Artículos de: 28 Febrero 2020

Fuerte ofensiva del gobierno progresista de López Obrador contra las comunidades autónomas zapatistas

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL SECUESTRO DE MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL INDÍGENA EN CHILÓN, CHIAPAS, POR SU PARTICIPACIÓN EN LAS «JORNADAS SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS»


El negocio de los derechos

Era de suponer que lo de los derechos otorgados por el poder tenía dos caras; primero, porque nada es gratis y, segundo, porque en un mundo entregado al capitalismo siempre hay alguien que está al negocio, es decir, a sacar dinero de lo que sea. Pese a los manejos de los negociantes, la humanidad se ha beneficiado con ellos, porque lo de las condiciones de existencia han ido a mejor. El negocio en torno a los derechos afecta tanto a la burocracia como a los profesionales que se dedican a defenderlos. De manera que, en el primer caso, se aumentan las plantillas y hay más empleo; en el segundo, corre el dinero. A medida que se reconozcan más derechos y alguien esté en disposición de tutelarlos, evidentemente habrá menos tasa de paro.


Las Brigadas de Derechos Humanos de las comunidades en resistencia

“La única fuerza en la que podemos confiar es la sociedad civil. Ni en el gobierno ni en los organismos internacionales está la puerta de la paz” (Subcomandante Marcos).
La mejor autodefensa de las comunidades y municipios autónomos contra la represión y cerco estatal y empresarias son estas brigadas como la que había (no sabemos si aún la hay) en La Legua, barrio rebelde de Santiago de Chile. En este caso aquí relatado su base está en una ONG, pero su organización desde los vecinos del barrio con estudiantes y profesionales del derecho y áreas afines se basa en el rescate y ejercicio de la soberanía popular y la democracia directa sin entidades oficiales ni “representantes” del pueblo.


Coronavirus: la militarización de las crisis

Hay que remontarse a los periodos del nazismo y del estalinismo, casi un siglo atrás, para encontrar ejemplos de control de población tan extenso e intenso como los que suceden en estos días en China con la excusa del coronavirus. Un gigantesco panóptico militar y sanitario, que confina a la población a vivir encerrada y bajo permanente vigilancia.


La Primera Línea en Colombia: la guardia indígena

En la lucha por la autonomía y el control territorial está la posibilidad de construir y recrear formas de vida amables y respetuosas de la diversidad biocultural. Mientras tanto, las ciudades y sus necesidades. En Chile el modelo explotó, un proceso de muchos años que tiene al mundo de testigo. Hoy, hablar de “primera línea” remite a las juventudes que desde Chile resisten a la violencia del criminal Piñera y los pacos, la fuerza de choque a su mando. Pero ¿no íbamos a hablar de Colombia? Síntesis virtuosa de las luchas indígenas y las juventudes encapuchadas ante el hastío neoliberal, con ustedes, las Guardias y la Primera Línea de Colombia.