Artículos de: 23 Febrero 2020

Comunicado de los Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca

Los Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos oaxaqueños, nos reunimos en el corazón de Oaxaca Rebelde, en el marco de las Jornadas de lucha Samir Somos Todas y Todos, convocadas por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para constituir la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, como el espacio donde analizamos las múltiples amenazas que enfrentamos los Pueblos de Oaxaca, así como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de nuestras vidas, culturas, formas de organización propias y la Madre Tierra.


Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena de México constata fortalecimiento a un año del asesinato de Samir Flores

El Congreso Nacional Indígena (CNI) realizó su Asamblea Nacional en el marco de las jornadas que, junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra llamadas “Samir Somos Todas y Todos” por tres días, cerrando con esta reunión. Asistieron casi 600 personas de 17 pueblos indígenas, 21 estados y 11 países.


México: la trampa-estafa económico-financiera del tren Maya

En uno de los folletos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que promueve el Tren Maya, la obra de infraestructura más importante del actual gobierno federal, que contempla 30 estaciones (22 de paso y 18 con polos de desarrollo –Fonatur, 2020–) que se proponen edificar sobre tierras ejidales y pequeña propiedad, se indica textualmente que “las estaciones se financiarán por medio de un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces, llamado Fibra Tren Maya” (Fonatur, 2019). Es decir, no será financiado con inversión pública.
¿Pero qué es esto de la Fibra? Es un instrumento financiero que cotiza como cualquier acción dentro del mercado de capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Nicaragua: Grupos antidisturbios de la dictadura bloquean y atacan manifestación de la resistencia

Decenas de efectivos policiales antidisturbios irrumpieron violentamente el sábado en una manifestación de opositores del gobierno quienes reclaman la liberación de 61 disidentes a los cuales califican de presos políticos.


Chile: calendario de movilizaciones de Marzo 2020

No basta con protestar.
Avancemos y comencemos a construir la sociedad que queremos.
La gran tarea es multiplicar las asambleas vecinales. Cada ciudad termina las manifestaciones en el centro y con las familias se encuentran en un lugar predeterminado del barrio para vitalizar las asambleas o formarlas donde no las haya.


Palestina y la estrategia de la derrota: izquerda decide entregarse a la burguesía de Fatah

La necesidad de celebrar una reunión de emergencia del Comité de Reactivación y Perfeccionamiento de la OLP con el objetivo de emprender la materialización de los acuerdos de finalización el estado de división y formular una estrategia nacional para el enfrentamiento y la resistencia capaz de reagrupar, movilizar e instituir las potencialidades de nuestro pueblo.