Artículos de: 16 Febrero 2020

Pueblos en lucha. la vida fluye: el pensamiento danza.

Occidente, el sistema mundo capitalista, mientras incendia la Amazonía; mientras lanza desde las instancias presidenciales su vómito fascista, sexista, fundamentalista, xenofóbico, aporofóbico y demás; mientras esteriliza la vida matándola haciendo de los alimentos un arma para la guerra (ver documento Santa Fe I, CIA, EE. UU.); mientras esteriliza la vida envenenando con agrotóxicos las frutas, las papas, las semillas, el pan, las aguas, el aire, el pensamiento, la tierra, las emociones, mientras tanto, con un solo y único movimiento, este sistema mundo proclama la tolerancia, el multiculturalismo, la inclusión, la paz, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la diversidad biológica, la democracia, los derechos humanos, los derechos de la mujer, las campañas contra la violencia, los derechos de los animales…


Uruguay: Mujica hoy es uno de los operadores mayores del capitalismo

Mujica es el símbolo del tipo que renunció a su pasado, que lo fantaseó, lo transformó en un relato épico y con eso hizo el caudal electoral que le permite hoy ser uno de los operadores mayores del capitalismo que hay en Uruguay.


México: Otro mundo en memoria de Samir

En el México de abajo, después de las actividades dislocadas planeadas para el día 20, aniversario del asesinato de Samir, se convoca a marchar el 21 en la capital y a una asamblea en Amilcingo el 22, actividades agrupadas bajo el nombre: Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra Samir Somos Todas y Todos. Luego vendrá la parte más difícil: hacer brotar las formas de vida no basadas en el capital (como la multiplicación de los caracoles zapatistas en Chiapas), y cómo entretejer y constelar una red que devenga ya no en un mundo donde quepan muchos mundos, sino otro mundo posible. Eso comenzará a decidirse en 2020, a un año del asesinato y siembra de Samir Flores.


Pueblo Nasa de Colombia se declara en Emergencia Humanitaria y Territorial

La asamblea permanente humanitaria y territorial se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional haga efectivo el cumplimiento e implementación del Plan Salvaguarda de la Nación Nasa.


Colombia: Caminando el territorio de los Caciques Sa’th fi`nxi Kiwe

“La comunicación desde la espiritualidad y el caminar en el territorio; principios fundamentales en el ejercicio de la comunicación propia”. Los comunicadores y comunicadoras del territorio de la Cxhab Wala Kiwe, han iniciado una profunda reflexión desde el hacer comunicativo a partir de la espiritualidad y la estrategia política de comunicar para informar, concientizar y movilizar en defensa de la vida y el cuidado del territorio.