Artículos de: 29 Abril 2020
El virus es una fuerza anárquica de metamorfosis
La naturaleza no es el reino del equilibrio perpetuo, en el que todos estarían en su lugar. Es un espacio para la invención permanente de nuevos seres vivos que alteran todo el equilibrio. Todos los seres migran, todos los seres ocupan la casa de otros. La vida, básicamente, es solo eso.
La creencia de que la vida que nos anima termina con la muerte de nuestro cuerpo es una consecuencia de la fetichización de nuestro ser: la idea de que cada uno de nosotros tiene una vida que nos pertenece, que es nativa. Debemos liberarnos de esta concepción.Todos estamos hechos el uno del otro, llevamos la marca de una multitud de formas por las que la vida ha pasado antes de producir la forma humana.
La destrucción de la naturaleza
La corriente consejista de la izquierda internacional, que surge en contraposición de la tesis leninista del estado centralizado dirigido por el soviet supremo tuvo en Pannekoek un eminente científico como vocero y autor de este texto de 1909 cuando ya era crítico con la teoría del partido de vanguardia.
La visión política del marxismo desarrollada por Anton Pannekoek ha recibido el nombre de consejismo por considerar que en los consejos obreros generados por los procesos revolucionarios debe residir toda la capacidad de decisión y gestión, diferenciándose de las opciones partidistas del comunismo desarrolladas por Lenin y en contra de las teorías entristas de Trotsky. Consideraba que el comunismo no podía ser otra cosa que el resultado de un proceso revolucionario que condujera a un desarrollo considerable de la democracia unido a la colectivización de los medios de producción.
El trabajo invisible detrás del confinamiento: capitalismo, género, racialización y covid-19
El confinamiento es posible gracias a todas las personas invisibilizadas, la mayoría de las veces mal pagadas y explotadas.
El coronavirus en los tiempos del Ecuador
La crisis del coronavirus es mayúscula. Configura, sin duda alguna, la mayor prueba para la sociedad humana globalizada. Y para Ecuador, un pequeño país colgado de la Cordillera de los Andes, el reto resulta descomunal.