Artículos de: 8 Febrero 2020

Frontera norte, donde los sueños se rompen…

Hoy los ojos están en nuestra frontera sur y lo que está sucediendo, y no es para menos, pues la violencia que han ejercido el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional para frenar la migración no ha sido menor. No obstante, es importante mirar hacía nuestra frontera norte donde más de 60,000 personas están atrapadas entre la desesperanza y la violencia.
La migración ha sido histórica en el mundo y en este corredor (Centroamérica-México-Estados Unidos). Aunque sus causas son múltiples, la pobreza y la violencia sistemática han sido la principal motivación. En México casi todas las personas estamos conectadas con la migración, vivimos y convivios con ella todos los días, pero cada cierto tiempo hay eventos que nos lo recuerdan, y la indolencia e indiferencia no debería ser nuestra respuesta.


El Encuentro de Mujeres que Luchan y el desafío a los feminismos

En las mesas del encuentro y en los discursos de las zapatistas se hablaba poco o nada de las iniciativas estatales para enfrentar la crisis de violencia de género. Los movimientos de mujeres han invertido mucho tiempo y esfuerzo para lograr legislación, justicia y castigo, y mecanismos de protección. Los resultados son alarmantemente decepcionantes.


Irak. ¿El campo de batalla en 2020?

Irak es el embudo más grande del mundo. Quienes se atreven a ingresar a ese territorio, de una u otra manera quedan atascados entre sus montañas, desiertos y llanuras. Esto no tiene que ver con cuestiones geográficas -aunque las montañas siempre fueron fieles aliadas- sino por el permanente rechazo del pueblo iraquí a que le impongan modelos, liderazgos, gobiernos, siempre diseñados -o respaldados- por Occidente.


La Brigada Marabunta de México

Un grupo de voluntarios y voluntarias con camiseta roja, la mayoría jóvenes, recorre las manifestaciones de principio a fin. Pueden ser las movilizaciones contra los feminicidios o las que exigen la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las del magisterio, las de los estudiantes, o cuando se coloca un antimonumento en la Ciudad de México. Casi todas las protestas tienen la suerte de contar con este equipo de guardianes que interfiere cuando llega la policía a reprimir. Se ponen en medio, dialogan con las autoridades, hacen cordones alrededor de los manifestantes. Los cuidan. Se trata de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.


Nicaragua: Partido Conservador forma bloque de derecha, divide a la oposición y cuestiona a la resistencia contra la dictadura acusándola de ser izquierdista

Según el presidente del Partido Conservador, su rechazo a la Coalición Nacional conformada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), se debe a que no hay confianza en muchos de los miembros, ya que tienen “ideales de izquierda”.
Será sorpresa internacional para las burocracias de izquierda como la de Venezuela y la mayor parte de las directivas de la llamada izquierda chilena, especialmente Frente Rodríguez, partido comunista, frente amplio, hijos de la Surda y divisiones del MIR, todos ellos aferrados fuertemente al dictador Ortega. También será el inicio de la fase de las negociaciones por un lado y del aumento de la represión por el otro en este castigado país que no sufre la ofensiva de los yanquis, sino una resistencia popular.


El sandinismo original dejó también una herencia de rechazo a los tiranos como Ortega

¿La golondrina hizo el verano?
La experiencia de reconocer errores tiene valor porque son lecciones que pueden compartirse para que no se repitan


Policía montada de Canadá ataca campamento indígena contra oleoducto

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés) realizó el jueves una redada al campamento de protesta de la nación indígena Wet’suwet’en, quienes se oponen a la construcción de un oleoducto en sus territorios sagrados.
Numerosos activistas indígenas fueron arrestados por la policía quienes hicieron cumplir una orden judicial para expulsar por la fuerza a las personas que bloqueaban hace meses la construcción del polémico oleoducto Coastal GasLink.


Chile: Entre el neoliberalismo y la socialdemocracia o cómo caer del fuego a las brasas

El autor ha tenido una interesante evolución desde la Surda, luego su distanciamiento con Rus, uno de los principales mentiroso surdos hoy considerado un “experto constitucionalista”, es decir, la legislación del estado capitalista, posteriormente apoyó a la Andha (deudores habitacionales) y su transformación en el partido Igualdad, partido que se desplomó con una mala experiencia en el frente amplio -grupo seducido por la “izquierda” socialdemócrata-, también tuvo proximidad y terminó distanciándose del grupo MPL del equipo de profesores gramscianos de la Usach que aún no entienden que la autonomía no puede someterse a vanguardias. Su análisis en este texto es una excelente reflexión del papel del capital, los empresarios, los partidos de derecha y los de la “izquierda”, a los que llama abiertamente de socialdemócratas. Resulta un instrumento analítico muy útil para los cabildos, asambleas y comunidades que trabajan en serio la autonomía y el protagonismo social distanciándose de los partido parlamentarios y extraparlamentarios que acosan e intentan cooptar los intentos de vecinos por autoorganizarse. Queda claro que el papel de la sociedad, digamos de los vecinos, no es someterse a una nueva constitución que reproducirá el poder, sino organizarse para aprender a administrar los barrios y posteriormente las comunas