Artículos de: 14 Febrero 2020

Mujer armenia al frente de la Administración Autónoma de la Región del Éufrates en el norte de Siria

El Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma en la región del Éufrates en el norte de Siria ha elegido una nueva Junta Ejecutiva, con igual representación de género, formada por la armenia Lemis Abdullah y el kurdo Mihemed.
Va quedando claro para el mundo que el confederalismo democrático kurdo no es de los kurdos, sino de las naciones, comunidades, tribus y clanes de la diversidad que habita los territorios liberados y hoy bajo ataque del estado turco.


Nicaragua 2020: Un año de dolores de parto

“Esto no es de derecha ni de izquierda. Aquí no preguntamos por ideología. No sólo queremos salir de este régimen, queremos otra forma de hacer política, salir del autoritarismo, salir de eso que ha sido siempre, que uno o dos deciden. Queremos que la política no sea mandar y obedecer. Necesitamos de rostros jóvenes y también de la experiencia de los no jóvenes”.


La “militarización” del coronavirus

La prensa occidental ha militarizado (weaponised en inglés) los efectos sociales y percepciones generados por el coronavirus. En la práctica, esto quiere decir que tales efectos y percepciones se han convertido en un arma que puede ser utilizada para atacar a un contrincante político y económico, en este caso el gobierno chino


Guerra híbrida contra los movimientos sociales

Quienes formularon la tesis de la “guerra híbrida”, se proponían abordar las nuevas formas de la guerra entre Estados en el siglo XXI. En 2006, el general James Mattis, luego jefe del Pentágono con Trump, publicó el artículo “La guerra del futuro: la llegada del conflicto híbrido”, concepto que pronto se popularizó.
Se trataba de describir la combinación de la guerra irregular y la asimétrica en el conflicto actual, en el cual los Estados intervienen “de manera directa o delegando su actuación a agentes domésticos o proxies, guerrillas, terroristas, redes criminales o contratistas militares privados”, según el análisis publicado en la revista del ejército español.


Venezuela: continúan las grandes asambleas de trabajadores petroleros

Están llevando adelante un esfuerzo por articular todas las luchas que vienen levantando los petroleros a lo largo y ancho del país, lo cual ha provocado un recrudecimiento de la política represiva del gobierno.


Colombia: Pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca sobre el paro armado y amenazas

Las movilizaciones que se presentan desde el 25 de Noviembre pasado (que se articulan y dan fuerza a las luchas que venimos haciendo distintos sectores del pueblo colombiano), muestran una sociedad civil indignada que cuestiona a quienes pretenden usufructuar la representación de las mayorías, tales como los grupos armados ilegales y el Estado, los cuales justifican toda clase de crímenes de guerra, en nombre de los intereses populares y de la Nación.


El irresistible encanto del sionismo

El régimen de Israel está usando como un arma la definición de antisemitismo. Diferencia entre antisemitismo y antisionismo