunque estas organizaciones trabajan con mayor libertad desde que Lenín Moreno asumió la presidencia, los procesos abusivos iniciados por su antecesor siguen sin ser tratados.


Neo-colonización y neo-evangelización de la Amazonia. Muchas comunidades, autogobiernos y autodefensa. Hay que domesticar otra vez. El Papa hará allí el Sínodo.

Con el pretexto de la guerra contra los evangélicos y ganarle el quien vive a los tanques derechistas e izquierdistas, los batallones de la cruz se preparan para adentrarse a la selva impenetrable, pero temblando pues pueden encontrarse con los temibles reducidores de cabeza.
En la época de la industrialización sacaron también su conejo del sombrero: la doctrina social de la iglesia, la teología de la liberación, los cristianos por el socialismo y la revolución en libertad de la DC en Chile.
Ahora los curas y beatos son todos ecologistas, ambientalistas y van a ayudar a que no sean aniquiladas las comunidades que deben ser todas folclorizadas e integradas, no vaya a ser que las propuestas del cambio civilizatorio penetren vigorosamente las ciudades autoorgánizandose en las formas de vida comunitaria en los barrios.


Líder del pueblo shipibo es el nuevo presidente de Aidesep, que articula los pueblos amazónicos del Perú

La nueva secretaria es la expresidenta del pueblo asháninka del Río Ene, conocido por sus propuestas prácticas de autonomía y autodefensa.
El pueblo shipibo es el que levantó el año pasado su modelo de autogobierno.
Buen momento para poner a la cabeza los pueblos más aguerridos y avanzados de la Amazonia, tan combativos y lúcidos como los wampis de las comunidades shuar, los legendarios jíbaros reducidores de cabezas, que también han levantado recientemente su modalidad del autogobierno y control territorial.


La nación harakbut, de la Amazonia sur peruana, anuncia formación del autogobierno territorial

La asamblea aprobó la propuesta que consiste en consolidar la representación política del pueblo Harakbut y ejercer la libre determinación, promover la defensa y la reivindicación territorial de sus comunidades.
Asimismo, promover la gobernabilidad territorial desde la visión holística de los Harakbut, fortalecer la vida plena con identidad cultural Harakbut y legislar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar asuntos de competencia y elección de sus autoridades en el marco de un gobierno autónomo.


Líder de indígenas que defienden el Tipnis contra ofensiva extractivista de Evo Morales, dará conferencia en Perú perú

Con la finalidad de analizar la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el martes 22 de agosto se realizará el foro “Bolivia: El TIPNIS, la lucha indígena y el progresismo extractivista”.


Perú: Rondas campesinas se movilizan hacia Lima

“Vienen de distintas partes del país para demandar el respeto de la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico igualitario; sus territorios y autonomía; temas ausentes de la agenda presidencial”


Perú: Quechuas del Pastaza dan plazo al estado para cumplir compromisos

“De no recibir respuestas, y decisiones concretas, nos obligarán a sacar nuevamente nuestras lanzas. Ya están advertidos”, finaliza el pronunciamiento de la asamblea.


Gobierno peruano quiere solamente Parque Nacional en Yaguas y las comunidades que habitan allí exigen una parte de como Reserva Comunal para sobrevivir . . Pareciera que nadie vive allí… Comuneros ocupan y bloquean río Yaguas

Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como “Reserva Comunal” en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional. O sea, poner doble candado para que se proteja mejor. No entendemos la terquedad del SERNANP de rechazarlo, ni siquiera analizarlo o dialogarlo, y abusivamente imponer un solo parque nacional en toda esa zona, y ya pusieron guardaparques que prohíben a los cazadores y pescadores transitar libremente.


Pánico a la autonomía y resistencia indígena: Acribillado otro líder comunitario en Honduras

A tempranas horas de este viernes, cinco desconocidos entraron a la casa de habitación del líder de la tribu Tolupán, José de los Santos Sevilla, para acribillarlo


Amazonia: Primera Cumbre Shipibo: “Gobernanza indígena para la construcción colectiva de la autodeterminación y autogobierno del pueblo Shipibo-Konibo y Xetebo”.

Espacio autónomo organizado por el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (COSHIKOX) y busca abrir un diálogo y debate entre líderes nativos, académicos, investigadores sociales y emprendedores shipibos respecto a la autodeterminación


¿Ciencia para el cambio climático? Pregúntele a los pueblos indígenas

Expertos proponen considerar las observaciones sobre el cambio climático de los pueblos indígenas para planes de adaptación en la Amazonía.


Indígenas de Argentina: El Acampe, Félix Díaz y la asunción de Macri a la presidencia.

Experimentado líder Mapuche hace un balance reflexivo y aleccionador del significado del acampe indígena en Buenos Aires, el rol del dirigente Qom Félix Díaz y el diálogo iniciado con el gobierno de Macri.


Gobierno de Finlandia arremete contra pueblos indígenas de su país para despojarlos de sus territorios.

Iniciativa pretende transferir mayor parte de los territorios ancestrales sami a una nueva empresa de propiedad estatal.
Después los gobiernos y la gente bien se quejan de la autodefensa comunitaria.