Artículos de: 24 Febrero 2020

Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El término 5G hace referencia a la quinta generación de redes sin cable que, supuestamente, tendrá 100 veces mayor velocidad que las actuales redes 4G. Su despliegue total requerirá nuevas torres de emisión y baterías para los dispositivos móviles.
No hay muchas empresas en el mundo que puedan comprometerse a construir las infraestructuras necesarias. De este pequeño número, la líder en la mayoría de países es la china Huawei. Esto es porque su tecnología está ya presente en redes de generaciones anteriores. Así, Huawei es el contratista más fiable para implementar el 5G a ojos de muchos gobiernos.
En Washington no lo ven tan claro. Las primarias demócratas se están caracterizando por los esfuerzos de los candidatos para distanciarse de Trump. Pero, en el asunto 5G, todos respaldan al presidente.
No son los países los que están en “guerra comercial”; sino una nueva alianza entre el capital, las tecnológicas y los estados los que están en guerra contra la mayoría del planeta.


Argelia: Millones en las calles revitalizan el Hirak (el movimiento)

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar elnuevo ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno.
El hirak “encarna la nueva cultura política dominante del país, donde no hay portavoces ni representantes. No se dialoga con el poder”


República Dominicana: Estalla la protesta social contra faude y suspensión electoral sumándose a la ola de Puerto Rico, Chile, Ecuador, Haití y Colombia

Desde el pasado lunes miles de jóvenes vestidos de negro en señal de luto por la democracia y miembros en general de la sociedad civil, han tomado las calles del país para expresar su indignación con la decisión de la Junta Central Electoral, (JCE) de suspensión de estos Comicios, luego de 3 horas de haber iniciado.
Las marchas están organizadas por jóvenes, pero con el paso de los días se han sumado dominicanos de todas las edades y condiciones sociales en unas manifestaciones pacíficas y apartidistas.


Canadá: ola de bloqueos al tráfico de trenes por parte de las Primeras Naciones (pueblos originarios)

Gobierno había prometodo medidas de reconciliación con los pueblos indios, pero el proyecto de oleoducto a través de territorio de las comunidades Wet’suwet’en ha resultado un detonante difícil de contener. Se ha enviado a la policía militarizada (la famosa policía montada), pero ante la resistencia y los bloqueos en otros lugares, han debido retirarla.


Los kurdos construyeron una sociedad que uno no puede dejar de designar como una utopía existente y que funciona bien

El conocido filósofo esloveno, Slavoj Žižek, ha escrito un artículo de opinión para el diario The Independent sobre la invasión turca de Rojava y la necesidad de apoyar al pueblo kurdo y los demás pueblos de la región:
En las últimas décadas, la capacidad de los kurdos para organizar su vida comunitaria se puso a prueba en condiciones experimentales casi claras: en el momento en que se les dio un espacio para respirar libremente fuera de los conflictos de los estados que los rodeaban, sorprendieron al mundo.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México contra el Trump Maya

Tan sólo para darnos una idea de los intereses que oculta el mal llamado Tren Maya basta con saber quiénes son algunos de sus principales promotores. Alfonso Romo empresario vinculado a los Legionarios de Cristo, emparentado con los empresarios Garza Sada del Grupo Monterrey, fue socio del general golpista Augusto Pinochet en el ramo de la biotecnología y la producción de semillas ….


La invasión de tierras arrincona a los indígenas de Nicaragua

Miskitos y mayangnas sufren el avance de los colonos, grupos violentos que cuentan con la complicidad del régimen sandinista.
Muchos colonos son exmilitares que han venido ocupando ilegalmente los territorios indígenas para la explotación de la madera, la minería, el monocultivo de palma africana y la ganadería.


Estallan protestas en Nicaragua tras misa por justicia

Una misa por la verdad y la justicia de los manifestantes opositores asesinados en el marco del estallido social contra el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que comenzó en abril de 2018, terminó en un plantón con reclamos hacia el mandatario, ante la presencia de cientos de policías antidisturbios.


Venezuela: aprender de la resistencia nicaragüense contra la dictadura. Es hora de rectificar

Han transcurrido 12 meses desde la proclamación simbólica de Guaidó para asumir la jefatura del Estado, sin embargo, el iletrado Maduro sigue aposentado en Miraflores. La oposición viene transitando una agenda voluntarista, fantasiosa y cortoplacista auspiciada por la Casa Blanca.
La oposición se ha quedado sin estrategia ante el régimen autoritario y opresor de Maduro y su grupete de milicos. ¿Que hacer?
Retornar a la ruta electoral, prepararnos para las parlamentarias de este año 2020. Hay que preservar la Asamblea Nacional como trinchera de resistencia.