Artículos de: 13 Febrero 2020

Desde Colombia: Los “nuevos” sectores sociales del siglo XXI y el futuro de la humanidad

Los intentos de instrumentalización electoral del movimiento por parte de algunos políticos de izquierda debilitan el carácter amplio e incluyente de las luchas sociales, sumado a la división en las cúpulas burocráticas de las organizaciones sociales que tiene como trasfondo la rivalidad entre sectores políticos que le hacen el juego a intereses inmediatistas e insulsos.


Refugiados guatemaltecos en México fundan un pueblo hace 30 años y están siendo atacados, Comunidades indígenas llaman a defenderlos

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno denunciamos la situación de violencia y desplazamiento forzado que se vive en la comunidad de Mayabalam, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo; comunidad de hermanas y hermanos refugiados guatemaltecos que hace más de tres décadas fundaron el pueblo.
El caso recuerda a las 100 familias de nicaragüenses refugiadas en Costa Rica y que están levantando el “Campamento Campesino”, así como a los refugiados de Santa Marta de El Salvador en Honduras y tantos otros que están haciendo desaparecer las fronteras artificiales levantadas y defendidas por el capital y sus estados.


Como Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela se han apoyado y apoyan a las iglesias evángélicas, Lula de Brasil visita al papa católico que lo recibe feliz gritando “No a los evangélicos, Lula ven a mi”

Es claro que ese no es el título del artículo, que lleva el siguiente: “Lula visita al papa Francisco”, así, inocentemente, como haciendo burbujas de jabón de la ofensiva de las iglesias ante el fracaso de los partidos que ahora se venden al mejor postor en el mercado del templo.


Colombia: Pronunciamiento frente al anunciado Paro Armado: Las comunidades nos declaramos en Minga de Resistencia

Rechazamos la realización del anunciado paro armado, que no tiene ninguna justificación aceptable en el marco de la dignidad y el derecho propio y que trae de vuelta las dinámicas del conflicto a nuestros territorios.
Esta situación es propiciada por la negligencia y beligerancia del mismo gobierno nacional y sus sectores políticos afines, quienes son los responsable del incumplimiento del acuerdo de paz.
De igual manera condenamos el accionar de los grupos armados en sus diferentes denominaciones (Disidencias, ELN, nueva Marquetalia, AGC, CDS, etc) que han decidido continuar con la guerra, pues no aceptamos que ella sea el resultado mecánico del incumplimiento del estado, sino más bien una decisión política.


Chile, marzo, mes de transformación: De la movilización generalizada a la construcción por barrios.

El gobierno y la oposición han conseguido instalar un calendario institucional que intenta orientar las luchas en su terreno: todos en la batalla de si o no a la constituyente, por más o por menos constitución, si constitución por arriba o constitución por abajo.
El sindicalismo burocrático dirigidos por la CUT, Colegio de Profesores y No+AFP muestran la hilacha despegándose de los movimientos como el feminista, del agua y los secundarios, consiguiendo con ello confundir y dividir aún más las filas populares, siendo claro que entre los primeros se mueven los partidos que defienden la continuidad y entre los segundos los partidos que desde ópticas revolucionarias aspiran a la toma del poder del estado e instalar gobiernos centralizados como el de Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela.