Artículos de: 15 Febrero 2020

Próximo Paro Nacional en Colombia: 21 de febrero. Todos a la calle

El Gobierno nacional de nuevo se niega a dar inicio a la negociación del pliego del Paro Nacional.
La burocracia partidaria-sindical se repite convocando a un paro tras otro con varias reuniones fracasadas.
Si el movimiento social no cambia la estrategia desde abajo, se irá desarmando paulatinamente.
Tal vez sea de utilidad la experiencia ecuatoriana donde se comenzaron a armar las Asambleas del Pueblo por regiones tras la gran movilización, o la experiencia de Chile donde se están construyendo decenas y centenares de cabildos, asambleas y comunidades por barrio tras la explosión social.


Nuevo asalto corporativo a la alimentación

Se está gestando un ataque en varios frentes por parte de las mayores trasnacionales de los agronegocios –junto con las de informática y otras– para apropiarse de la decisión global sobre políticas agrícolas y alimentarias. El intento es reconfigurar el sistema de gobierno internacional –actualmente basado en agencias públicas y de Naciones Unidas, como la FAO– y de investigación agrícola para crear instituciones globales manejadas por y dependientes de las transnacionales, pero desde donde se pretende instaurar políticas públicas para todos los países.


México y los megaproyectos

Una serie de declaraciones y actos del Presidente y su equipo cercano, aparentemente inconexos o contradictorios entre ellos, han sembrado en un sector de la población mexicana y de otras latitudes sentimientos confusos: mientras algunos consideran, como pregona el discurso oficial, que las cosas han cambiado, aunque se impulsen proyectos diseñados en sexenios pasados, ahora carecen del carácter impositivo y de despojo que tenían, y buscan llevar el desarrollo a donde no había llegado; otros, por el contrario, consideran que los proyectos son los mismos y, por más que desde el poder se sostenga que han cambiado, mantienen los mismos objetivos con los que fueron diseñados. En un tercer grupo se encuentran aquellos que sostienen que en el gabinete del gobierno federal no hay una postura clara al respecto, y las que se miran se definen por las convicciones de los funcionarios y sus equipos de operación.


Venezuela: Construyamos una Asamblea Nacional para el cambio

La polarización existente entre gobierno y oposición guaidoísta nos está llevando inercialmente a la profundización de la crisis, con el agravante de que ambos han colocado en manos de factores geopolíticos externos las decisiones sobre el futuro de la Nación, el cual sólo incumbe a los venezolanos. En esas condiciones es cuando más se requiere que irrumpa en el escenario el protagonismo del pueblo soberano, para retomar la conducción de su propia historia a través de la participación masiva en las elecciones parlamentaria.
En Nicaragua -como en México, Ecuador y Chile- existe una clara fuerza social autónoma que nutre la resistencia popular contra la dictadura de Ortega, lo que no se ha podido lograr en Venezuela por la multiplicidad de lazos que mantiene la partidocracia que sólo divide al pueblo en sus afanes partidistas por disputar o compartir el poder.


Colombia: Tercera Minga ancestral pedagógica Vereda Chocó territorio ancestral de Huellas

Esta minga se realiza por tercera en este año, según propuesta desde la misma comunidad fortalecer estos espacios colectivos, para que haya producción agrícola, los niños y niñas aprendan de la importancia del trabajo con la tierra y las familias estén más unidas.


El agotamiento del desarrollo: la confesión de la CEPAL

¿Qué dirían los fantasmas de Prebisch y sus compañeros de aquella CEPAL si escucharan que hoy se reconoce que todas las opciones de desarrollo fracasaron? ¿Qué sentirían al constatar que las materias primas siguen siendo los principales rubros de exportación de América Latina? ¿Cómo reaccionarían al observar la sucesión de planes de industrialización que no llegan a consolidarse?
Recuerdo a mediados de los años 60 la creación del Instituto de Ciencias Sociales y Desarrollo de la Universidad Católica de Valparaíso donde estudié derecho y tomé ramos de dicho Instituto, allí se hicieron amiguitos destacados miembros del partido comunista con algunos destacados personeros y miembros liberales de la democracia cristiana, algunos de los cuales participaron en la formación del MAPU socialdemócrata de Jaime Gasmuri y hoy día están en el ala neoliberal del partido socialista chileno. Todos ellos se encontraron alegremente en los equipos políticos de entrega del mando de la dictadura de Pinochet a la partidocracia y han ocupado elevados puestos en el estado, gobierno, partidos, instituciones y medios que han construido la porquería que hoy recusa la explosión social.