Artículos de: 20 Marzo 2020

Denuncia del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno por la simulación de la consulta que despoja a Mexicali de su agua y beneficia a Constellation Brand

Las población de todos los países están siendo encerrados por el coronavirus, en tanto las grandes empresas y los gobiernos siguen avanzando en la destrucción del planeta


China llegó a Europa para quedarse

En los noticiarios de radio y televisión de España e Italia los diplomáticos chinos son las nuevas estrellas. Conforme la relación de China con EEUU se deteriora más y más, más cerca se sitúa Xi de Sánchez y Conte, con los que habla en línea directa y a los que garantiza una ayuda superior a la que se ha comprometido a dar a la UE en conjunto. Si hace un año constatábamos como Europa se había convertido en un bocado en disputa entre China y EEUU, ahora la situación comienza a decantars


Coronavirus y remodelación del orden mundial

El coronavirus podría remodelar el orden global.
China está maniobrando por el liderazgo internacional mientras Estados Unidos falla.


Como enfrentan el coronavirus las comunidades autónomas del confederalismo democrático kurdo

Las medidas contra la pandemia de coronavirus incluyen un toque de queda en todas las áreas de la administración autónoma a partir de las 6 de la mañana del 23 de marzo.


Alina, la argentina que dejó su vida en la revolución kurda del confederalismo democrático en Rojava

Alina Sánchez, Legerin Ciya, mártir de la humanidad. Murió en un accidente el 17 de marzo de 2018 en medio de un contexto en el que el estado turco, como está también haciendo ahora, atacaba el norte de Siria, en su intento de ocupación pero también de aplastar las revoluciones que el pueblo kurdo lleva en esas tierras. Revoluciones que Alina abrazo e hizo carne durante muchos años, y fue una de las que encendió esa chispa de reconocimiento por esa lucha, la del pueblo kurdo, que se construye principalmente en el pilar de la liberación de la mujer. Su amor revolucionario a dos años de su muerte no hizo más que multiplicarse, crecer, acercar y hermanar.


Declaración: Ante la crisis y la pandemia

Desde la sociedad empieza a emerger la fuerza de la solidaridad frente a la inopia del gobierno. El barrio, la familia, el ayllu (la comunidad) se convierten en el espacio colectivo para protegerse y cuidarse, para alimentarse en conjunto y cuidar de los más vulnerables.


El mejor análisis de la crisis civilizatoria y de la pandemia del coronavirus que hemos encontrado. “Un estornudo que sacude al mundo: algunas consideraciones en torno al coronavirus, la crisis civilizatoria y el colapso global”

El autor es miembro de la coordinación general del Observatorio de Ecología Política de Venezuela y activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco de Maduro:
“No es suficiente con tomar posición contra una concepción de la sociedad, hace falta proponer para cambiar de rumbo y agitar las energías. Desde ahora debemos construir nuestra resiliencia activa, diversificada, autónoma y adaptativa, plantar las semillas de una nueva constelación civilizatoria que, con una estrategia de transición, vaya actuando sobre lo concreto, por ejemplo propiciando la autonomía y la sostenibilidad de los territorios a diferentes escalas (familiar, local, regional, etc.) y en varios sectores (alimentación, energía, salud, vivienda, etc.). Una coordinación en una escala mucho mayor debe ocuparse de asuntos más globales, como por ejemplo los efectos del cambio climático y la seguridad sanitaria.
La crisis detonada por el Coronavirus nos confronta con la necesidad de actuar colectivamente con audacia y clarividencia, no en vano el sentido etimológico del término “apocalipsis” es la revelación. Los canales de Venecia que súbitamente se han hecho transparentes y se han repoblado de peces, nos revelan que las posibilidades de reconstruir el mundo de una manera emancipatoria están a la orden del día.


Se cae el mito de que el coronavirus sólo ataca mayores de edad y no afecta a los jóvenes

Estudios y expertos advierten cómo casos indocumentados del Covid-19 (con o sin síntomas) estarían impulsando la propagación del virus sin saberlo. En Chile, los menores de 34 años son los principales infectados.


Comunicado mapuche 19.marzo.2020

El llamado es urgente a caminar juntos dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivistas que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida, es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del Kume mognen (Buen Vivir en armonía entre los che y la mapu. Mapu=Madre Tierra, Che=Gente. Mapuche= Gente-Tierra o Gente de la Tierra).