Artículos de: 7 Febrero 2020

Construyendo Democracia sin Estado (r)

“Cuando vino gente por primera vez a nuestra casa hace unos años a preguntar si nuestra familia querría participar en las comunas, les tiré piedras para que se fueran” ríe Bushra, una joven mujer de Tirbespiye, Rojava. Madre de dos hijos, pertenece a una secta religiosa ultra-conservadora. Antes, no se le permitía abandonar su casa y solía cubrir todo su cuerpo excepto sus ojos.
“Ahora moldeo activamente mi propia comunidad”, dice orgullosa con una radiante sonrisa. “La gente viene a mí en busca de soluciones para problemas sociales. Pero en aquel entonces, si me hubieras preguntado, no habría sabido el significado de “consejo” ni qué hace la gente en las asambleas”.
Hoy, a lo largo y ancho del planeta, la gente recurre a formas alternativas de organización autónoma para dar otra vez significado a sus vidas, para reflejar el deseo de la creatividad humana de expresarse libremente.


100 mil prisioneros del Estado Islámico Isis en cárceles kurdas de los cuales miles de extranjeros serán juzgados por la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

Los países se han negado a recibir y juzgar a sus connacionales, luego nadie aceptó la propuesta kurda de conformar un tribunal internacional, de modo que la Administración Autónoma kurdo-árabe del norte y este de Siria ha decidido asumir el desafío que implica grandes complicaciones jurídicas y diplomáticas que serán un verdadero reto para la autonomía kurdo-árabe y su sistema social de comunidades libres entrecruzadas mediante el sistema del confederalismo democrático.


México: Contra los desplantes y la prepotencia

Las amenazas veladas a quienes se arman para defender su vida sólo sirve a los violentos.


Venezuela 2020: No perdamos la esperanza

La ministra de Economía de Chávez, crítica de la burocracia de Maduro, integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Plataforma Contra el Desfalco a la Nación, se pronuncia en este comienzo de otro año de resistencia contra la dictadura.


La maraña jurídica-empresarial que envuelve a la familia más rica de Chile en territorio recuperado y en resistencia mapuche en medio del estallido social

Compartimos este artículo sobre la recuperación en la hacienda La Fusta que se encuentran desplegando los Lof en Resistencia del Territorio de Lonquimay:
Comunidades mapuche de Lonquimay se enfrentan a Gabriela Luksic Fontbona por territorio ancestral manejado desde un paraíso fiscal, esto en medio del estallido social y ante una Conadi que no ha dado respuesta a las reclamaciones indígenas


La muerte del médico que alertó del coronavirus desata rabia en China

Un médico sancionado por haber dado la voz de alarma sobre el nuevo coronavirus en China falleció el viernes de la enfermedad, lo que provocó una oleada de ira ante una crisis que empeora y que ha matado a más de 630 personas.