Artículos de: 3 Febrero 2020

Miles de milicianos zapatistas bajan de las montañas y selva para inaugurar dos caracoles del autogobierno comunitario

Prensa    03.Feb.20    Zapatismo

Al evento asistieron miles de indígenas encapuchados, el subcomandante Galeano, el subcomandante Insurgente Moisés y otros mandos del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
El EZLN, el Congreso Nacional Indígena, la Asamblea de Amilcingo, así como diversos colectivos convocaron a una movilización para el próximo 21 de febrero en la Ciudad de México.


La agricultura mundial, en la cuerda floja de los fertilizantes químicos

Sólo una transformación completa de la agricultura mundial, que vuelva hacia prácticas agroecológicas de cierre de los ciclos de nutrientes a escala local y regional, que sustente la fertilización en fuentes orgánicas y regenere los suelos, puede esquivar el desastre que supondría para millones de personas el corte de suministro de fertilizantes químicos, así como evitar los tremendos impactos de su uso. ¿Es aún posible, en un mundo con centros urbanos cada vez mayores y una agricultura campesina amenazada?


Las asambleas llegaron a Chile para romper con el modelo

“Es en una ruptura total con la cotidianeidad a la que estábamos sometidos. Por eso el ambiente que se vive es muy especial y de mucha alegría. Hay una recuperación del sentido de lo humano desde la rebelión, desde la apropiación de los espacios por parte de nuestras comunidades”


Bolivia: el Estado plurinacional en disputa

Ya ha quedado demostrado que la estructura estatal no puede contener a las comunidades indígenas. La izquierda-socialdemocracia del MAS y la derecha se pelean por su control como hicieron en sus respectivos gobiernos. Esperamos que pronto las comunidades autónomas comprendan y actúen en consecuencia respecto al rol negativo del estado, el caballo de Troya que dejó la colonización en nuestras tierras.