Artículos de: Febrero, 2020

Venezuela: Que Hay Detrás de la Autorregulación de la Economía

La ex ministra de Economía de Chávez aclara algunas medidas de Maduro


Coronavirus, agronegocios y estado de excepción

Mucho se dice sobre el coronavirus Covid-19, y sin embargo muy poco. Hay aspectos fundamentales que permanecen en la sombra. Quiero nombrar algunos de éstos, distintos pero complementarios.
El primero se refiere al perverso mecanismo del capitalismo de ocultar las verdaderas causas de los problemas para no hacer nada sobre ellas, porque afecta sus intereses, pero sí hacer negocios con la aparente cura de los síntomas. Mientras tanto, los estados gastan enormes recursos públicos en medidas de prevención, contención y tratamiento, que tampoco actúan sobre las causas, por lo que esta forma de “enfrentar” los problemas se transforma en negocio cautivo para las transnacionales, por ejemplo, con vacunas y medicamentos.
La referencia dominante a virus y bacterias es como si éstos fueran exclusivamente organismos nocivos que deben ser eliminados. Prima un enfoque de guerra, como en tantos otros aspectos de la relación del capitalismo con la naturaleza


Las formas de la economía propia en las comunidades autónomas en Colombia

Con la participación de más de 600 indígenas del pueblo Kokonuko, se realizó la versión 61 del intercambio de productos agropecuarios, Trueque en el resguardo indígena de Poblazón.


Los bolcheviques acabaron, paradójicamente, con la Revolución rusa

En el centenario de la Revolución rusa, se han editado numerosos libros analizando el fenómeno desde el punto de vista de los bolcheviques -criticándolos o alabándolos-, pero pocos se centran en los defensores de la “tercera revolución”: los anarquistas. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y pensador libertario Carlos Taibo (Madrid, 1956) lo hace en Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921) (Los Libros de la Catarata), y lo plasma alejándose de los maniqueísmos habituales respecto de este período histórico pero sin ocultar su “manifiesta simpatía por las causas que blandieron los libertarios rusos”.


Experiencias de autonomía y protagonismo social: Política partisana contra política de partido

Las figuras que protagonizarán la secuencia política 1943-45 en Italia son las bandas partisanas y no los partidos. La experiencia que hicieron los partisanos no era pre-política con respecto a la de los partidos, sino la experiencia de otra política. Profundamente innovadora.


Me gusta cuando callan

Desenmascarando las valoraciones sobre el feminismo del uruguayo Mujica levantado como superhéroe por la izquierda “progresista”.


México: El Tren Maya como ordenamiento territorial. Ferrocarriles, despojo y resistencia, ayer y hoy

El Tren Maya no es un tren, es un proyecto de ordenamiento territorial de la península de Yucatán. Así lo dicen los documentos oficiales, y es ahí donde yace lo profundo de los debates sobre el proyecto. En 19 de las estaciones del tren, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) propone crear zonas conocidas como polos de desarrollo, sin explicar lo que ello significa. Es más, en el Plan Nacional de Desarrollo el tren forma parte de un conjunto de proyectos pensados como “cortinas” para contener la migración hacia la frontera norte.


In-coherencias progresistas

Este es el verdadero punto débil que crispa al poder progresista: hacen una política de derecha en nombre de la izquierda. Stalin modernizó el país y lo convirtió en imperio en nombre del socialismo, aún al precio de millones de muertos. La corrupción material es precedida por la corrupción ideológica y política.


Uruguay: El progresista Frente Amplio mantuvo la paz social del capitalismo como la Concertación en Chile, pero la Toma de Santa Catalina anticipa futuras rebeldías populares

Los “irrecuperables” de siempre, los descreídos de las falsas opciones y de los falsos ídolos, percibimos la dignidad desafiante en la toma espontánea de los terrenos en Santa Catalina. Indican el cansancio que provoca la insatisfacción de las necesidades populares, el sentido de justicia social que reservan los pueblos en sus corazones y su capacidad para tomar decisiones autónomas y organizarse por sí mismos. En nuestra perspectiva insurgente, la iniciativa individual que se volvió alud colectivo permite adivinar la existencia de un imaginario que anticipa futuras rebeldías populares.


México: Convocatoria nacional e internacional a acciones dislocadas el 8 de Marzo por el Grupo de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

A las concejalas del Concejo indígena de Gobierno (CIG)
A todas las compañeras del Congreso Nacional Indígena (CNI)
A todas las mujeres que luchan o se quieren sumar a una lucha anticapitalista y antipatriarcal,


Fuerte ofensiva del gobierno progresista de López Obrador contra las comunidades autónomas zapatistas

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL SECUESTRO DE MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL INDÍGENA EN CHILÓN, CHIAPAS, POR SU PARTICIPACIÓN EN LAS «JORNADAS SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS»


El negocio de los derechos

Era de suponer que lo de los derechos otorgados por el poder tenía dos caras; primero, porque nada es gratis y, segundo, porque en un mundo entregado al capitalismo siempre hay alguien que está al negocio, es decir, a sacar dinero de lo que sea. Pese a los manejos de los negociantes, la humanidad se ha beneficiado con ellos, porque lo de las condiciones de existencia han ido a mejor. El negocio en torno a los derechos afecta tanto a la burocracia como a los profesionales que se dedican a defenderlos. De manera que, en el primer caso, se aumentan las plantillas y hay más empleo; en el segundo, corre el dinero. A medida que se reconozcan más derechos y alguien esté en disposición de tutelarlos, evidentemente habrá menos tasa de paro.


Las Brigadas de Derechos Humanos de las comunidades en resistencia

“La única fuerza en la que podemos confiar es la sociedad civil. Ni en el gobierno ni en los organismos internacionales está la puerta de la paz” (Subcomandante Marcos).
La mejor autodefensa de las comunidades y municipios autónomos contra la represión y cerco estatal y empresarias son estas brigadas como la que había (no sabemos si aún la hay) en La Legua, barrio rebelde de Santiago de Chile. En este caso aquí relatado su base está en una ONG, pero su organización desde los vecinos del barrio con estudiantes y profesionales del derecho y áreas afines se basa en el rescate y ejercicio de la soberanía popular y la democracia directa sin entidades oficiales ni “representantes” del pueblo.


Coronavirus: la militarización de las crisis

Hay que remontarse a los periodos del nazismo y del estalinismo, casi un siglo atrás, para encontrar ejemplos de control de población tan extenso e intenso como los que suceden en estos días en China con la excusa del coronavirus. Un gigantesco panóptico militar y sanitario, que confina a la población a vivir encerrada y bajo permanente vigilancia.


La Primera Línea en Colombia: la guardia indígena

En la lucha por la autonomía y el control territorial está la posibilidad de construir y recrear formas de vida amables y respetuosas de la diversidad biocultural. Mientras tanto, las ciudades y sus necesidades. En Chile el modelo explotó, un proceso de muchos años que tiene al mundo de testigo. Hoy, hablar de “primera línea” remite a las juventudes que desde Chile resisten a la violencia del criminal Piñera y los pacos, la fuerza de choque a su mando. Pero ¿no íbamos a hablar de Colombia? Síntesis virtuosa de las luchas indígenas y las juventudes encapuchadas ante el hastío neoliberal, con ustedes, las Guardias y la Primera Línea de Colombia.


México: Sigue acrecentándose la resistencia contra los megaproyectos del gobierno “progresista”

En asamblea celebrada en la localidad de San Juan Guichicovi unos 280 ejidatarios además de pobladores anunciaron su rechazo por las obras que realiza la empresa llamada “Ferropartes Industriales del Norte” como parte del megaproyecto del corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec ante la de consulta e información al respecto.
En esa misma reunión, los integrantes de la comisaria ejidal de San Juan Guichicovi dieron a conocer que interpusieron ante el juzgado sexto de distrito con sede en Salina Cruz Oaxaca un recurso de amparo contra toda obra relacionada con el “Programa Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”


Medio digital Rebelion divulga actividad de empresarios que apoyan megaproyectos en México

Empresarios invitaron algunos indígenas y así Rebelión titula su artículo: “Comunidades se pronuncian a favor de los megaproyectos”. Sabemos que es un medio decididamente estatista, pero de allí a camuflar reunión de empresarios con algunos comuneros es algo feo. Esperamos que quien envía la noticia no sea en realidad un caballo de troya metido en medio de la resistencia zapatista y comunitaria.
Este medio no es neutral, de modo que analizaremos los anteriores artículos de ese autor -que no pone su nombre- y veremos sus motivos de camuflar reunión de empresarios por “comunidades”. De igual modo invitamos a quien lo desee a analizar nuestras informaciones y descubrir que estamos claramente en contra los megaproyectos y a favor de las comunidades que batallan por su autonomía y la defensa de la tierra y el territorio. No estamos en época para “errores” de ese tipo.


Mapas, tecnología y prácticas espaciales decoloniales en Palestina

Puede compararse con los estudios cartográficos de la resistencia del pueblo mapuche ocupado por los estados chileno y argentino: https://www.alianzaterritorialmapuche.com/2019/05/cartografia-cultural-del-wallmapu.html
CARTOGRAFÍA MAPUCHE: COMUNIDADES MAPUCHE LANZAN LIBRO SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL.
https://www.alianzaterritorialmapuche.com/2017/05/cartografia-mapuche-comunidades-mapuche.html
También será interesante conocer y estudiar la cartografía de los pueblos en lucha como zapatistas en México y Kurdistan.


Los “enemigos” se alían contra oriente: Demócratas y republicanos vs. China y el 5G de Huawei

Las diatribas de republicanos y demócratas por igual contra la 5G de Huawei va mucho más allá de una prosaica guerra comercial y de la defensa hilarante de valores democráticos inexistentes en EEUU. Más bien refleja el acelerado declive de Occidente, en particular, de EEUU, su otrora superpotencia tecnológica.
Que ha sido ya rebasada en varios rubros por la panoplia hipersónica militar de Rusia y por las hazañas científicas de China, hoy puesta doblemente en cuarentena por el extraño coronavirus y por el cerco de EEUU, que empezó con la contención de Barack Obama y prosigue en forma desesperada con Trump, mientras Rusia y China han codificado una asociación estratégica, cuya envergadura secreta se ignora y ha dejado atrasado a EEUU.


Conociendo al pueblo Sami

Representantes de este pueblo del norte de los países nórdicos están participando en encuentros con el Congreso Nacional Indígena de México. Aquí traemos la info que hemos hallado en Wikipedia, de modo que quien tenga más info, por favor compartirla.