Artículos de: 10 Marzo 2020

Michoacán, México: Metodología de los ataques del Cartel de Jalisco Nueva Generación a la comunidad autónoma de Santa María Ostula

Nuestra comunidad fue alertada sobre la presencia de personas fuertemente armadas no identificadas en el lugar conocido como “La Pintada”, perteneciente a la comunidad indígena de Santa María de Ostula; dicho punto es colindancia con la comunidad indígena de Coire y el municipio de Chinicuila. La guardia comunal, responsable de la seguridad en esa franja de nuestro territorio, realizó un recorrido para verificar la alerta de hombres armados, emprendiendo la búsqueda a la 01:00 a.m., y tras seguir el rastro de ellos toparon con el domicilio del C. Martin Nepamuceno Domínguez, escolta personal y lugarteniente de Cemei Antonio Verdia Zepeda, ambas personas expulsadas de la comunidad el día 21 de julio del 2018 por atentar en contra de la comunidad y tener vínculos con la delincuencia organizada.


Bolivia 50 horas: El golpe que no fue

Se han fabricado, en ciertos países de Latinoamérica, y ahora más allá de la región, versiones política e ideológicamente contaminadas. Se propaló, interesadamente, la idea de que Evo Morales huyó del país a raíz de una revuelta racista o una asonada militar que ponía en riesgo su vida. En la última semana un publicitado estudio académico ha descartado el fraude registrado en el informe de la OEA.
Determinar si en Bolivia hubo o no un golpe no es algo que corresponde hacer a López Obrador, en México, a Nicolás Maduro, en Venezuela, o al kirchnerismo argentino.


Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (r)

La cultura y estructura social del poder patriarcal, las leyes y costumbres derivadas de dicha cultura y estructura, consideran que un ataque sexual es un ataque a un territorio de intimidad, una especie de territorio de alcoba, por lo que no adquiere la gravedad de asunto público o de interés general, generándose una especie de impunidad generalizada que “autoriza” a los machos poderosos a seguir en su escalada de violencia, disputa de territorios y pugnas entre partidos para asumir las riendas del poder. Algunas feministas consideran que hay que ir a disputar las estructuras de poder y forman partidos políticos para ello, unos detrás del poder tradicional y otros detrás del que llaman “poder popular”, que es lo mismo pues se trata de un trampolín o metodología para alcanzar el poder central.
Pero poco a poco se abre conciencia la necesidad de lo comunitario, es decir en cada barrio o nicho ecológico comenzar desde abajo a construir otro modo de vivir, lo que las comunidades indígenas y afrodescendientes llaman el Buen Vivir, el enjambre humano con la mujer como eje del común, lo que reproducido en otros barrios permite asumir la administración desde abajo de los municipios. Así nuestra lucha no es local ni global, sino ambas, aunque el camino del poder comienza allá arriba y el camino de la libertad y la autogestión comienza desde la casa y el barrio, desde la comunidad, desde la mujer.


Italia bloqueada y en cuarentena se ha transformado en el segundo país con rápida expansión del coronavirus

“Toda Italia está cerrada ahora”, fue el titular del periódico Corriere della Sera


Mensaje de las mujeres kurdas por el 8 de marzo

Nosotras, como mujeres, nos enorgullecemos de los logros de las mujeres en el norte y este de Siria en todos los campos, que lucharon valientemente, y la historia será testigo de sus sacrificios que permanecerán en la mente de las generaciones a las generacione en derrotar a la organización terrorista ISIS


Las afectaciones económicas del coronavirus o covid-19

En un mundo globalizado donde los mercados y el intercambio comercial se encuentran abiertos, cualquier situación que ocurra en una nación poderosamente económica, afecta a otros países del mundo. Este es el caso del coronavirus que apareció en China y sus dañinos efectos se expanden por el orbe.


Apología del contagio

Desde que existe el Covid-19 ya no ocurre nada. Ya no hay infartos ni dengue ni cáncer ni otras gripes ni bombardeos ni refugiados ni terrorismo ni nada. Ya no hay, desde luego, cambio climático


8M Las Mujeres Indígenas Somos Cultivadoras de Vida y Tejedoras de Procesos

Hoy y siempre, reafirmamos el llamado a todas las mujeres hermanas a mantener la llama dela lucha física y espiritual, somos protagonistas de nuestras vidas como dadoras de vida, visibilicemos y a una voz proclamemos y resembremos la dignidad, el respeto y la autonomía


Ese pegajoso mito del crecimiento económico

La racionalidad detrás de ello es que el crecimiento económico es la esencia, o al menos es el motor del desarrollo, y que una vez que una economía crece se derraman otros beneficios, tales como asegurar el empleo, acceso a la salud y la educación, o el consumo. Esa idea es muy clara cuando Piñera advierte que “como muchas veces lo hemos dicho, y a veces se olvida, el crecimiento económico es algo fundamental para la calidad de vida de los chilenos”. Dicho de otro modo, el bienestar sólo es posible allí donde crece la economía.
Esta es una concepción muy repetida en América Latina desde inicios del siglo XX. Casi nadie la pone en duda, y los debates están en cómo crecer, y en cómo distribuir los posibles beneficios. Esa fidelidad al crecimiento de Piñera se repite en todos los regímenes políticos, incluidos aquellos que están en un extremo opuesto, como el socialismo del siglo XXI. La adhesión al crecimiento es pegajosa.


Venezuela: Maduro se ha convertido en Carlos Andrés Pérez II pero no lo dice públicamente

Por muchos años, el gobierno de Hugo Chávez y luego el de Nicolás Maduro, negó la posibilidad de libre circulación de moneda extranjera mediante una Ley de Ilícitos Cambiarios, se lanzó a una política de estatizaciones, incluso de empresas y tierras productivas, y fustigó hasta la existencia de sitios de Internet que informaban el precio de la divisa estadounidense en las operaciones cambiarias en la frontera.
Pero desde 2019 vienen ocurriendo cambios en la administración de Nicolás Maduro, que aunque no se han producido de manera conjunta y no se han anunciado a grandes voces, constituyen un giro con respecto a los dogmas que venía manejando el Ejecutivo y que le hacen hablar de una supuesta recuperación económica por la circulación de dólares y el surgimiento de diversos comercios vendiendo mercancías importadas en dólares que están lejos del alcance de los sectores más desfavorecidos económicamente, cuyo salario se sigue pagando en un bolívar devaluado del que no quedó fortaleza alguna y mucho menos es soberano.


Chile: Movimiento Social Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Xawun

Esta organización no busca tomar el poder del Estado, por lo tanto este movimiento no tiene carácter revolucionario, sino que más bien tiene preocupaciones vinculadas a las inquietudes que manifiestan todos los movimientos sociales, por ejemplo, cambiar la sociedad en su conjunto o, al menos, cambiar la posición que ellos tiene en la sociedad actual.
Este es un trabajo de doctorado académico, por lo que cualquiera duda o contradicción, debe resolverse mediante el acceso a los medios de la propia Alianza Territorial Mapuche ATM:
https://www.alianzaterritorialmapuche.com/
https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche