Artículos de: 2 Febrero 2020

Venezuela: Ecocidio en el Arco Minero

En el Arco Minero se está cometiendo uno de los más graves ecocidios del planeta. Ubicado al sur del río Orinoco, el Arco Minero ocupa 111.846,86 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 12% del territorio nacional. Es una extensión mucho más grande que países como Holanda, Suiza, y Panamá. Se ubica entre los estados Bolívar, Amazonas y Amacuro: Habitan allí 16 comunidades indígenas y es un territorio de una biodiversidad muy rica pues se calcula que viven allí 1.200 especies de peces, 850 de aves, 257 de mamíferos, 205 de anfibios y 204 de reptiles. Toda esta increíble riqueza está hoy seriamente amenazada.
La extracción de forma masiva de minerales como bauxita, coltán, diamantes, hierro y sobre todo oro, ha generado una grave contaminación de los ríos, pérdida del subsuelo, deforestación, enfermedades como la malaria y la proliferación de grupos armados al margen de la ley. El mercurio es el elemento químico utilizado durante la actividad minera y tiene un efecto letal sobre los ríos y los suelos. Tras arrancar la tierra con chorros de agua a presión, le echan mercurio para separar la tierra del metal y extraer el oro. El mercurio termina en los ríos y contamina seriamente el agua.
Resulta cínico el discurso sobre la defensa del planeta, la soberanía nacional, y la afirmación recurrente de que en Venezuela estamos impulsando un modelo productivo y superando de una vez el modelo económico rentista, cuando simplemente estamos sustituyendo el rentismo petrolero por el minero.


Campesinos venezolanos recuperan tierras y están amenazados de desalojo. Unión Comunera pide a Maduro no reprimir al pueblo

¡Presidente Maduro en su nombre está institución trata de demoler la fuerza popular chavista, esperamos su pronunciamiento de rechazo y su acción para la justicia!
¡Fuera Coronel Mora de la presidencia de la Corporación Venezolana del Café!
¡Que sean comunales las tierras!, ¡Transferencia ya!
¡Que detengan las acciones de criminalización y represión contra el movimiento campesino, popular y comunal en lucha!

Recuerda cuando Allende mandó reprimir a los campesinos que luchaban por ampliar la limitada reforma agraria del gobierno demócrata cristiano con la consigna ¡Nadie nos trancará el paso!


Bolivia: Políticos que no lograron el pacto de unidad son tan miserables como los del MAS, el partido de Evo Morales

El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, criticó la falta de unidad de los candidatos contrarios al MAS. Sostuvo que esos políticos están en un “concurso de ególatras” y demostraron que “son tan miserables como los masistas”.
“Con todos estos acontecimientos, resulta que el pueblo no sólo tenía como enemigo al MAS, sino también a estos políticos tradicionales que están demostrando que son tan miserables como los masistas”, dijo Albarracín, en contacto con ERBOL


Iniciativas que ponen la vida en común en el centro

”En común” se ha convertido en la referencia que mejor define las alternativas actuales al neoliberalismo. La Constelación de los Comunes, un proyecto audiovisual y un libro, ambos libres, muestran la realidad de casi 50 proyectos que ponen la vida en común en el centro.


Termina el juicio contra el PKK kurdo en Bélgica con la decisión de que no es una organización terrorista sino parte en un conflicto armado

El Comité Central del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) (Partiya Karkerên Kurdistanê) ha hecho comentarios sobre el fallo del Tribunal de Casación de Bruselas, que a principios de esta semana confirmó finalmente la decisión del Tribunal de Apelación de que el PKK no es una “organización terrorista” sino una parte en un conflicto armado.
No hay duda de que la decisión del Tribunal Supremo belga es de “importancia histórica para los kurdos y la opinión pública democrática” y tiene el potencial de influir en toda la política europea, dijo una declaración del PKK, que considera el fallo como un castigo legal por el complot internacional contra Abdullah Öcalan.


Organizaciones sociales de Colombia convocan a paro nacional el 25 de marzo

A diferencia de Chile, las organizaciones sociales colombianas, tapadera de los partidos políticos, condicionan las movilizaciones al ritmo que determina la dirigencia, en cambio en Chile los movimientos sociales, que también son tapadera de los partidos, no determinan los días de las protestas, convocando sólo para los días emblemáticos para la izquierda, mientras el movimiento social, la multitud con autonomía de partidos y sindicatos convoca por diferentes motivos y en distintos días en diversas regiones y ciudades, manteniendo así un ritmo continuo que permite seguir alimentando las dinámicas de vecinos aprendiendo a administrar el barrio o la localidad.