Artículos de: Septiembre, 2016

Nuevas investigaciones espaciales sugieren que la vida llegó a la tierra hace millones de años en un cometa

La misión Rosetta permitió avanzar de manera significativa en el conocimiento de los cometas, especialmente el papel que estos pequeños cuerpos celestes del Sistema Solar pudieron desempeñar en la aparición de vida en la Tierra.


Gobierno socialista ecuatoriano ataca con 200 policías sede de confederación indígena

La sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, regional de la CONAIE, ubicado en Unión Base, ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, hoy amaneció INVADIDA por cientos de uniformados de la Policía Nacional del Ecuador, quienes actúan bajo órdenes de funcionarios de Gobierno, específicamente de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política que pretenden debilitar y dividir a la organización.


Sabiduría antigua: reflexiones sobre el hombre y la naturaleza

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Al comienzo dice observar un objeto. como que estuviera fuera de nosotros, y que observaremos la creación. Sin embargo no hay “creación”. a menos que entendamos que hay un “sujeto” que observa y un sujeto que “crea”. Dejaremos eso para el debate teológico, que no tiene relación con la espiritualidad, sino que la tergiversa creando culturalmente entes espirituales, lo que es absurdo, ya que la espiritualidad es un flujo que recorre toda la vida, muy lejos de los flujos racionales organizados y manipulados ideológicamente para articular dependencias. El taoismo, en especial el camino del tao de Lao Tse (siglo VI antes de nuestra era), no enuncia entes espirituales. El budismo, que surge en la India por la misma época, tampoco identifica dichos entes, o sea, nada de la cosificación o el antropomorfismo que busca sustituir el flujo espiritual del común y encerrarlo en una relación conceptual-racional con entes parecidos o semejantes al sujeto “yo” resultante de la ruptura y fragmentación del común.


Pasar desde el cuidado de semillas y de la producción de huertas a la agricultura urbana

Hasta que el colectivo “Guardianes de semilla”, se organizó y decidió desmalezar, limpiar un área de este terreno, impulsando la titánica labor de convertir un solar improductivo en uno que produzca alimentos para la comunidad.


Convergencia indígena en Estados Unidos es la myor desde 1876

Esta es la primera vez que la Gran Nación Sioux (Očhéthi akówiŋ, como se llaman ellos mismos) se reúne para emprender una acción coordinada desde que en 1876 los Siete Consejos del Fuego se aliaron para combatir en la batalla de Little Bighorn, considerada una de las grandes derrotas sufridas por el Ejército estadounidense en las guerras contra los pueblos indígenas durante el siglo XIX.


Culmina Asamblea del Parlamento Qullana Aymara

El Parlamento viene realizando estas asambleas en distintas regiones del norte de Chile, Argentina, en Perú y Bolivia. Estos parlamentos se realizan en el marco de los objetivos del P.P.Q.A respecto a los intereses de los pueblos indígenas en lo concerniente a tierra, territorio, recursos naturales, autogobierno, autodesarrollo indígena, educación superior y economía.


La guerra y la paz

Falta que el pueblo y la sociedad colombiana participen plenamente en la construcción colectiva de la paz. Participen con su pluralidad, con sus multiplicidades, con sus territorialidades, con sus singularidades, dándole dinámica a una construcción de la paz, que se debe dar en la pluralidad de los planos y espesores de intensidad de la formación social-territorial-cultural integral. Que sea una paz en los distintos planos y espesores de intensidad, construida como estética y fenomenología de la potencia social.


La resistencia es biocultural: el caso de los mayas

Selva y cultura forman una mancuerna solidaria, una alianza que es recíproca y cuyos recuerdos trabajan como los designios para visualizar y construir un futuro diferente.


Carta abierta a las organizaciones de base. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Estamos en medio de una enorme crisis mundial producto de las disputas hegemónicas entre las viejas y nuevas potencias. Pero, gracias a esta dura situación América Latina vivió un breve momento de bonanza económica producto de los altos precios de los recursos naturales, principalmente petróleo y minería. En algunos de los países de la región, entre ellos el Ecuador, fue administrado por gobiernos autodenominados progresistas, que aprovechando esta buena coyuntura modernizaron los modelos económicos, reformaron las estructuras jurídico-administrativas estatales y generaron cierta redistribución de la renta en la sociedad; todo esto sazonado con grandes discursos de cambio y socialismo, que crearon la ilusión de revolución. Pero una vez concluido ese “nuevo bomm” petrolero, la crisis arrastra a nuestros países mostrando sus verdaderas consecuencias: un Estado y un gobierno autoritario, el enriquecimiento de las viejas oligarquías (banqueros y agroindustriales), el surgimiento de nuevos grupos de poder y un nuevo empobrecimiento de las clases media, pero sobre todo de los sectores populares. Este es el escenario donde debemos actuar y tomar decisiones.


Venezuela: Comenzó la traición alrededor del proyecto del Arco Minero

Lo que necesitamos, es un movimiento radical y libertario que desate de nuevo las energías revolucionarias que estos traidores han sabido aplastar.


Ecuador: Ocaso y muerte de una revolución que al parecer nunca nació

“Todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen,
como si dijéramos, dos veces […]:
una vez como tragedia y otra vez, como farsa”
Karl Marx,
El 18 de Brumario de Luis Bonaparte.


En la oposición a los derechos de la naturaleza asoma la divergencia entre izquierda y progresismo

En varios países, el cambio político de inicios de los años 2000 fue promovido por una izquierda abierta, plural y democrática. Se nutrió de múltiples movimientos sociales, cuestionaba las ideas convencionales del desarrollo, incluyendo la manía de crecer por exportaciones que satisfacían el consumismo de otros países (y de las propias elites nacionales), a costa de destruir el patrimonio ecológico nacional. Allí nacen las búsquedas postextractivistas.
Sin embargo, esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos, en un lento proceso que llevó varios años, terminó convirtiéndose en el progresismo (4). Esta es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales, donde el Estado busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres. En sus discursos se repite la idea de un crecimiento “sostenible”.


El bien común de la humanidad como matriz de la nueva sociedad

Empezar, de forma humilde y cotidiana, a pequeña escala, como lo han hecho por ejemplo los zapatistas, y después poco a poco ampliar esta visión para construir otra matriz de desarrollo humano. Esto es absolutamente necesario frente a la destrucción de la naturaleza que el capitalismo está provocando, y también de destrucción humana, cultural y espiritual.


Capitalismo especulativo, extractivismo y guerras de laboratorio

El capitalismo especulativo es el capitalismo de las burbujas especulativas, que corresponde a la dominancia del capitalismo financiero en el ciclo largo del capitalismo vigente[2]. El modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente corresponde a la geopolítica del sistema-mundo capitalista que distribuye centros de acumulación de capital y periferias de despojamiento y desposesión de recursos naturales[3]. Las guerras de laboratorio son los montajes bélicos locales y regionales, de alcance proyectado como irradiación mundial; guerras experimentales efectuadas por los servicios de inteligencia de las potencias y del imperio[4]. Parece que estos tres recortes de realidad, dados en la complejidad, sinónimo de realidad efectiva, se refuerzan mutuamente, en un sistema-mundo donde el capitalismo especulativo es posible porque se sostiene en la expansión intensiva del extractivismo. Ambos, capitalismo especulativo y extractivismo, amparados por los montajes de las guerras de laboratorio; aparecen como constante amenaza contra los pueblos, las sociedades y el mundo.


Comunicado conjunto Congreso Nacional Indígena y EZLN: Parte de guerra y de resistencia # 44

¿Y los otros 43? ¿Y los que le siguen?


Venezuela: Las luchas contra el mega-proyecto del Arco Minero del Orinoco

Insumo básico para organizaciones sociales y ciudadanía en general


Alimentación rebelde

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J) al final


Si apuntamos nuestras energías sólo en la toma del poder político, perdemo

El poder está integralmente en manos de los automatismos financieros. Tenemos que crear un movimiento que sea capaz de ser autónomo de eso. Que se manifieste a través de la ocupación de áreas de las ciudades, de lugares urbanos que cambien la vida cotidiana, su economía, su ecología.
El problema es transformar la vida, la cara de la ciudad, las relaciones afectivas y sociales, ese es el problema no el gobierno.
Crear situaciones de autorganización en el nivel de la vida cotidiana.


La demolición de la cultura

En una situación nacional donde se entronizan la mediocridad, el mercantilismo, el control social y el silencio cómplice de las élites o su rendición, la cultura es un blanco del ultraliberalismo económico y el autoritarismo policial reinantes. Las señas de la demolición son tantas que los casos concretos se volvieron bosque.


Chile: Militares hablan alto

Las declaraciones militares de reafirmación de la patria por sobre la matria, es decir el predominio del autoritarismo institucional patriarcal por sobre el mundo de la vida, marcan el rosario de conceptos y declaraciones de principio entregados por la tienda militar por boca de su vocero, el general Oviedo