Artículos de: Marzo, 2020

¿Puede el coronavirus salvar al planeta?

La crisis de la corona significa una civilización que está muriendo. Pero también muestra un ‘pluriverso’ de otros mundos surgiendo.
La globalización económica no ha traído prosperidad universal sino devastación ecológica, disrupción social y desigualdad. Así que ahora, en todos los continentes, vemos pensadores y activistas que se proponen reemplazar el régimen capitalista con la re-comunalización, luchando por la autosuficiencia.
La pandemia de Corona termina con un universo de falsas promesas. El pluriverso anuncia una nueva esperanza para la democracia radical que incluye toda la vida: “un mundo donde encajan muchos mundos”.


Italia: Más de 10 mil muertos. Comienzan saqueos a supermercados y tiendas en varias ciudades. Grupos llaman a la rebelión

Tensión por los saqueos y rebeliones contra la cuarentena en el sur de Italia: “Está en riesgo el orden democrático”


Bolivia: Pronunciamiento de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Departamenmto de La Paz

Expresamos nuestra profunda preocupación por la pandemia de coronavirus en nuestro país, por tanto insinuamos a las Autoridades Originarias, asumir el control territorial de nuestros pueblos para evitar el contagio y revalorizar nuestras prácticas ancestrales para afrontar este tipo de males.


250.000 voluntarios en R.Unido, en un día, para ayudar ante el COVID-19

Alrededor de 250.000 personas se han ofrecido voluntarias en el Reino Unido, en un solo día, para colaborar con el servicio público de sanidad del país (NHS) en su lucha contra la crisis provocada por el COVID-19.
Esos voluntarios respondieron en tan solo 24 horas al llamamiento hecho este martes por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien apeló a los ciudadanos para que ayudasen al millón y medio de personas que tendrán que aislarse durante 12 semanas con el objetivo de ralentizar la propagación del coronavirus.


Covid19 y nuevos equilibrios. Fragilidad y sinergia

Tras el fin de la pandemia estaremos ante una encrucijada: por un lado podría producirse una deriva autoritaria de los estados, cuyo estado de alarma podría fácilmente convertirse en la norma para mantener con vida un sistema económico en estado terminal, protegiendo las grandes corporaciones: un estado de excepción permanente. Es un peligro concreto, que engendraría violencia.
Por el otro podrían germinar las semilla de la solidaridad y el apoyo mutuo presentes en la sociedad para dar vida a un cambio profundo: la organización de una sociedad entre iguales cuyo elemento fundamental sea la vida.


Contagiar otro mundo

Frente a los decretos de excepción expedidos por diversos gobiernos, el “ shock sicótico-viral” extendido por los pueblos del mundo, y el peligro científicamente probado del coronavirus, movimientos sociales crean formas de extender la solidaridad. Primero, para atender a las personas mayores, el sector más vulnerable en la pandemia. Después, para enfrentar los costos sociales que ya se colocan sobre los hombros de los de abajo.
Italia es un buen ejemplo. De larga tradición partisana, anarquista y autonomista, la Italia social reinventa sus formas de ayuda mutua. Christian Peverieri, integrante del colectivo Centros Sociales del Noreste, herederos del movimiento autónomo de la década de los setenta, colabora con lugares ocupados y en la lucha por los derechos de vivienda, de los migrantes y trabajadores: “después del decreto que nos obligó a quedarnos en casa, hemos empezado a pensar que podríamos hacer para no desaparecer como movimiento”.
Una de las iniciativas más fuertes en Italia es la asamblea nacional por el salario de cuarentena, en la que movimientos sociales convergen en una línea: “esta crisis no la pueden pagar los pueblos”.


Violencia contra pueblos no está en cuarentena

La represión, hostigamiento y amenazas contra pueblos y comunidades no conoce de cuarentenas ni de sanas distancias. Estas semanas, mientras el foco se mantiene en la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los llamados a mantenerse en casa, caciques, grupos criminales y paramilitares, entre otros actores violentos, están muy lejos de mantenerse a raya.


Sistema de Monitoreo Territorial. Información para proteger la vida y los territorios

Boletín 001
Marzo 27 de 2020


Boletín Informativo

Noticias locales del Cauca, nacionales e internacionales.


Alegramos el territorio desde el corazón del fuego para armonizar la comunidad

Es hora de reorientar el camino desde el calor de la familia y junto con la comunidad, reflexionar sobre la importancia de la espiritualidad para fortalecer y cuidar a el territorio para la defensa de la vida.


Comunidades indígenas de Colombia evalúan control territorial

En la Yat Wala (casa grande) del territorio, se reunieron las autoridades Ne’j we’sx, la coordinación del plan de vida, los entes de Salud e inspección de policía y tránsito, para analizar el comportamiento de los Jambalueños En lo corrido de la cuarentena y el cumplimento de las medidas preventivas del auto cuidado en cumplimiento de la resolución dada a conocer por la autoridad del resguardo y la alcaldía municipal.


Es un momento para que los padres se acerquen a sus hijos

Ante la situación actual de la cuarentena que vive el Ecuador debido a la pandemia de COVID-19, muchos padres se preguntan cómo educar a sus niños desde casa, razón por la que entrevistamos a la docente.


Chile: Campamentos en tiempos de pandemia

Así se vive el día a día de la pandemia en tres de los más de 800 campamentos que existen en el país, lugares donde los vecinos se organizan como pueden para sobrellevar la crisis.


Nos hallamos ante una crisis que se sitúa en la antesala del colapso

Charlamos con el escritor, profesor y anarquista Carlos Taibo, autor, entre muchos otros, del libro “Colapso. Capitalismo terminal. Transición Ecosocial . Ecofascismo”.


Habitando (entre)paréntesis el campo

Hemos sido testigos de cómo se ha parado esa maquinaria que, aparentemente, no se podía parar, hemos visto como lo que parecía realmente importante para vivir no lo era tanto y estamos comprobando a diario qué es imprescindible para sostener la vida.


Resistir es nuestra responsabilidad

Aquellos que nos metieron en esta austeridad y falta de opciones de salud digna, quienes desvanecieron la salud como un derecho humano, son los mismos que ahora están a cargo de salvar las economías y a las personas contagiadas


Apocalipsis, biopolítica y estado destituyente: la precarización en tiempos de cólera

Aunque el occidente moderno contemple cualquier idea de apocalipsis como radicalmente extraño o históricamente remoto (el medievo), Michael Löwy ha sugerido que dicho pensamiento apocalíptico ya tiene dos proponentes claros en el marxismo: Walter Benjamin y José Carlos Mariátegui, los cuales, partiendo de la experiencia judía y la indígena americana respectivamente, sí han sabido articular esta posibilidad en apariencia contradictoria para nosotros.


La anatomía silenciada del COVID-19

Esta pandemia nos apunta la sensibilidad de garantizar el derecho al dolor, en privado. Así vamos identificando lo qué está mal en nuestro tiempo colonial-capitalista y qué alternativas se deben estimular para sembrar un futuro para todos. No es el virus lo que está en juego, somos nosotros, la humanidad.


Inmunidad comunitaria frente al autoritarismo de balcón

Hay otras formas de pensar la inmunidad, una inmunidad comunitaria que maneje de otro modo las relaciones en tiempos de pandemia —y no—, que reformule nuestra noción de defensa, de contagio, de relación, de cuidado y hasta de nuestra propia identidad.
Con el coronavirus, la Europa clasemediera y capitalista que vivía en una atalaya de invulnerabilidad ha descubierto la propia fragilidad, ha descubierto la otredad afectándola sin remedio, sin posibilidad de contención total.


Colombia: Juntas de Acción Comunal en Catatumbo cierran y organizan retenes en municipios y corregimientos

Excelente noticia que muestra el camino local colaborativo para la autoorganización y la lucha contra la pandemia.
El autor de la nota parece pegado en conceptos jerárquico-autoritarios de viejo cuño típicos de los partidos políticos, pues insiste en elogiar a los líderes, como que sin buenos líderes o buenos conductores, lo realizado no hubiese sido posible, lo que en el fondo es menospreciar el protagonismo social y valorizar más bien su dependencia a vanguardias que iluminan el camino. En la transición masiva de militantes y ex militantes de los partidos de izquierda hacia la autonomía comunitaria vamos a encontrar muchos casos como éste, que hay que apoyar porque son muchos.